Diversidad de exposición de jóvenes neoleoneses, guanajuatenses y quintanarroenses a la televisión y al cine

Autores/as

  • Oscar Mario Miranda Villanueva Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i16.1120

Palabras clave:

diversidad de exposición, jóvenes, televisión, cinematografía

Resumen

La investigación trata de explicar patrones de consumo de jóvenes a programas y películas vistos en sistemas de televisión y salas cinematográficas. Basados en la información de 21 entrevistas focalizadas, los hallazgos muestran una estrecha relación entre la diversidad de contenido y exposición de los jóvenes entrevistados. Trabajos futuros podrían evidenciar nuestros hallazgos desde una perspectiva cuantitativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Biltereyst, D. (1992). Language and culture as ultimate barriers? An analysis of the circulation, consumption and popularity of fiction in small European countries. European Journal of Communication, 7, 517-540.

Carabaza, I, Aguilar, A., Coss, B., Hernández, A., González, G. & Hernández, C. (2009). El consumo de programación extranjera de la televisión nacional: una aproximación a la construcción de la identidad de los habitantes de Saltillo, Cohauila. Global Media Journal México, 6 (12), 1-19.

Chong, B., García, H. & Aguilar, G. (2009). Consumo televisivo en Torreón. Global Media Journal México, 6(12), 37-48.

Cumstock, G. & Scharrer, E. (1999). Television. What's on, who's watching, and what it means. San Diego, CA: Academic Press.

Drotner, K. (2000). Difference and diversity: Trends in young Danes' media uses. Media Culture & Society, 22,149-166.

Guadarrama, L. A. (1996). Poder en la familia y televisión. Papeles de Población, 12,51-62.

Huerta, J. E. (2000). Hacia una evaluación de la televisión mexicana: diversidad en la programación abierta durante 1999. Tesis de maestría no publicada. Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.

Jingyan, E. (2007). The new multi-channel environment in China: diversity of exposure in television viewing.Tesis de doctorado no publicada. Northwestern University, Evanston, Illinois, EE.UU.

Konig, R. (s.f.). Religion and watching television. Recuperado el 13 de noviembre de 2009 dehttp://rkonig.ruhosting.nl/downloads/paperEtmaal2009.pdf

La Pastina, A. & Straubhaar, J. (2005). Multiple proximities between television genres and audiences. Gazette: the International Journal for Communication Studies, 67 (3), 271- 288.

Lozano, J. C. (2005). El consumo y la apropiación de contenidos extranjeros en México. En J. C. Lozano (Ed.), La comunicación en México: diagnósticos, balances y retos (pp. 167- 188). Monterrey: Tecnológico de Monterrey/CONEICC.

Lozano, J. C. (2006, julio-diciembre). Diversidad cultural y televisión en México. Comunicación y Sociedad, 5,137-156.

Lull, J. (1980). Family communication patterns and the social uses of television. Communication Research, 7 (3), 319- 334.

Martínez, K, García, E. & Menchaca A. (2007, julio-diciembre). Cambios y modificaciones legislativas: repercusiones en la oferta y el contenido audiovisual en México. Comunicación y Sociedad, 8, 35-63.

Martínez, F. & Lozano J. C. (2005, enero-junio). Flujos televisivos y cinematográficos en México. Comunicación y Sociedad, 3, 47-65.

Morley, D. (1986). Family television. Cultural power and domestic leisure. Nueva York: Routledge.

Morley, D. (1992). Television, audiences & cultural studies. Londres: Routledge.

Napoli, P. (1999). Deconstructing the diversity principle. Journal of Communication, 49, 7-34.

Perse, E., Ferguson, D. & McLeod, D. (1994). Cultivation in the newer media environment. Communication Research, 21 (1), 79-104.

Renckstorf, K. & Wester F. (2004). The "media use as social action" approach: theory, methodology, and research evidence so far. En K. Renckstorf, D. McQuail, J. E. Rosenbaum & G. Schaap (Eds.), Action theory and communication research (pp. 51-83). Berlin: Mouton de Gruyter.

Rubin, A. (2002). Gratifications perspective of media effects. En B. Jennings & D. Zillmann (Eds.), Media effects, advances in theory and research (pp. 525- 548). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Straubhaar, J. (2003). Choosing national TV: Cultural capital language, and cultural proximity in Brazil. En M. G. Elasmar (Ed.), The impact of international television (pp. 75-105). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Van der Wurff, R. (2004). Supplying and viewing diversity. The role of competition and viewer choice in Dutch broadcasting. European Journal of Communication, 19 (2), 215- 237.

Webster, J. (1986, verano). Audience behavior in the new media environment. Journal of Communication, 77-91.

Descargas

Publicado

2015-06-22

Cómo citar

Miranda Villanueva, O. M. (2015). Diversidad de exposición de jóvenes neoleoneses, guanajuatenses y quintanarroenses a la televisión y al cine. Comunicación Y Sociedad, (16), 161-183. https://doi.org/10.32870/cys.v0i16.1120

Número

Sección

Artículos de investigación