http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/issue/feed Comunicación y Sociedad 2021-07-06T17:31:24+00:00 Gabriela Gómez Rodríguez comysoc@yahoo.com.mx Open Journal Systems <p><em>Comunicación y Sociedad</em> es una revista científica especializada en el área de la comunicación social y constituye un medio de difusión de avances y resultados de investigación, así como de las teorías y metodologías afines, y debates actuales en el área.</p> <p><em>Comunicación y Sociedad</em> cuenta con un Comité Editorial y un Consejo Editorial Internacional, a los que pertenecen académicos del más alto nivel. Es publicada por el Departamento de Estudios de la Comunicación Social (Universidad de Guadalajara, México).</p> <p>Está inscrita en los siguientes índices y directorios:</p> <ul> <li class="show"><span lang="ES-TRAD">Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología CONACYT (nivel Q2)</span></li> <li class="show">SciVerse Scopus (Q2)</li> <li class="show">International Standard Serial Number (ISSN)</li> <li class="show">Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE)</li> <li class="show">Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura</li> <li class="show">Sistema Regional para Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Latindex)</li> <li class="show">SciELO México</li> <li class="show">Scielo Citation Index</li> <li class="show">Hispanic American Periodicals Index (HAPI)</li> <li class="show">REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)</li> <li class="show">Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV)</li> </ul> <div><em>Comunicación y Sociedad</em><em> </em>publica artículos de alto nivel que son producto de investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional y que ponen al día al lector sobre temas y debates que forman parte de las preocupaciones en el campo de la comunicación social.</div> <p> </p> http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7979 Historia de las teen series en España: evolución y características 2020-11-18T20:23:01+00:00 Charo Lacalle rosario.lacalle@uab.es Beatriz Gómez beatriz.gomez@udl.cat Tatiana Hidalgo tatiana.hidalgo@ua.es <p>Este artículo explora la evolución de las teen series españolas, emitidas por las televisiones generalistas y las plataformas VOD desde su debut en 1997 hasta 2020, mediante el análisis diacrónico de las 24 producciones protagonizadas por adolescentes. El estudio revela la configuración de un subgénero propio del drama televisivo y la preocupación por abordar los temas que interesan a la audiencia juvenil. Se evidencia una progresiva disociación entre el amor romántico y el sexo, así como una menor dependencia del núcleo familiar y un incremento de la conflictividad generacional.</p> 2021-10-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7750 Representaciones familiares en los canales de niños menores creadores de contenidos en YouTube. Un análisis comparado de España, Estados Unidos y Reino Unido 2020-09-25T11:24:08+00:00 Esther Martínez Pastor esther.martinez.pastor@urjc.es Marian Blanco-Ruiz mangeles.blanco@urjc.es Ricardo Vizcaíno Pérez ricardo.vizcaino@urjc.es <p>El objetivo de este estudio es analizar el tipo de familia que aparece representada en los canales de YouTube protagonizados por niños menores de 14 años de España, Estados Unidos y Reino Unido. Se ha seleccionado aleatoriamente un total de 450 videos de 15 canales entre los años 2016-2018 y se aplica un análisis de contenido. Los resultados muestran que la representación mediática de los miembros de la familia sigue manteniendo la estructura de familia tradicional, diferencias culturales en cuanto a cómo la familia participa en los videos según el país y la presencia del padre o la madre como coprotagonista.</p> 2021-10-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7751 El reportaje narrativo como género periodístico en España entre la literatura y el periodismo 2020-10-02T15:31:35+00:00 Valeria Cavazzino valeriacavazzino@gmail.com <p>Las relaciones entre literatura y periodismo son consideradas ambiguas y conflictuales. Haría falta subrayar la complementariedad que existe entre esas dimensiones creativas de la comunicación humana para valorar la combinación de los respectivos recursos creativos. En virtud del intercambio de técnicas y estrategias estilísticas y estructurales, resulta fundamental centrar la atención en los géneros híbridos originados por tal encuentro, como es el caso del reportaje narrativo. Este estudio analiza sus elementos connotativos, repasando las evoluciones de las principales teorías de clasificación de los géneros periodísticos en el ámbito español, según una perspectiva comparativa.</p> <p> </p> 2021-09-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7906 Memes y procesos de semiosis de la pandemia en México 2020-10-14T13:43:18+00:00 Eva Salgado Andrade evasalgadoandrade@gmail.com <p>Para reflexionar sobre procesos de semiosis relacionados con la pandemia por el SARSCoV-2/COVID 19 en México, se analizan memes que circularon en Internet en la primera mitad del año 2020. A partir de un marco teórico interdisciplinario se muestra cómo estos discursos digitales refuerzan la discriminación y la exclusión, propagan ideologías globales, son vehículo para la expresión colectiva de emociones y fueron un recurso semiótico para reforzar procesos súbitos y masivos de coerción semiótica (como la sana distancia o el confinamiento) o para contribuir a la reconversión semiótica que ha implicado la “nueva normalidad”.</p> <p> </p> 2020-12-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7960 La diplomacia digital frente a la COVID-19: una aproximación exploratoria a la interactividad y asistencia consular en Twitter 2020-11-17T19:30:58+00:00 Laura Romero Vara laurom05@ucm.es Amaranta Consuelo Alfaro Muirhead aalfaro@uahurtado.cl Eileen Hudson Frías ehudson@udd.cl Daniel Aguirre Azócar doaguirre@udd.cl <p>Este estudio busca dimensionar el nivel de <em>engagement</em> e interacción de siete Cancillerías de América con los ciudadanos que solicitaban ayuda a través de Twitter en los primeros meses de la pandemia de COVID-19. Entre los resultados obtenidos se encontraron diferencias significativas, un aumento de la comunicación dialógica con respecto a estudios previos, explicado por la situación de emergencia. Además, los países que logran altos niveles de <em>engagement</em> son los que orientan su comunicación al usuario. Así, se detectan distintas aproximaciones hacia la diplomacia digital en su abordaje consular.</p> 2021-06-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7819 Noticias y frames de salud en la televisión en México. Enfoque sobre contenidos y perspectiva de género 2020-09-11T14:31:03+00:00 Flor Micaela Ramírez Leyva flor.ramirez@cuc.udg.mx José Luis Terrón Blanco JoseLuis.Terron@uab.ca Remberto Castro Castañeda reembert@hotmail.com <p>Partiendo de aportes donde convergen comunicación, salud y género, se intenta esclarecer cómo se caracterizan las noticias y encuadres de salud en la televisión, atendiendo principalmente actores y acciones. El objetivo es observar la presencia institucional, la visibilidad y paridad según sexo y perspectiva de género. Mediante el análisis de contenido de 510 piezas de TV Azteca, Televisa y C7 –utilizando como herramienta el Análisis de Componentes Principales en SPSS– se encontró una presencia mayoritaria de actores políticos o del sistema sanitario, menor presencia de la mujer y la ausencia de perspectiva de género en las informaciones.</p> 2021-05-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7728 Periodismo de inmersión y de marca en la información educativa y cultural. El caso de Lab de RTVE 2020-10-27T12:57:33+00:00 Hada M. Sánchez Gonzales misago@us.es Andrea Benítez Gutiérrez andreabegu@gmail.com <p>La presente investigación analiza el uso del periodismo inmersivo y de marca en la información publicada por el <em>Lab</em> de RTVE. Se emplea el método del estudio de caso, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas. Los resultados revelan que la realidad virtual (RV) es un formato atractivo para difundir noticias culturales porque favorece la experiencia inmersiva del usuario, y solo en un 20% se utiliza este formato para informar contenido de marca.</p> 2021-04-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7772 Estrategias de interacción y comunicación de showrunners de series de ficción televisiva de Netflix en Twitter 2020-10-27T13:04:32+00:00 María-José Higueras-Ruiz mhiguer@ugr.es Jordi Alberich-Pascual jalberich@ugr.es <p>Este artículo estudia cómo los showrunners se comunican con su audiencia en la red social Twitter. Tras una revisión literaria sobre el panorama televisivo derivado de la implantación de servicios de streaming y redes sociales, se analizan cuantitativa y cualitativamente las técnicas, el contenido y los elementos audiovisuales y textuales que utilizan en Twitter los <em>showrunners</em> de series originales de Netflix. A pesar de la heterogeneidad de su gestión, los resultados reflejan un uso reiterado del hashtag de la serie de televisión, de los tuits informativos/promocionales y de los enlaces externos.</p> 2021-03-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7820 Prácticas juveniles de consumo sonoro, entre grandes plataformas y el ecosistema radiofónico: caso Colombia-España 2020-10-02T15:50:16+00:00 Andrés Barrios-Rubio andresbarriosrubio.abr@gmail.com Maria Gutiérrez-García maria.gutierrez@uab.cat <p>Este artículo presenta un análisis y correlación de las prácticas juveniles de consumo sonoro desde las especificidades comparativas de los ecosistemas universitarios colombianos y españoles. Mediante una metodología cuantitativa-cualitativa aplicada a una muestra de 160 sujetos, se confirma un patrón de corte generacional tanto en el uso de dispositivos como en el tipo de contenido demandado. Asimismo, se perfila la irrupción de un consumidor híbrido en cuya sonoesfera digital conviven contenidos procedentes de plataformas globales, radiofónicas y podcasts, e interesado por la oferta del ecosistema radiofónico propio.</p> 2021-03-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7762 El Mito del Amor Romántico en el relato periodístico sobre los feminicidios de mujeres mayores de edad en Colombia 2020-09-04T09:59:24+00:00 Mónica Echeverría mecheverriab1@ucentral.edu.co <p>El presente artículo busca evidenciar el papel que ha desempeñado la prensa escrita colombiana en la construcción del relato social sobre el feminicidio de mujeres mayores de edad en el país. Esto, por medio de la identificación de la macroestructura dominante en más de 1 000 productos periodísticos provenientes de más de 20 periódicos locales y nacionales. La muestra, que se tomó durante casi tres años, fue sometida a un análisis de contenido que evidenció que la macroestructura dominante no es el entendimiento del feminicidio como fenómeno social, ni la divulgación de la ley antifeminicidio en Colombia; es el Mito del Amor Romántico como elemento discursivo presente en la mayoría de los casos publicados en la prensa nacional.</p> 2021-03-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8072 Las otras caras del prosumidor: una revisión a los conceptos fundacionales de pro-am (amateur profesional) y maker 2021-02-09T21:19:16+00:00 Rodrigo González Reyes rodrigo@suv.udg.mx <p>El concepto de prosumidor, con cuatro décadas cumplidas desde que fuera acuñado por Alvin Toffler, se ha mantenido como el término conceptual más prevalente en los estudios sobre consumo-producción; con todo, distintos conceptos que matizan la idea de prosumidor han ido apareciendo a lo largo de, al menos, las dos últimas décadas. Así, el objetivo de este trabajo es llevar a cabo una revisión a los elementos heurísticos de dos conceptos relevantes, y considerados fundacionales, en este ámbito, para extender el abanico terminológico en este campo de estudios: los conceptos pro-am y <em>maker</em>.</p> 2021-02-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7615 Comunicación digital basada en datos abiertos y la Agenda 2030 en Latinoamérica: nuevas oportunidades 2020-09-30T14:33:53+00:00 Sergio Álvarez García sergioalvarezgarcia@ucm.es María Carmen Gertrudis Casado carmen.gertrudis@urjc.es Manuel Gértrudix Barrio manuel.gertrudix@urjc.es <p>El artículo valora la potencialidad de los datos abiertos como oportunidad para el desarrollo de sociedades pacíficas e inclusivas. Estudia el sector infomediario latinoamericano, en el contexto fijado por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante el análisis depuc (Descripción, Participación, Uso y Características) de 35 casos: el resultado es la caracterización de la aportación de estos productos a la gobernanza y a la participación y el empoderamiento de la ciudadanía como factores de desarrollo de marcada relevancia transnacional y de cooperación latinoamericana.</p> 2021-02-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7679 La mensajería instantánea como fuente informativa en la comunicación organizacional: WhatsApp Business en México y España 2020-09-09T11:19:34+00:00 José Sixto-García jose.sixto@usc.es Xosé López-García xose.lopez.garcia@usc.es Ma. del Carmen Gómez de la Fuente mcgomez@docentes.uat.edu.mx <p>WhatsApp es el servicio de mensajería más empleado en México y en España. Esta investigación es pionera en evaluar la implantación y los mecanismos de interacción de WhatsApp Business, la versión específica que la aplicación ha creado para las organizaciones. A partir de una muestra compuesta por 200 empresas, los resultados presentan un estudio comparativo entre ambos países. Las conclusiones apuntan un nivel bajo de implementación y carencias significativas en el desarrollo dialógico, por lo que se diagnostica la necesidad de adaptarse a los espacios habituales de participación ciudadana.</p> 2021-02-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7846 Los estudios sobre el periodismo digital en México: dos décadas de investigación dispersa 2020-08-13T14:15:39+00:00 Víctor Hugo Reyna García vreyna@delasalle.edu.mx <p>Este artículo analiza la evolución de los estudios sobre el periodismo digital en México. Para tales efectos, realiza una revisión sistemática de las investigaciones empíricas sobre el periodismo digital de este país que se han desarrollado entre 2000 y 2020. Identificando cuatro líneas de investigación dominantes (hipertextualidad e interactividad, digitalización y convergencia tecnológica, desempeño profesional y modelos de financiamiento), exhibe el déficit de continuidad de cada una de ellas y el carácter disperso de los estudios que conforman este subcampo de investigación.</p> 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8112 Presentación: Comunicación y Semiótica 2021-04-15T00:28:19+00:00 Carlos Vidales morocoi@yahoo.com Elizabeth Parra elizabeth.parra.ortiz@gmail.com Richard L. Lanigan rlanigan@mac.com 2021-04-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7932 La comunicación, la semiosis y los sistemas vivos 2021-01-20T21:06:50+00:00 Carlos Vidales morocoi@yahoo.com <p>En este trabajo analizo el proceso de la emergencia de la semiosis desde el punto de vista de la semiótica con la intención de explorar las implicaciones que podría tener para el campo de estudios de la comunicación respecto a la extensión de sus fronteras antropocéntricas. La investigación se encuentra fundamentada en la semiótica peirceana y en la cibersemiótica, una teoría transdisciplinar de la comunicación, la cognición, la información y la significación.</p> 2021-07-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7949 Regímenes de corporeidad y producción de sentido en el discurso visual de Bolsonaro: exploraciones sociosemióticas 2020-12-13T19:17:01+00:00 Paolo Demuru paolo.demuru@docente.unip.br Felippe Pimenta Rodrigues de Oliveira felippe.pimenta@hotmail.com Elder Cuevas-Calderón ecuevas@ulima.edu.pe <p>El objetivo de este artículo es analizar, desde la perspectiva de la semiótica discursiva, las estrategias de figurativización del cuerpo de Jair Bolsonaro en su perfil de Instagram. Para este análisis hemos considerado, como de modelo metodológico, un cuadrado semiótico elíptico construido a partir de las propuestas de Landowski, que nos permitirá mostrar las diferentes posturas corporales y los estilos de vida del presidente de Brasil. El diagrama propone cuatro regímenes a través de los cuales el cuerpo de Bolsonaro es retratado: 1) cuerpo militar, 2) cuerpo bufonesco, 3) cuerpo institucional, y 4) cuerpo popular. Los resultados arrojan que el cuerpo institucional está menos presente, mientras que los otros tres refuerzan, en su conjunto, el discurso antisistema y la identidad no-política de Bolsonaro.</p> 2021-06-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7825 Semiótica de la inteligencia colectiva en la serie Stranger Things 2020-11-12T18:59:22+00:00 Arantxa Vizcaíno-Verdú arantxa.vizcaino@dedu.uhu.es Paloma Contreras-Pulido paloma.contreras@unir.net María-Dolores Guzmán-Franco maria.guzman@dedu.uhu.es <p>El presente estudio analiza la serie original de Netflix, Stranger Things, como constructo de inteligencia colectiva emergente. Para ello, desarrollamos un análisis semiótico mediante tres fases inductivas e interpretativas: aplicación del Sistema Intertextual Transmedia, identificación de referencias preexistentes y análisis de reacciones en el universo fandom. El trabajo descubre la producción como una obra intertextual transmedia maestra que apunta hacia una asombrosa canonización del producto mediático-nostálgico y a una consecuente ejecución de la memoria cultural colectiva.</p> 2021-06-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7953 Hábito comunicacional y distanciamiento social. Efectos en los modos de producción de signos durante la pandemia de COVID-19 2020-12-13T19:15:50+00:00 Berna Leticia Valle Canales ling.mex.fon@gmail.com Julio Cesar Chavarria Hernández cesar.chavarria@gmail.com <p>En el año 2020 dentro del contexto de la pandemia del virus SARS-CoV-2, en México se implementaron las políticas sanitarias de “distanciamiento social”. En este ensayo hacemos una reflexión teórica sobre los efectos en el modo de producción de signos que esta medida generó. El trabajo inicia con nuestra definición de hábito comunicacional y la relación teórica que guarda con el distanciamiento social para analizar desde ahí el control evolutivo de los sistemas desde un enfoque sistémico-semiótico.</p> 2021-05-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7886 Cine y semiótica transdiscursiva. El cine digital en la era de las multipantallas: un nuevo entorno, un nuevo espectador 2020-12-13T19:19:39+00:00 Manuel Blanco Pérez mblancoperez@us.es <p>En los últimos años se ha venido configurando un entorno cinematográfico nuevo, donde el acto de ver una película en sala, se había ya articulado como un elemento comercial menor dentro de la industria cinematográfica. Pero esa tendencia, con la llegada de la COVID-19 y la prohibición de acudir a salas comerciales, se vio acelerada generando el nuevo cine de las multipantallas, que ha introducido cambios que no serán ya reversibles. Esto nos puede llevar a plantearnos si estamos aún hablando de cine, en el sentido que se le ha dado desde su invención.</p> 2021-05-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7921 El efecto del sentido del movimiento en el audiovisual: un estudio del cinetismo como formante de la expresión, a partir de la viñeta Intolerancia de Globo News 2020-11-12T20:20:10+00:00 Ana Silvia Lopes Davi Médola ana.silvia@unesp.br Henrique da Silva Pereira hen.silper@gmail.com <p>La viñeta institucional <em>Intolerancia</em> del canal de televisión por subscripción brasileño Globo News es el objeto de análisis de este artículo. Ilustrada y dirigida por el diseñador israelí Noma Bar, <em>Intolerancia</em> revela en sus estructuras discursivas cómo la mirada de los medios de comunicación hegemónicos de un país latinoamericano sobre los conflictos identitarios entre Oriente y Occidente se alinea con las potencias occidentales. Siguiendo la estela de los planteamientos teóricos desarrollados por Floch en la semiótica plástica y las postulaciones de Bergson sobre el mecanismo del movimiento cinematográfico en la filosofía, el trabajo propone considerar el cinetismo como un formante constitutivo de la visualidad en los textos audiovisuales, siendo la viñeta analizada un objeto notablemente ejemplar para demostrar la hipótesis.</p> 2021-04-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/8238 Presentación: Netflix y la transnacionalización de la industria audiovisual en el espacio iberoamericano 2021-07-06T17:31:24+00:00 Ma. Trinidad García Leiva mtgleiva@hum.uc3m.es Luis A. Albornoz lalborno@hum.uc3m.es Rodrigo Gómez rgomez@cua.uam.mx <p> </p> 2021-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8030 El cine español en el catálogo de Netflix: una aproximación desde la perspectiva de la diversidad 2021-01-26T20:18:25+00:00 Asier Aranzubia asier.aranzubia@uc3m.es J. Ignacio Gallego jigalleg@hum.uc3m.es <p>La llegada de la multinacional Netflix ha generado un fuerte impacto en todos los mercados. Este artículo acomete un análisis en términos de diversidad de su catálogo en España con los resultados de dos fotos fijas del catálogo realizadas en noviembre de 2018 y julio de 2019. Además, estos datos se comparan con los de las principales plataformas de SVOD internacionales que operan en España (HBO, Amazon Prime Video y Rakuten TV) y con los de las plataformas de origen español (Movistar+, Filmin y FlixOlé). El trabajo arroja conclusiones poco esperanzadoras a propósito de la diversidad del cine español del catálogo de Netflix.</p> 2021-09-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8037 Caracterización de las producciones cinematográficas latinoamericanas en Netflix: perspectivas desde Bolivia 2021-01-26T20:31:21+00:00 Javier Alejandro Rodríguez-Camacho javier.rodriguez.c@gmail.com Andrés Laguna-Tapia andreslaguna@upb.edu Jens Bürger jens.burger@kuleuven.be Vania Landívar-Freire vanialandivarf@gmail.com <p>En este artículo estudiamos los flujos fílmicos entre Bolivia y Latinoamérica para explorar la subrepresentación del país en Netflix y su limitada presencia en otras plataformas de streaming. Caracterizamos el contenido original y de terceros disponible en Netflix y películas bolivianas recientes, desarrollando un análisis temático basado en sus sinopsis y géneros cinematográficos, que se completa con resultados de una encuesta sobre el consumo boliviano de streaming. Identificamos patrones comunes en el contenido de Netflix y mostramos sus diferencias con la producción boliviana, más alineada con una tradición típica de un cine nacional. Los resultados sugieren un efecto homogeneizador que podrían tener plataformas como Netflix en la producción audiovisual local.</p> 2021-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8038 De São Paulo a Seúl: las estrategias de Netflix en los mercados periféricos 2021-01-26T20:43:48+00:00 Melina Meimaridis melinam@id.uff.br Daniela Mazur danielamazur@id.uff.br Daniel Rios daniel_rios@id.uff.br <p>Con el objetivo de examinar las estrategias implementadas por Netflix en su expansión global y partiendo de los debates sobre la transnacionalización de los flujos televisivos, nos propusimos observar la presencia de esta plataforma en dos mercados periféricos: Brasil y Corea del Sur. En ambos encontramos tácticas similares, como la concesión de licencias y encargos de contenido local, además de alianzas con productoras nacionales. Aunque identificamos un cambio reciente en las estrategias de la compañía desde América Latina hacia el mercado asiático, argumentamos que se hace imperativo deconstruir la tiene espacio más grande arriba de esta línea.</p> 2021-08-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8041 La difusión transnacional de discursos sobre sexualidades no normativas vía Netflix: el caso Sex Education (2019-2020) 2021-03-04T00:58:44+00:00 Francisco A. Zurian azurian@ucm.es Francisco-Jose Garcia-Ramos fjgarciaramos@ucm.es Lucía-Gloria Vázquez-Rodríguez luciaglv@ucm.es <p>Este trabajo estudia cómo la serie <em>Sex Education</em> difunde transnacionalmente discursos sobre sexualidades no normativas, igualdad y diversidad LGBTIQ+. Desde los Estudios LGBTIQ+ se aplica un diseño mixto con metodología no experimental de tipo ex-postfacto usando instrumentos de medición e interacción transmedia y los informes ILGA World y Global Attitudes. Se confirma que Netflix, vía <em>Sex Education</em>, difunde transnacionalmente valores de diversidad e igualdad sexo-genérica en países sin pleno amparo social y jurídico a dicha diversidad, propiciando la construcción de otras subjetividades.</p> 2021-08-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8001 Análisis del emplazamiento de producto en tres series originales de Netflix 2020-12-02T18:32:45+00:00 María J. Vilaplana-Aparicio maria.vilaplana@ua.es Julián Boix-Romero boixjulian@gmail.com María J. Ortiz mj.ortiz@ua.es <p>La publicidad ha encontrado un obstáculo con la proliferación de plataformas como Netflix y esto ha provocado el impulso del emplazamiento de producto. Mediante un análisis de contenido, este estudio exploratorio examina el uso del emplazamiento de producto en tres series originales de Netflix, para comprender cómo se comporta en esta plataforma. Los resultados indican que se trata de una fórmula asentada, pero que el tipo de emplazamiento o el número de marcas están determinados por la trama. Igualmente, que la audiencia no se restrinja a un país concreto parece favorecer la presencia de marcas globales.</p> 2021-07-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7915 Netflix en Argentina: expansión acelerada y producción local escasa 2020-09-29T15:21:43+00:00 Guillermo Mastrini gmastri@yahoo.com.ar Fernando Krakowiak ferkrako@gmail.com <p>El objetivo del artículo es analizar el desarrollo de Netflix en Argentina dando cuenta de su penetración en el mercado, sus estrategias empresariales, el marco regulatorio en el que opera, la composición de su catálogo local y el consumo de sus abonados. En lo que refiere al catálogo, se analizó “Netflix Originals”, sección donde la compañía incluye aquellos contenidos que considera más atractivos dentro de su oferta. La hipótesis principal es que la expansión acelerada que tuvo la plataforma en Argentina, apuntalada con acuerdos con las principales telefónicas y operadoras de televisión paga, no fue acompañada de una estrategia destinada a desarrollar la producción de contenidos locales.</p> 2021-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad