http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/issue/feed Comunicación y Sociedad 2021-04-15T00:28:19+00:00 Gabriela Gómez Rodríguez comysoc@yahoo.com.mx Open Journal Systems <p><em>Comunicación y Sociedad</em> es una revista científica especializada en el área de la comunicación social y constituye un medio de difusión de avances y resultados de investigación, así como de las teorías y metodologías afines, y debates actuales en el área.</p> <p><em>Comunicación y Sociedad</em> cuenta con un Comité Editorial y un Consejo Editorial Internacional, a los que pertenecen académicos del más alto nivel. Es publicada por el Departamento de Estudios de la Comunicación Social (Universidad de Guadalajara, México).</p> <p>Está inscrita en los siguientes índices y directorios:</p> <ul> <li class="show"><span lang="ES-TRAD">Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología CONACYT (nivel Q2)</span></li> <li class="show">SciVerse Scopus (Q2)</li> <li class="show">International Standard Serial Number (ISSN)</li> <li class="show">Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE)</li> <li class="show">Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura</li> <li class="show">Sistema Regional para Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Latindex)</li> <li class="show">SciELO México</li> <li class="show">Scielo Citation Index</li> <li class="show">Hispanic American Periodicals Index (HAPI)</li> <li class="show">REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)</li> <li class="show">Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV)</li> </ul> <div><em>Comunicación y Sociedad</em><em> </em>publica artículos de alto nivel que son producto de investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional y que ponen al día al lector sobre temas y debates que forman parte de las preocupaciones en el campo de la comunicación social.</div> <p> </p> http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7728 Periodismo de inmersión y de marca en la información educativa y cultural. El caso de Lab de RTVE 2020-10-27T12:57:33+00:00 Hada M. Sánchez Gonzales misago@us.es Andrea Benítez Gutiérrez andreabegu@gmail.com <p>La presente investigación analiza el uso del periodismo inmersivo y de marca en la información publicada por el <em>Lab</em> de RTVE. Se emplea el método del estudio de caso, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas. Los resultados revelan que la realidad virtual (RV) es un formato atractivo para difundir noticias culturales porque favorece la experiencia inmersiva del usuario, y solo en un 20% se utiliza este formato para informar contenido de marca.</p> 2021-04-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7772 Estrategias de interacción y comunicación de showrunners de series de ficción televisiva de Netflix en Twitter 2020-10-27T13:04:32+00:00 María-José Higueras-Ruiz mhiguer@ugr.es Jordi Alberich-Pascual jalberich@ugr.es <p>Este artículo estudia cómo los showrunners se comunican con su audiencia en la red social Twitter. Tras una revisión literaria sobre el panorama televisivo derivado de la implantación de servicios de streaming y redes sociales, se analizan cuantitativa y cualitativamente las técnicas, el contenido y los elementos audiovisuales y textuales que utilizan en Twitter los <em>showrunners</em> de series originales de Netflix. A pesar de la heterogeneidad de su gestión, los resultados reflejan un uso reiterado del hashtag de la serie de televisión, de los tuits informativos/promocionales y de los enlaces externos.</p> 2021-03-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7820 Prácticas juveniles de consumo sonoro, entre grandes plataformas y el ecosistema radiofónico: caso Colombia-España 2020-10-02T15:50:16+00:00 Andrés Barrios-Rubio andresbarriosrubio.abr@gmail.com Maria Gutiérrez-García maria.gutierrez@uab.cat <p>Este artículo presenta un análisis y correlación de las prácticas juveniles de consumo sonoro desde las especificidades comparativas de los ecosistemas universitarios colombianos y españoles. Mediante una metodología cuantitativa-cualitativa aplicada a una muestra de 160 sujetos, se confirma un patrón de corte generacional tanto en el uso de dispositivos como en el tipo de contenido demandado. Asimismo, se perfila la irrupción de un consumidor híbrido en cuya sonoesfera digital conviven contenidos procedentes de plataformas globales, radiofónicas y podcasts, e interesado por la oferta del ecosistema radiofónico propio.</p> 2021-03-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7762 El Mito del Amor Romántico en el relato periodístico sobre los feminicidios de mujeres mayores de edad en Colombia 2020-09-04T09:59:24+00:00 Mónica Echeverría mecheverriab1@ucentral.edu.co <p>El presente artículo busca evidenciar el papel que ha desempeñado la prensa escrita colombiana en la construcción del relato social sobre el feminicidio de mujeres mayores de edad en el país. Esto, por medio de la identificación de la macroestructura dominante en más de 1 000 productos periodísticos provenientes de más de 20 periódicos locales y nacionales. La muestra, que se tomó durante casi tres años, fue sometida a un análisis de contenido que evidenció que la macroestructura dominante no es el entendimiento del feminicidio como fenómeno social, ni la divulgación de la ley antifeminicidio en Colombia; es el Mito del Amor Romántico como elemento discursivo presente en la mayoría de los casos publicados en la prensa nacional.</p> 2021-03-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8072 Las otras caras del prosumidor: una revisión a los conceptos fundacionales de pro-am (amateur profesional) y maker 2021-02-09T21:19:16+00:00 Rodrigo González Reyes rodrigo@suv.udg.mx <p>El concepto de prosumidor, con cuatro décadas cumplidas desde que fuera acuñado por Alvin Toffler, se ha mantenido como el término conceptual más prevalente en los estudios sobre consumo-producción; con todo, distintos conceptos que matizan la idea de prosumidor han ido apareciendo a lo largo de, al menos, las dos últimas décadas. Así, el objetivo de este trabajo es llevar a cabo una revisión a los elementos heurísticos de dos conceptos relevantes, y considerados fundacionales, en este ámbito, para extender el abanico terminológico en este campo de estudios: los conceptos pro-am y <em>maker</em>.</p> 2021-03-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7615 Comunicación digital basada en datos abiertos y la Agenda 2030 en Latinoamérica: nuevas oportunidades 2020-09-30T14:33:53+00:00 Sergio Álvarez García sergioalvarezgarcia@ucm.es María Carmen Gertrudis Casado carmen.gertrudis@urjc.es Manuel Gértrudix Barrio manuel.gertrudix@urjc.es <p>El artículo valora la potencialidad de los datos abiertos como oportunidad para el desarrollo de sociedades pacíficas e inclusivas. Estudia el sector infomediario latinoamericano, en el contexto fijado por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante el análisis depuc (Descripción, Participación, Uso y Características) de 35 casos: el resultado es la caracterización de la aportación de estos productos a la gobernanza y a la participación y el empoderamiento de la ciudadanía como factores de desarrollo de marcada relevancia transnacional y de cooperación latinoamericana.</p> 2021-02-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7679 La mensajería instantánea como fuente informativa en la comunicación organizacional: WhatsApp Business en México y España 2020-09-09T11:19:34+00:00 José Sixto-García jose.sixto@usc.es Xosé López-García xose.lopez.garcia@usc.es Ma. del Carmen Gómez de la Fuente mcgomez@docentes.uat.edu.mx <p>WhatsApp es el servicio de mensajería más empleado en México y en España. Esta investigación es pionera en evaluar la implantación y los mecanismos de interacción de WhatsApp Business, la versión específica que la aplicación ha creado para las organizaciones. A partir de una muestra compuesta por 200 empresas, los resultados presentan un estudio comparativo entre ambos países. Las conclusiones apuntan un nivel bajo de implementación y carencias significativas en el desarrollo dialógico, por lo que se diagnostica la necesidad de adaptarse a los espacios habituales de participación ciudadana.</p> 2021-02-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7846 Los estudios sobre el periodismo digital en México: dos décadas de investigación dispersa 2020-08-13T14:15:39+00:00 Víctor Hugo Reyna García vreyna@delasalle.edu.mx <p>Este artículo analiza la evolución de los estudios sobre el periodismo digital en México. Para tales efectos, realiza una revisión sistemática de las investigaciones empíricas sobre el periodismo digital de este país que se han desarrollado entre 2000 y 2020. Identificando cuatro líneas de investigación dominantes (hipertextualidad e interactividad, digitalización y convergencia tecnológica, desempeño profesional y modelos de financiamiento), exhibe el déficit de continuidad de cada una de ellas y el carácter disperso de los estudios que conforman este subcampo de investigación.</p> 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7906 Memes y procesos de semiosis de la pandemia en México 2020-10-14T13:43:18+00:00 Eva Salgado Andrade evasalgadoandrade@gmail.com <p>Para reflexionar sobre procesos de semiosis relacionados con la pandemia por el SARSCoV-2/COVID 19 en México, se analizan memes que circularon en Internet en la primera mitad del año 2020. A partir de un marco teórico interdisciplinario se muestra cómo estos discursos digitales refuerzan la discriminación y la exclusión, propagan ideologías globales, son vehículo para la expresión colectiva de emociones y fueron un recurso semiótico para reforzar procesos súbitos y masivos de coerción semiótica (como la sana distancia o el confinamiento) o para contribuir a la reconversión semiótica que ha implicado la “nueva normalidad”.</p> <p> </p> 2020-12-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8112 Presentación: Comunicación y Semiótica 2021-04-15T00:28:19+00:00 Carlos Vidales morocoi@yahoo.com Elizabeth Parra elizabeth.parra.ortiz@gmail.com Richard L. Lanigan rlanigan@mac.com 2021-04-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7886 Cine y semiótica transdiscursiva. El cine digital en la era de las multipantallas: un nuevo entorno, un nuevo espectador 2020-12-13T19:19:39+00:00 Manuel Blanco Pérez mblancoperez@us.es <p>En los últimos años se ha venido configurando un entorno cinematográfico nuevo, donde el acto de ver una película en sala, se había ya articulado como un elemento comercial menor dentro de la industria cinematográfica. Pero esa tendencia, con la llegada de la COVID-19 y la prohibición de acudir a salas comerciales, se vio acelerada generando el nuevo cine de las multipantallas, que ha introducido cambios que no serán ya reversibles. Esto nos puede llevar a plantearnos si estamos aún hablando de cine, en el sentido que se le ha dado desde su invención.</p> 2021-05-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7921 El efecto del sentido del movimiento en el audiovisual: un estudio del cinetismo como formante de la expresión, a partir de la viñeta Intolerancia de Globo News 2020-11-12T20:20:10+00:00 Ana Silvia Lopes Davi Médola ana.silvia@unesp.br Henrique da Silva Pereira hen.silper@gmail.com <p>La viñeta institucional <em>Intolerancia</em> del canal de televisión por subscripción brasileño Globo News es el objeto de análisis de este artículo. Ilustrada y dirigida por el diseñador israelí Noma Bar, <em>Intolerancia</em> revela en sus estructuras discursivas cómo la mirada de los medios de comunicación hegemónicos de un país latinoamericano sobre los conflictos identitarios entre Oriente y Occidente se alinea con las potencias occidentales. Siguiendo la estela de los planteamientos teóricos desarrollados por Floch en la semiótica plástica y las postulaciones de Bergson sobre el mecanismo del movimiento cinematográfico en la filosofía, el trabajo propone considerar el cinetismo como un formante constitutivo de la visualidad en los textos audiovisuales, siendo la viñeta analizada un objeto notablemente ejemplar para demostrar la hipótesis.</p> 2021-04-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad