La mediación familiar en la recepción televisiva infantil: análisis de los indicadores de mediación preferente y efectiva

Autores/as

  • Teresa Torrecillas Lacave Universidad San Pablo CEU

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i20.220

Palabras clave:

Televisión, infancia, socialización, mediación familiar, recepción, contexto

Resumen

Apoyados en entrevistas en profundidad a 48 familias con hijos de entre 4 y 12 años de la comunidad de Madrid, hemos analizado cada uno de los indicadores que definen el proceso de mediación de los padres en las prácticas televisivas de los hijos. Se ha revelado un alto grado de permisividad en los hogares y la necesidad de educación mediática de los padres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aparici, R., García Matilla, A., García Matilla, E., Gutiérrez Martín, A. & Monsiváis, R. (1994). Televisión, currículum y familia. Madrid, España: Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Barlovento Comunicación (2011). Análisis televisivo 2011. Madrid, España: Barlovento Comunicación.

Bringué, X. & Sádaba, C. (2011). La generación interactiva en Madrid. Madrid, España: Colección Generaciones Interactivas/Fundación Telefónica.

Callejo, J. (1995). La audiencia activa. El consumo televisivo: discursos y estrategias. Madrid, España: CIS.

Callejo, J. (2001). Investigar las audiencias. Barcelona, España: Paidós.

Callejo, J. (2008). Audiencias activas o audiencias cautivas. En J. Igartua & A. Badillo (Eds.), Audiencias y medios de comunicación (pp. 15-42). Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.

Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, España: McGraw Hill.

Del Río, P. & Álvarez, A. (2004). Pigmalión. Informe sobre el impacto de la televisión en la infancia. Madrid, España: Fundación infancia y aprendizaje.

Dominique Picard, E. (1992). La interacción social. Cultura, instituciones y comunicación. Barcelona, España: Paidós.

Fuente Cobo, C. (2009). Principios y políticas de regulación para la protección de la infancia frente a contenidos nocivos o no deseados. En C. Fuente Cobo (Coord.), Infancia y televisión. Políticas de protección de los menores ante los contenidos audiovisuales (pp. 24-81). Madrid, España: Fragua.

Himmelweit, H., Oppenheim, A. & Vince, P. (1958). Television and the child: An empirical study of the effect of television on the young. Londres, Inglaterra: Oxford University Press.

Livingstone, S. (1999). Young people, new media. Report of the research project: Children, young people and the changing media envioronment. Londres, Inglaterra: London School of Economics and Political Science.

Marta Lazo, C. (2005). La televisión en la mirada de los niños. Madrid, España: Fragua.

Martí, E. (2005). Desarrollo, cultura y educación. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Martínez, M. (2010). Vulneraciones a la Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual en materia de protección de menores. Pamplona/Madrid, España: octa. Recuperado el 15 de octubre de 2011 de http://estaticos.20minutos.es/adj/2011/03/15/1556.pdf

Montero, Y. (2006). Televisión, valores y adolescencia. Barcelona, España: Gedisa.

Morley, D. (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Nightingale, V. (1999). El estudio de las audiencias. El impacto de lo real. Barcelona, España: Paidós.

Núñez Ladevéze, L. & Pérez Ornia, J. L. (2002). Los gustos de la audiencia infantil y la producción televisiva. El conflicto pragmático de los responsables de la audiencia infantil. reis, 99, 113-143.

Núñez Ladevéze, L. & Pérez Ornia, J. L. (2003). Programación infantil en la televisión española. Inadecuación entre la oferta y la demanda. Telos, 54, 103-113.

Núñez Ladevéze, L. & Pérez Ornia, J. L. (2006). Lo que los niños ven en la televisión. Zer, 20, 133-177.

Orozco, G. (1996). Televisión y audiencias. Un enfoque cualitativo. Madrid, España: Ediciones De la Torre.

Torrecillas Lacave, T. (2011). El lugar de la familia en el proceso de recepción televisiva infantil. En P. Fernández (Coord.), Los niños y el negocio televisivo (pp. 19-31). Sevilla, España: Comunicación Social.

Torrecillas Lacave, T. (2012). Características de los contextos familiares de recepción televisiva infantil. La responsabilidad mediadora de los padres. Sphera Púbica, 12, 127-142.

Vílchez Martín, L. F. (1999). Televisión y familia. Un reto educativo. Madrid, España: PPC.

Wolf, M. (1994). Los efectos sociales de los media. Barcelona, España: Paidós.

Descargas

Publicado

2014-12-09

Cómo citar

Torrecillas Lacave, T. (2014). La mediación familiar en la recepción televisiva infantil: análisis de los indicadores de mediación preferente y efectiva. Comunicación Y Sociedad, (20), 135-159. https://doi.org/10.32870/cys.v0i20.220

Número

Sección

Artículos de investigación