El rol del Estado en el Sistema de Medios Mexicano 2013-2018. Punto de partida para una agenda de investigación

Palabras clave: Sistema de medios, Clientelismo político, Políticas públicas de comunicación

Resumen

Este artículo plantea pensar el Sistema de Medios en México (SMM) a partir del contexto político de la alternancia democrática, la convergencia tecnológica y el marco regulatorio que plantea la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014. La investigación hace foco en la dimensión que observa el rol del Estado y, en particular, analiza las políticas públicas de comunicación más importantes de 2013 a 2018. El artículo concluye, por un lado, que el nuevo marco normativo refleja rupturas significativas de la añeja y perversa relación de mutuo beneficio entre el sistema político y el sistema de medios. Pero, por el otro lado, sigue advirtiendo la centralidad de las prácticas clientelares del SMM.

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Publicado
2020-02-19
Cómo citar
Gómez, R. (2020). El rol del Estado en el Sistema de Medios Mexicano 2013-2018. Punto de partida para una agenda de investigación. Comunicación Y Sociedad, 1-28. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7565
Sección
Temática general