Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc <p><em>Comunicación y Sociedad</em> es una revista científica especializada en el área de la comunicación social y constituye un medio de difusión de avances y resultados de investigación, así como de las teorías y metodologías afines, y debates actuales en el área.</p> <p><em>Comunicación y Sociedad</em> cuenta con un Comité Editorial y un Consejo Editorial Internacional, a los que pertenecen académicos del más alto nivel. Es publicada por el Departamento de Estudios de la Comunicación Social (Universidad de Guadalajara, México).</p> <p>Está inscrita en los siguientes índices y directorios:</p> <ul> <li class="show"><span lang="ES-TRAD">Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología CONACYT (nivel Q2)</span></li> <li class="show">SciVerse Scopus (Q2)</li> <li class="show">International Standard Serial Number (ISSN)</li> <li class="show">Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE)</li> <li class="show">Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura</li> <li class="show">Sistema Regional para Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Latindex)</li> <li class="show">SciELO México</li> <li class="show">Scielo Citation Index</li> <li class="show">Hispanic American Periodicals Index (HAPI)</li> <li class="show">REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)</li> <li class="show">Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV)</li> </ul> <div><em>Comunicación y Sociedad</em><em> </em>publica artículos de alto nivel que son producto de investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional y que ponen al día al lector sobre temas y debates que forman parte de las preocupaciones en el campo de la comunicación social.</div> <p> </p> es-ES <p>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:</p> <p>De acuerdo con la legislación de derechos de autor, <em>Comunicación y Sociedad</em> reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. <em>Comunicación y Sociedad</em> no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.</p> <p>Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en <em>Comunicación y Sociedad</em> (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en <em>Comunicación y Sociedad</em>.</p> comysoc@yahoo.com.mx (Gabriela Gómez Rodríguez) comysoc@gmail.com (Cristina Gallo) mié, 15 dic 2021 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 35 años de Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/8350 Gabriela Gómez Rodríguez, Rodrigo González Reyes, Cristina Gallo Estrada Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/8350 mié, 15 dic 2021 00:00:00 +0000 Wokebranding: causas sociales como estrategias de marca. Un estado del arte en Chile http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7835 <p>Las marcas han escogido diferentes modos de generar adhesión entre los consumidores, desde modelos basados en atributos, beneficios y valor, hasta la toma de posturas políticas críticas y el abrazar causas sociales; esto se conoce como <em>Wokebranding</em>. Basada en la recopilación de datos primarios y desde una perspectiva cualitativa y exploratoria, esta investigación pretende ayudar a entender el estado del arte de esta tendencia en Chile. El caso de estudio muestra las dificultades que se presentan para la adopción de este tipo de tendencias en el marco de una industria publicitaria debilitada. Este trabajo, así, intenta contribuir a la escasa atención académica que se la ha puesto a estos temas en América Latina.</p> Sebastián Goldsack-Trebilcock, Claudia Labarca, Constanza Mujica Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7835 sáb, 18 dic 2021 00:00:00 +0000 Cuando el debate se conecta con el ataque. Presencia del conflicto en el tratamiento informativo de las elecciones federales mexicanas de 2018 y 2021 http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7841 <p>Los medios favorecen el debate político durante las campañas electorales, dando un tratamiento informativo particular a los asuntos relevantes. En esta cobertura destaca el uso del encuadre de conflicto que, aunque suele presentar la política como un ejercicio de confrontación y ataque, también puede mostrarla como un proceso de debate e intercambio de opiniones. Se realizó un análisis de contenido de las noticias de televisión y prensa durante las elecciones presidencial de 2018 y federal de 2021 en México. Los hallazgos confirman la existencia de dos encuadres diferenciados de “conflicto” y de “debate y acuerdo político”, detectándose en ambas campañas la conexión existente entre ambos en la cobertura mediática de las elecciones.</p> Carlos Muñiz Derechos de autor 2022 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7841 mié, 12 ene 2022 00:00:00 +0000 Usos de Facebook y duelo: expresión emocional y búsqueda de apoyo en redes sociales http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7911 <p>Este artículo analiza los usos de Facebook relacionados con el duelo por parte de mujeres que han perdido a una persona amada. Se realizó una investigación cualitativa a partir del método fenomenológico-hermenéutico en la que se entrevistaron 29 mujeres en duelo. Los resultados indican que Facebook es una plataforma para la expresión emocional y la búsqueda de apoyo. Esta investigación aporta a la comprensión de prácticas comunicativas en medios digitales que convierten en borrosos los límites entre lo público y lo privado durante experiencias de crisis.</p> Andrés Marín-Cortés, Sandra Quintero, Sebasti´án Acosta, Andrés García, Fredy Gómez Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7911 mié, 15 dic 2021 00:00:00 +0000