Enseñar y aprender con narrativa transmedia. Análisis de experiencia en una escuela secundaria de Argentina

Exequiel Alonso, Viviana Alejandra Murgia

Resumen


El artículo presenta la experiencia de una narrativa transmedia en una escuela secundaria de Argentina con el objetivo de reflexionar sobre las implicaciones en el proceso educativo. La metodología de análisis es cualitativa, basada en observación participante y revisión bibliográfica. Los resultados vinculan las narrativas transmedia con las competencias de los estudiantes, el rol del docente y el diálogo con la comunidad.


Palabras clave


Educación; narrativas transmedia; filosofía; alfabetización digital

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvares-Gayou Jurgenson, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. México, D.F., Buenos Aires, Barcelona: Paidós.

Bacher, S. (2016). Navegar entre culturas: educación, comunicación y ciudadanía digital. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC. Expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72. Recuperado de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=70819

Dussel, I. (2018). Las tecnologías digitales y la escuela: ¿Tsunami, revolución o más de lo mismo? En N. Montes (Comp.), Educación y TIC. De las políticas a las aulas (pp. 95-122). Ciudad Autónoma de Buenos aires: Eudeba.

Dussel, I., & Quevedo, L. (2010). Los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Trabajo presentado en el VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías [Documento básico]. Recuperado de http://www.oei.org.ar/6FORO.pdf

Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Madrid: Paidós.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Jenkins, H., Ford, S., & Green, J. (2015). Cultura transmedia: la creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona: Gedisa.

Maggio, M. (2018). Prácticas de enseñanza reinventadas en los ambientes de alta disposición tecnológica. Las condiciones que sostienen la creación pedagógica. En N. Montes (Comp.), Educación y TIC. De las políticas a las aulas (pp. 61-78). Ciudad Autónoma de Buenos aires: Eudeba.

Martín-Barbero, J. (2003). Oficio de cartógrafo. México: Fondo de Cultura Económica.

Organización de Estados Iberoamericanos-OIE. (30 de noviembre de 2012). Narrativas Digitales y Docencia. Vera Rexach [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=SshzSRcL11c

Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the horizon, 9 (5), 1-7.DOI: https://doi.org/10.1108/10748120110424816

Schön, D. A., & Coll, S. C. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós Ibérica.

Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Grupo Planeta. Recuperado de http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2013/05/119756745-1r-Capitulo-Narrativas-Transmedia.pdf

Scolari, C. A. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. En Anuario AC/E de cultura digital, (pp. 71-81). Recuperado de https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2014/Adj/Anuario_ACE_2014/6Transmedia_CScolari.pdf

Scolari, C. A. (2018). Adolescentes, medios de comunicación, y culturas colaborativas: aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.

Serres, M. (2014). Pulgarcita. Barcelona: Gedisa.

Tobeña, V. (2011). La escuela en el mundo contemporáneo. Notas sobre el cambio cultural. En G. Tiramonti (Dir.), Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media (pp. 205-237).Rosario: FLACSO.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Comunicación y Sociedad, Año 15, No. 33, septiembre-diciembre 2018, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: 2448-9042, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 15 de agosto de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.