La pesadilla americana, o la revelación de lo extraño en tres documentales de Werner Herzog

Diego Zavala Scherer

Resumen


El presente artículo analiza tres obras de la filmografía de Werner Herzog: How Much Wood Would a Woodchuck Chuck (1976), Huie’s Sermon (1981) y God’s Angry Man (1981) a partir del uso del plano secuencia como dispositivo documental. A pesar del vínculo de esta forma de puesta en cámara con el cine directo, Herzog deconstruye su uso para la generación de momentos de revelación fílmica, lejos del simple registro.


Palabras clave


Dispositivo documental; plano secuencia; Werner Herzog; cine directo; éxtasis

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Akçali, E., & Çakirlar, C. (2016). A Form of Proto-Cinema: Aesthetics of Werner Herzog's Documentary Essayism. Cineaction, 97, 50-59. Recuperado de http://irep.ntu.ac.uk/id/eprint/27098/7/4496_Cakirlar.pdf

Alcalá, F. (2011). Lo irónico-sublime. Apuntes sobre el cine documental de Werner Herzog. España: Editorial Académica Española.

Ames, E. (2012). Ferocious Reality. Documentary According to Werner Herzog. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Ames, E. (Ed.). (2014). Werner Herzog: Interviews. Estados Unidos: University Press of Mississippi.

Aubron, H., & Burdeau, E. (2013). Werner Herzog. Manual de supervivencia. Buenos Aires: El cuenco de plata.

Bachmann, G. (1977). The Man on the Volcano: A Portrait of Werner Herzog. Film Quarterly, 31(1), 2-10. DOI: 10.2307/1211821. Recuperado de http://fq.ucpress.edu/content/31/1/2

Barmak, I., Slater, M., & Stipetic, L. (Productores), & Herzog, W. (Director). (1993). Bells from the Deep [Película]. Alemania y Estados Unidos: Werner Herzog Filmproduktion, Momentous Events.

Bazin, A. (1990). ¿Qué es el cine? Madrid: RIALP.

Beggs, K., et al. (Productores), y Herzog, W. (Director). (2005). Grizzly Man [Película]. Estados Unidos: Lions Gate Films y Discovery Docs.

Boyd, R. M. et al. (Productores), & Herzog, W. (Director). (2007). Encounters at the End of the World [Película]. Estados Unidos: Discovery Films.

Casper, K., & Linville, S. (1991). Romantic Inversions in Herzog's Nosferatu. The German Quarterly, 64(1), 17-24. DOI:10.2307/407301

Corrigan, T. (Ed.). (1986). The Films of Werner Herzog. Between Mirage and History. Nueva York: Methuen & Co.

Cronin, P. (Ed.). (2002). Herzog on Herzog. Londres: Faber & Faber.

Cronin, P. (2014). Werner Herzog. A Guide for the Perplexed. London: Faber & Faber.

Debord, G. (1995). La sociedad del espectáculo. Santiago de Chile: Naufragio.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1990). Kafka. Por una literatura menor. México: Era.

Freud, S. (2015). Das Unheimliche. Bratislava: e-artnow.

Herzog, W. (Productor), & Herzog, W. (Director). (1981). Huie’s Sermon [Película]. Alemania del Oeste: Werner Herzog Filmproduktion, Süddeutscher Rundfunk (SDR).

Herzog, W. (1981). God’s Angry Man [Película]. Alemania del Oeste: Werner Herzog Filmproduktion, Süddeutscher Rundfunk (SDR), Sudfunk Stuttgart.

Herzog, W. (1976). How Much Wood Would a Woodchuck Chuck [Película]. Alemania del Oeste: Werner Herzog Filmproduktion, Süddeutscher Rundfunk (SDR).

Herzog, W. (1976). Heart of glass [Película]. Alemania: Werner Herzog Filmproduktion.

Herzog, W. (1968). Last Words [Película]. Alemania del Oeste: Werner Herzog Filmproduktion.

Herzog, W., & Singer, A. (Productores), & Herzog, W. (Director). (2003). Wheel of Time [Película]. Alemania, Reino Unido, Francia, Italia: Werner Herzog Filmproduktion, West Park Pictures Produktion, ARTE.

Johnson, D. T. (2008). "You Must Never Listen to This": Lessons on Sound, Cinema, and Mortality from Herzog's Grizzly Man. Film Criticism, 32(3), 68-82.

Mulvey, L. (2006). Death 24x a Second. Londres: Reaktion Books.

Nichols, B. (1991). Representing Reality: Issues and Concepts in Documentary. Indiana: Indiana University Press.

Perlmutter, R., & Perlmutter, A. (1997). Ghosts of Germany: Kaspar Hauser and Woyzeck. Literature/Film Quarterly, 25(3), 236-239.

Prager, B. (Ed.). (2012). A Companion to Werner Herzog. Oxford: Blackwell.

Prager, B. (2007). The Cinema of Werner Herzog. Aesthetic Ecstasy and Truth. London: Wallflower Press.

Saxer, W. (Productor), & Herzog, W. (Director). (1979). Nosferatu [Película]. Alemania: Werner Herzog Filmproduktion, ZDF, Gaumont.

Segler, W. (Productor), & Herzog, W. (Director). (1977). Stroszek [Película]. Alemania: Werner Herzog Filmproduktion, ZDF.

Semler, E. (Productor), & Herzog, W. (Director). (1970). The Flying Doctors of East Africa [Película]. Alemania: Gesellschaft für Medizin und Forschung in Afrika e.V., Werner Herzog Filmproduktion.

Youngblood, E. (2012). Cine expandido. Buenos Aires: Eduntref.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Comunicación y Sociedad, Año 15, No. 32, mayo-agosto 2018, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: 2448-9042, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 26 de febrero de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.