La comunicación y la información en un mundo que se virtualiza. Desarrollos y funciones previsibles

Autores/as

  • Manuel Martín Serrano Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7478

Palabras clave:

Virtualización, Mediaciones sociales, Producción social de comunicación

Resumen

El mundo se virtualiza cuando la información y la comunicación acompañan o sustituyen actividades presenciales. Se virtualizan las relaciones personales y también las actividades de la vida cotidiana. Aquí se recurre a la prospectiva para prever los futuros alternativos que serán posibles en un mundo virtualizado, y a la antropología para valorar los que son y no son deseables, en el horizonte de un mundo más humanizado. Se analizan criterios científicos y deontológicos para que la docencia y las prácticas comunicativas contribuyan a que el futuro deseable sea posible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hobbes, T. (2009). Leviatán o la materia, forma y poder de un estado eclesiástico y civil. Madrid: Alianza Editorial. Recuperado de https://freeditorial.com/es/books/leviatan (Trabajo original publicado en 1651).

Kant, E. (1964). Filosofía de la historia. ¿Qué es la Ilustración? Buenos Aires: Nova (Trabajo original publicado en 1784).

Martín Serrano, M. (1976). Aplicación de la Teoría y método sistemático en Ciencias Sociales. Revista Española de la Opinión Pública, 42, 81-101. Recuperado de http://eprints.ucm.es/13150/

Martín Serrano, M. (1985). Innovación tecnológica, cambio social y control social. En R. Rispa (Ed.), Nuevas Tecnologías en la Vida Cultural Española (pp. 203-212). Madrid: Fundesco/Ministerio de Cultura. Recuperado de http://eprints.ucm.es/11064/

Martín Serrano, M. (2003). La ansiedad de mantener un cuerpo joven. Revista Matador, 8-G. Recuperado de http://eprints.ucm.es/13231/

Martín Serrano, M. (2004). La producción social de comunicación (3ª edición, reescrita). Madrid: Alianza Editorial (Trabajo original publicado en 1986).

Martín Serrano, M. (2005). Los cambios históricos y las transformaciones generacionales. En J. F. Tezanos (Ed.), Tendencias en exclusión social y políticas de solidaridad (pp. 439-453). Madrid: Editorial Sistema.

Martín Serrano, M. (2007a). Prólogo para "La mediación social" en la era de la globalización. Revista Mediaciones Sociales, 1, 1-24. Recuperado de http://eprints.ucm.es/10651/

Martín Serrano, M. (2007b). Teoría de la Comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: McGraw-Hill.

Martín Serrano, M. (1977c). La mediación social. Madrid: Akal.

Martín Serrano, M. (2008a). Las utopías cuando la comunicación se globaliza. Conferencia presentada en el IX Congreso de ALAIC Transformación y aplicaciones actuales de las investigaciones de la comunicación. Recuperado de http://eprints.ucm.es/13227/

Martín Serrano, M. (2008b). Transformaciones previsibles de las violencias que padecen las mujeres. En G. Meil Landwerlin & C. Torres Albero (Coords.), Sociología y realidad social. Libro homenaje a Miguel Beltrán (pp. 1185-1194). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Martín Serrano, M. (2009). La comunicación en la existencia de la humanidad y de sus sociedades. Revista MATRIZes, 3(1), 1-8. Recuperado de http://eprints.ucm.es/13112/

Martín Serrano, M. (2012). De la libertad para hacer ciencia y de la ciencia para la libertad. Multidisciplina, 13, 84-97. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/multidisciplina/article/view/43621

Martín Serrano, M. (2013). La construcción científica de los estudios de la comunicación. El enfoque teórico y los contenidos que diferencian a las ciencias de la comunicación de cualesquiera otras ciencias. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 10(18), 16-28. Recuperado de https://eprints.ucm.es/24138/

Martín Serrano, M. (2013). Cómo actualizar la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación para incorporar los avances teóricos y científicos. Mediaciones Sociales, 12, 3-20. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/45260

Martín Serrano, M. (2014). Cuando la ciencia de la comunicación está implicada en la existencia del presente y la construcción del futuro. Contratexto, 22, 37-52. DOI: 10.26439/contratexto2014.n022.87

Martín Serrano, M. (2015a). Mediaciones del conocimiento y de la información que humanizan y que deshumanizan [conferencia magistral]. Alcance, 4(6), 4-26. Recuperado de http://www.alcance.uh.cu/index.php/RCIC/article/view/36/36

Martín Serrano, M. (2015b). Por qué en la red de redes se priorizan los contenidos banales, estereotipados y redundantes. Mediaciones Sociales, 14, 1-11. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/51556

Martín Serrano, M. (2015c). Transformación y aplicaciones actuales de las investigaciones de la comunicación [Conferencia inaugural del IX Congreso de ALAIC]. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 22, 16-28. Recuperado de https://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/view/699/0

Martín Serrano, M. (2019). Cuándo y cómo se hizo científica la Teoría de la Comunicación. Comunicación y sociedad, e7477. DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.74777

Martín Serrano, M. & Velarde Hermida, O. (2015). La mediación comunicativa de las identidades individuales y colectivas. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 552-565. DOI: 10.4185/RLCS-2015-1059

McLuhan, M. & Fiore, Q. (1967). The medium is the message. An inventory of effects. Nueva York: Bantam Books.

Miklos, T. & Arroyo, M. (2015). Tres nuevos modos de investigar la visión del mundo. Metodologías prospectivas creadas por Manuel Martín Serrano. En T. Miklos & M. Arroyo (Coords.), El futuro a debate. Visiones y concreciones prospectivas (pp. 265-295). Ciudad de México: Limusa/Noriega Editores.

Rousseau, J. J. (1968). Emilio o la educación. Recuperado de http://peuma.e.p.f.unblog.fr/files/2012/06/Emilio-ROUSSEAU.pdf (Trabajo original publicado en 1762).

Sandberg, A. & Bostrom, N. (2006). Converging Cognitive Enhancements. En W. Sims Bainbridge & M. C. Roco (Eds.), Progress in Convergence. Technologies for Human Wellbeing (pp. 201-227). Nueva York: Wiley-Blackwell.

VV.AA. (2011). Manuel Martín Serrano y sus aportes a la comunicación. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 114-115. Recuperado de https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/issue/view/114-15_2011

Velarde, O., Bernete, F. & Casas-Mas, B. (2019). Las interacciones virtuales con personas conocidas que no son amigas. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 668-691. DOI: 10.4185/RLCS-2019-1351

Velarde, O. & Casas-Mas, B. (2018). La virtualización de las comunicaciones interpersonales. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 137, 53-70. DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i137.3406

Velarde, O. & Martín Serrano, M. (2009). Conflictos de la Vida Cotidiana que generan violencia en los hogares: Estudios en las familias madrileñas para la prevención de las violencias. Madrid: Dirección General de Infancia y Familia. Recuperado de http://eprints.ucm.es/34681/

Von Humboldt, W. (1993). Teoría de la educación del hombre. Perspectivas, XXIII(3-4), 707-719 (Trabajo original publicado en 1793).

Von Uexküll, J. J. (1909). Umwelt und Innenwelt der Tiere. Berlin: Springer-Verlag. Recuperado de https://link.springer.com/content/pdf/bfm%3A978-3-662-24819-5%2F1.pdf

Publicado

2019-06-12

Cómo citar

Martín Serrano, M. (2019). La comunicación y la información en un mundo que se virtualiza. Desarrollos y funciones previsibles. Comunicación Y Sociedad, 1-29. https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7478

Número

Sección

M. Martín Serrano: retrospectiva y prospectiva de la Teoría de la Comunicación