Call for papers: Netflix y la transnacionalización de la industria audiovisual

 Comunicación y Sociedad

 2021

 Netflix y la transnacionalización de la industria audiovisual

  

Editores temáticos invitados

  • Mª Trinidad García Leiva (Universidad Carlos III de Madrid – España)
  • Luis A. Albornoz (Universidad Carlos III de Madrid – España)
  • Rodrigo Gómez García (Universidad Autónoma Metropolitana – México)

 

Durante los últimos quince años las industrias audiovisuales de todo el mundo han registrado profundas transformaciones (Birkinbine, et al. 2017; Hesmondhalgh, 2018; Miège, 2016). Más específicamente, en el ámbito digital hemos asistido a la aparición y expansión internacional de servicios audiovisuales de compañías de matriz estadounidense, cuyas pulsiones de conquista mundial las han llevado a desarrollar estrategias transnacionales de penetración de mercados, aprovechándose de la arquitectura global de la red de redes. A excepción de China, que prohíbe su entrada y ha desarrollado sus propios servicios, el resto del mundo ha visto cómo operadores estadounidenses han comenzado a actuar en sus mercados y a captar clientes.

Los servicios audiovisuales que se ofrecen bajo demanda, mediados por suscripción (SVoD), lideran este proceso en la actualidad. Según la consultora Strategy Analytics, en 2019 había 805.87 millones de suscripciones a esta clase de servicios, y se espera que se sobrepasen los mil millones de clientes para finales de 2021.

En este marco, Netflix se ha convertido en la principal compañía transnacional que provee servicios SVoD, con presencia en más de 190 mercados y 182.9 millones de abonados. Una cifra de clientes que la compañía viene incrementando gracias al proceso de expansión internacional que inició hace una década –en 2019 los mercados internacionales representaron aproximadamente el 90 por ciento del crecimiento de Netflix–.

Gran parte de las decisiones de la compañía se definen en Los Gatos y Los Ángeles, California, donde se ubican sus dos oficinas más grandes. Sin embargo, los directivos de la compañía han decidido gradualmente integrar personal en mercados extranjeros donde desarrolla producciones audiovisuales y establecer relaciones con empresas locales. De forma tal que Netflix, a comienzos de 2020, anunció que su sede para América Latina está ubicada en la Ciudad de México. También ha abierto oficinas en Londres, París, Singapur, Ámsterdam o Tokio, así como una base de producción en Madrid.

Netflix, buque insignia de las empresas transnacionales que ofrecen SVoD, es uno de los actores audiovisuales más interesantes a considerar, tal y como demuestra la literatura existente (Barker & Wiatrowski, 2017; Bouquillion, 2019; Jenner, 2018; Keating, 2012; Lobato, 2019; Lobato & Lotz, 2020; McDonald & Smith-Rowsey, 2018). No sólo porque condensa debates con una ya larga tradición en los estudios audiovisuales (imperialismo cultural, políticas de protección y promoción del sector audiovisual local, flujos audiovisuales, defensa de la diversidad o relaciones global-local, por ejemplo), sino también porque es un agente con una gran capacidad de alterar aquellos mercados en los que se instala (en relación con la gestión de los algoritmos, la personalización de la oferta, la mercantilización extrema de las audiencias o nuevas pautas de derechos de autor o de copyright).

En los últimos años la compañía viene estableciendo acuerdos de distinto tipo con actores locales en varios mercados en los que se ha implantado, al tiempo que ha desplegado una estrategia para aprovisionarse de contenidos (películas, ficción seriada, animación, documentales, etc.) en exclusividad (“Netflix Originales”). Pero esta presencia, que ha supuesto un aumento de la oferta audiovisual disponible y ha tenido una buena acogida en amplios sectores de la población, ha supuesto un revulsivo para la industria audiovisual global y una ardua competencia entre operadores por captar la atención, los datos y el presupuesto destinado al ocio de las potenciales audiencias, así como también tensiones profundamente arraigadas en la política de los medios de comunicación internacionales (Lobato, 2019). Al respecto, diferentes debates y reacciones pueden detectarse tanto a nivel político-regulatorio como a nivel empresarial (Evens & Donders, 2018; Moore & Tambini, 2018).

Algunas de las cuestiones más críticas en relación con la presencia de estos agentes tienen relación con la relativa escasez de obras locales en comparación con la abundancia de programación originaria de los Estados Unidos en los catálogos ofrecidos, las desiguales condiciones en que las empresas locales tradicionales deben enfrentar la competencia de los operadores de servicios transnacionales, o el no cumplimiento de obligaciones fiscales en la mayor parte de los países donde estos tienen sus clientes (Albornoz & García Leiva, 2019).

Por lo tanto, la compañía californiana puede ser abordada como un objeto de estudio, ya sea por su modelo de distribución disruptivo, sus estrenos, el dinero que invierte en nuevas producciones, los acuerdos que firma con creadores de prestigio internacional, o las distintas relaciones que establece con los mercados locales. Además, su innovación, talla y alcance planetario justifican una sección temática de Comunicación y Sociedad centrada en la transnacionalización de Netflix, entendida como la punta de lanza de los servicios SVoD transnacionales.

El objetivo es reflexionar sobre la actuación de Netflix en diferentes mercados haciendo referencia, de modo no excluyente, a las siguientes cuestiones:

-Expansión internacional e integración en mercados locales.

-Características de los contenidos ofrecidos.

-Apertura de sedes de producción fuera de Estados Unidos.

-Relaciones con creadores y empresas locales (incluyendo a los operadores audiovisuales tradicionales).

-Relación con sus audiencias internacionales.

-Estrategias de promoción y explotación de contenidos audiovisuales.

-Dinámica industrial, de distribución y producción.

-Actuación en el contexto de la pandemia de Covid 19 de 2019-2020.

 

Los textos presentados deben cumplir con las normas editoriales de Comunicación y Sociedad y serán sometidos a un riguroso proceso de evaluación por pares.

 

  • Los artículos deberán enviarse a través de la plataforma de la revista (previo registro del usuario) a:

             http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx

  • La fecha límite es el 31 de diciembre de 2020. No se aceptarán trabajos posteriores a esta fecha.
  • Se aceptan manuscritos en inglés y español.
  • Una vez recibidos los trabajos, los editores de la sección realizarán un predictamen de los artículos recibidos, seleccionando aquellos que pasarán a la etapa de evaluación. Se seleccionarán los textos acorde a su pertinencia, los objetivos de la convocatoria, y su originalidad.
  • Los trabajos enviados que no cumplan con todas las normas editoriales de la revista se descartarán automáticamente.
  • El pre-dictamen y dictamen final son inapelables.
  • Una vez aceptados para su publicación, los artículos deberán ser traducidos al inglés por cuenta del autor (o al español en caso de que el manuscrito original sea enviado en inglés) empleando los servicios de un traductor profesional. El texto debe estar traducido con excelente calidad y será responsabilidad del autor encargarse del proofreading del texto.
  • La publicación del artículo original estará supeditada al envío de su traducción correspondiente.

 

La modalidad de publicación de Comunicación y Sociedad es continua por lo que los trabajos seleccionados para la sección temática se publicarán uno a uno (no en bloque) a lo largo del año 2021.

 

Para mayor información

 Revista Comunicación y Sociedad

Correo electrónico: comysoc@yahoo.com.mx

 

Equipo Editorial:

 Gabriela Gómez Rodríguez (Editora en Jefe)

Rodrigo González Reyes (Editor Adjunto)

Cristina Gallo (Editora Técnica)

 

Reseñas curriculares

 Mª Trinidad García Leiva es profesora del Departamento de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de investigación “Diversidad Audiovisual”. Ha publicado numerosos trabajos dedicados al medio televisivo y las políticas de comunicación y cultura entre los cuales destacan los libros El audiovisual en la era digital: políticas y estrategias para la diversidad (Cátedra, 2017), Diversidad e industria audiovisual. El desafío cultural del siglo XXI (FCE, 2017), y Audiovisual Industries and Diversity: Economics and Policies in the Digital Era (Routledge, 2019), editados junto a Luis A. Albornoz.

 Luis A. Albornoz es profesor-investigador del Departamento de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en donde dirige el Máster Universitario en investigación aplicada a medios de comunicación. Director del grupo de investigación Diversidad Audiovisual/Audiovisual Diversity de la UC3M.

 Rodrigo Gómez es profesor investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, en donde coordina el Observatorio de las Industrias, políticas y consumos culturales. Es coordinador de la sección de Economía Política de la IAMCR desde 2013 y es editor de la colección “Global Media Giants” editada por Routledge.  

 

Referencias

 Albornoz, L. A. & García Leiva, M. T. (Eds.). (2019). Audiovisual Industries and Diversity. Economics and Policies in the Digital Era. Routledge.

Barker, C. & Wiatrowski, M. (Eds.) (2017). The Age of Netflix: Critical Essays on Streaming Media, Digital Delivery and Instant Access. McFarland & Company Publishers.

Birkinbine, B., Gómez, R. & Wasko, J. (Eds.). (2016). Global Media Giants. Routledge.

Bouquillion, P. (2019). Digital Audiovisual Platforms, Between Transnational Flows and National Frameworks. En É. George (Ed.), Digitalization of Society and Socio-political Issues 1: Digital, Communication and Culture (pp.107-116). ISTE Edition.

Evens, T. & Karen D. (2018). Platform Power and Policy in Transforming Television Markets. Springer International Palgrave Macmillan.

Hesmomdhalgh, D. (2018) Cultural Industries. Sage. 

Jenner, M. (2018). Netflix and the Re-invention of Television. Palgrave Macmillan.

Keating, G. (2012). Netflixed: The Epic Battle for America's Eyeballs. Portfolio/Penguin.

Lobato, R. (2019). Netflix Nations. The Geography of Digital Distribution. New York University Press.

Lobato, R. & Lotz, A. D. (2020). Imagining Global Video: The Challenge of Netflix. JCMS: Journal of Cinema and Media Studies, 59(3), 132-136.

McDonald, K. & Smith-Rowsey, D. (2018). The Netflix effect: technology and entertainment in the 21st Century. Bloomsbury Academic.

Miège, B. (2017). Les industries culturelles et créatives face à l'ordre de l'information et de la communication. Presses Universitaires de Grenoble.

Moore, M. & Tambini, D. (2018). Digital Dominance. The Power of Google, Amazon, Facebook, and Apple. Oxford University Press.