Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Los autores aceptan el compromiso de traducir el artículo por su cuenta contratando servicios profesionales de traducción.
  • El artículo a postular es original e inédito, lo cual se manifiesta en una Carta de Declaración de Autoría, que se adjuntará en el paso 2 del proceso de envío. No se ha postulado a ninguna otra publicación simultáneamente.

  • La extensión del manuscrito es mínimo de 15 cuartillas y no sobrepasa las 25, incluyendo tablas, gráficos, anexos y bibliografía. Se envía en formato Word, con letra Arial de 12 puntos, a doble espacio, márgenes de 2.5 cm. superior, inferior y laterales.

  • Se incluye en español e inglés el título del artículo; un resumen temático que explica el objetivo del artículo, método, resultado y su aporte a los estudios de la comunicación en no más de cinco líneas (600 caracteres incluidos los espacios); así como cinco palabras clave que sirven como descriptores del texto.
  • En la información de usuario de los autores se incluyen: nombres completos, institución de pertenencia, áreas de investigación, dirección postal, teléfono, correo electrónico e identificador ORCID.

  • Se especifica el nombre de la institución que financia la investigación de la cual se desprende el artículo.

  • Se ha eliminado toda referencia que evidencie la autoría del artículo.

  • Las notas a pie de página tienen una numeración consecutiva y se utilizan sólo para hacer comentarios y aclaraciones.

  • Las citas en el texto corresponden al estilo APA (Séptima Edición).

  • Las referencias bibliográficas se agrupan al final del artículo en orden alfabético según las normas de estilo de APA (Séptima edición).

Directrices para autores/as

Requisitos para la postulación de originales

Los artículos que sean postulados para su posible publicación en Comunicación y Sociedad deberán remitir la siguiente documentación completa y en su versión final a través de la interfaz Open Journal Systems. No se aceptarán postulaciones que no sean enviadas por este medio:

  1. Formato de postulación: ­Disponible en la interfaz OJS de la revista, donde se solicita información específica acerca del artículo y del o los autor(es).
  2. Carta de originalidad y no duplicidad, esta carta también debe ser llenada con los datos del autor o autores y, en el caso de artículos con dos o más autores, se deben proveer los datos de todos y cada uno de ellos. Se deberá identificar al autor que firma como responsable del texto, así como el autor de correspondencia. Puede enviarse como archivo complementario en el paso 2 del proceso de envío y el formato puede descargarse aquí.
  3. Anexar el contenido completo del artículo que se postula y los archivos adicionales, en su versión final. No se aceptarán cambios una vez iniciado el proceso.

Requisitos para la entrega de originales

Para la entrega del material se deberán tomar en consideración los siguientes criterios:

  1. Entregar el contenido textual en archivos en formato electrónico para procesador de textos, sin clave de contraseña (el envío de archivos en PDF no es pertinente para el proceso editorial).
  2. Entregar fotografías e imágenes en archivos electrónicos en formato jpg (o compatible) con al menos 300 dpi de resolución. Es indispensable anexar las gráficas, tablas o cuadros en hoja de cálculo por separado. Las imágenes de gráficas, cuadros o tablas no son pertinentes para el proceso editorial.
  3. Contar con los derechos de reproducción de material gráfico, imágenes, fotografía, obra artística, etcétera, ya sea por parte del propio autor (autores), o bien de terceros.

Una vez cumplidos los requisitos de postulación el texto postulado será remitido a Dictamen Editorial.

Directrices para autores/as

La revista Comunicación y Sociedad no emite ni recibe pagos por el envío, procesamiento y publicación de textos.

  1. Naturaleza de los trabajos: Las contribuciones que se reciban para su eventual publicación deben ser resultados originales e inéditos derivados de un trabajo académico de alto nivel.
  2. Extensión y formato: Los artículos deberán estar escritos en procesador de textos, con una extensión de entre 15 cuartillas y máximo 25, tamaño carta con márgenes de 2.5 centímetros, Arial de 12 puntos, interlineado doble, sin espacio entre párrafos. Las páginas deberán estar foliadas desde la primera hasta la última en el margen inferior derecho. La extensión total incluye abordaje textual, bibliografía, gráficas, figuras, imágenes y todo material adicional.
  3. Exclusividad: Los trabajos enviados a Comunicación y Sociedad deberán ser inéditos y sus autores se comprometen a no someterlos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones; por lo que es necesario adjuntar el siguiente documento: Carta de originalidad.
  4. Idiomas de publicación:Se recibirán textos en español e inglés. En caso de que el artículo sea aceptado para su publicación, los autores se comprometen a traducirlo por su cuenta al idioma inglés contratando servicios profesionales de traducción. Si el envío original es en inglés, se deberá enviar la traducción al español. De no enviar la traducción en tiempo y forma, el artículo podrá ser rechazado o se pospondrá su publicación.
    1. ID Autores: Es indispensable que todos y cada uno de los autores proporcionen su número de identificador normalizado ORCID, para mayor información ingresar a orcid.org
    2. Institución de adscripción: Es indispensable señalar la institución de adscripción y país de todos y cada uno de los autores, indicando exclusivamente la institución de primer nivel, sin recurrir al uso de siglas o acrónimos. Se sugiere recurrir al uso de la  herramienta wayta de Scielo para evitar el uso incorrecto de nombres de instituciones.
    3. Anonimato en la identidad de los autores: Los artículos no deberán incluir en el cuerpo del artículo, ni en las notas a pie de página o propiedades del documento ninguna información que revele su identidad, esto con el fin de asegurar una evaluación anónima por parte de los pares académicos que realizarán el dictamen. Si es preciso, dicha información podrá agregarse una vez que se acredite el proceso de revisión por pares.
    4. Estructura de los artículos: Los artículos incluirán una introducción que refleje con claridad los antecedentes del trabajo, el método o estrategia de análisis a la que se recurre, desarrollo, resultados, conclusiones y bibliografía. Si así lo considera el autor(es) se podrán presentar secciones y apartados propiamente jerarquizados y diferenciados sólo con el uso de tipografía (sin usar números arábigos o romanos).
    5. Título: El título del artículo de máximo 15 palabras deberá estar en español e inglés y deberá expresar de manera clara, concisa y descriptiva el contenido del artículo.
    6. Resumen/Abstract: Deberá integrarse un resumen en español e inglés, de máximo 600 caracteres incluidos los espacios, donde se describa el tema, propósito y resultados principales del trabajo. Se recomienda que el resumen dé respuesta a los siguientes temas: Pregunta a la que responde el texto, marco o perspectiva teórica asumida; metodología empleada y principales hallazgos. El resumen no deberá incluir citas, referencias bibliográficas, gráficas ni figuras.
    7. Palabras Clave/Keywords: Se deberá incluir una lista de 3 a 5 palabras clave en español e inglés que permitan identificar el ámbito temático que aborda el artículo.
    8. Las colaboraciones se acompañarán de una hoja aparte con una breve referencia de los (las) autores(as) que contenga: nombres completos, institución de pertenencia, áreas de investigación, dirección postal, teléfono, y correo electrónico. Deberá incluir el nombre de la institución que financia la investigación de la cual se desprende el artículo. Asimismo, se eliminará del texto toda referencia o dato que pueda sugerir la autoría del mismo. Esta información deberá enviarse en archivo aparte.
    9. Las notas a pie de página deberán tener una numeración consecutiva y se utilizarán para hacer comentarios y aclaraciones, mientras que la lista de referencias bibliográficas se agrupará al final del artículo en orden alfabético según las normas de estilo de APA (Séptima Edición).
    10. Anonimato/Carta de confidencialidad: Todo trabajo que conlleve, implique o involucre la participación de personas, en su calidad de informantes, sujetos de estudio o participantes en la investigación o en cualquier parte del trabajo de campo, deberá contar con la aprobación propia e individual de cada persona para el uso y publicación de la información cedida; en el caso de que se tratara de menores de edad es necesario contar con el permiso de los padres o tutores para la publicación de los resultados y, en todo momento y para todos los casos, la aprobación deberá constar en una carta de consentimiento informado debidamente autografiada. Comunicación y Sociedad podrá solicitarlas, en todo momento, como requisito para poder someter un artículo a la revista. Asimismo, se deberá respetar el anonimato de estas personas en los trabajos a menos que conste el consentimiento explícito, por escrito y firmado por parte de ellas, en donde se especifique manifiestamente que se permite el uso de sus nombres reales.
    11. Como parte de los esfuerzos de Comunicación y Sociedad por generar un entorno más incluyente, ponemos a disposición de la comunidad el Manual de lenguaje incluyente no sexista, que establece criterios de redacción para autoras, autores y equipo editorial. Este material es de carácter orientativo, por lo que su uso es opcional. Puede ser consultado aquí.

Los envíos que no cumplan a cabalidad con los lineamientos serán rechazados en revisión editorial y no serán elegibles para revisión académica por pares. El dictamen será notificado a los autores y es inapelable.

Citas

 

- Toda cita textual deberá ir acompañada de su correspondiente referencia bibliográfica, que deberá de incluir número de página (p. xx). Si la fuente no proporciona número de página, se debe indicar el número de párrafo (párr. xx). En caso de que el documento emplee encabezados, cite el encabezado y el número de párrafo siguiente (nombre de encabezado, párr. xx).

- Se omitirán las palabras en latín, tales como: cfr., cf., Ibid, Ibidem, Op. Cit, etc.

- Para entrecomillar las citas, se utilizarán las comillas altas (" ") y, dentro de ellas, las simples (' ').

- Cuando en la cita se suprima algún pasaje innecesario, para indicar tal supresión se utilizarán puntos suspensivos sin enmarcar en corchetes ni paréntesis.

- Cuando en la cita se agregue algún pasaje por parte del autor, para indicarlo se utilizarán paréntesis.

- Si se quiere enfatizar una palabra o palabras en una cita, anote en cursivas éstas. Inmediatamente después de las palabras en cursivas inserte entre corchetes “cursivas añadidas”, así: “[cursivas añadidas]”.

- Las citas de más de cuarenta palabras irán sangradas (el párrafo completo y no la primera línea), sin entrecomillar y escritas en Arial 11.

Ejemplo:

Miele (1993) encontró que:

El “efecto placebo” el cual se había verificado en estudios previos, desapareció cuando las conductas se estudiaron de esta manera. Más aún, las conductas no se presentaron más, aun cuando se administraron fármacos mareantes [sic]. Los primeros estudios (Abudllah, 1984; Fox, 1979) resultaron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto placebo (p. 276).

- Al citar fuentes, ya sea de manera directa o parafraseando al autor, se deberá proporcionar, entre paréntesis y separados por comas, el autor, año de edición y número de página (en caso de cita textual):

Ej. 1: Precisamente, esta tendencia ha sido considerada “un obstáculo epistemológico ampliamente notado en la investigación en comunicación” (Vassallo, 1999, p. 20).

Ej. 2: Bajo la misma idea, Wright (1975) enfatiza que el estudio sobre los comunicadores, a nivel mundial, ha sido descuidado para dar atención investigativa a los demás componentes del proceso de investigación.

Ej. 3: En Uruguay, la oferta de telenovelas argentinas y brasileñas, en sus pantallas, es la que tiene mayor porcentaje, casi de las tres cuartas partes del total de la ficción exhibida en sus pantallas televisivas (Sánchez, 2009).

- En el caso de hacer referencia a diversas fuentes, estas deberán ir en orden alfabético y separadas por punto y coma (;).

Ej.: Incluso en algunos autores que se adscriben abiertamente a la última de las tendencias mencionadas (Atwood, 1978; Montero et al., 2001; Ruiz, 1998), se evidencia uno de los rasgos más acusados.

- Cuando un trabajo citado tenga dos autores, siempre cite ambos nombres cada vez que se presente la referencia dentro del texto.

- Cuando un trabajo tenga tres autores o más incluya únicamente el apellido del primer autor, seguido de “et al.” (sin cursivas y con un punto después de “al”) y el año, si se trata de la primera cita de la referencia de un párrafo.

Wasserstein et al. (1993) encontraron que...

Wasserstein et al. encontraron que (omita el año en las citas subsecuentes después de la primera cita dentro de un párrafo).

Referencias bibliográficas

- Publicaciones periódicas con DOI (digital object identifier):

  • Autor, A. A., Autor, B. B. & Autor, C. C. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, Volumen(Número), páginas-páginas. doi (directamente el enlace, sin estar precedido por la palabra "doi").

Ej: Craig, I. D., Plume, A. M., McVeigh, M. E., Pringle, J. & Amin, M. (2007). Do open access articles have greater citation impact?: A critical review of the literature. Journal of Informetrics, 1(3), 239-248. https://doi.org/10.1016/j.joi.2007.04.001

- Publicaciones periódicas en línea sin DOI:

  • Autor, A. A., Autor, B. B. & Autor, C. C. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista científica, Volumen(Número), páginas-páginas. URL (sin estar precedido por las palabra "Recuperado de").

Ej:
Leal Carretero, F. (2013). Acerca de la teoría. Espiral, 20(57). http://espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES/article/view/357/384

Si la revista no tiene número o volumen, se omite.

- Publicaciones periódicas sin doi ni versión en línea:

  • Autor, A. A., Autor, B. B. & Autor, C. C. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista científica, Volumen(Número), páginas-páginas. 

Ej.: Kernis, M. H., Cornell, D. P., Sun, C., Berry, A. & Harloww, T. (1983). There's more to self-esteem than whether it is high or low: the importance of stability of self-esteem. Journal of Personality and Social Psycology, 65(6), 1190-1204.

- Publicaciones no periódicas:

  • Autor, A. A. (Año de publicación). Título del trabajo. Editorial.

Ej.: Robinson, D. N. (Ed.). (1992). Social discourse and moral judgment. Academic Press.

- Parte de una publicación no periódica (e.g., el capítulo de un libro):

  • Autor, A. A. & Autor, B. B. (Año de publicación). Título del capítulo. En A. Editor, B. Editor & C. Editor (Eds.), Título del trabajo (pp. xxx-xxx). Editorial.

Ej.: Hartmann, M. (2006). The triple articulation of ITCs. Media as technological objects, symbolic environments and individual texts. En T. Berker, M. Hartmann, Y. Punie & K. Ward (Eds.), Domestication of media and technology (pp. 80-102).  Open University Press.

- Documento electrónico:

  • Autor, A. A. (Fecha de publicación). Título del trabajo [tipo de documento].  (fuente electrónica/URL)

Ej.: Nassi-Calò, L. (10 de mayo de 2017). Persisten las disparidades de género en la ciencia a pesar de avances significativos [entrada de blog]. http://blog.scielo.org/es/2017/05/10/persisten-las-disparidades-de-genero-en-la-ciencia-a-pesar-de-avances-significativos/

 - Prensa escrita (diario):

  • Autor, A. A. (Año, día y mes). Título del artículo. Título del periódico, página (s).

Ej.: Rello, M. (2010, 4 de abril).Cuatro de cada diez niños comen frituras de “lonche”. Público, p. 14.

Ej. 2 (editorial): Stress, cops and suicide [Editorial]. (1993, 1 de diciembre). New York Times, p. A22

Ej.3 (versión en línea): Díaz, C. E. (2010, 3 de junio). Se recuperan líneas aéreas. Público. http://www.milenio.com/node/458179

Ej. 4 (sin autor): Generic Prozac debuts. (2001, 3 de agosto).The Washington Post, pp. E1, E4.

- Informes técnicos:

Organismo (no abreviado). (fecha). Título del informe. Editor

Ej.: National Institute of Mental Health. (1990). Clinical training in serious mental illness. Government Printing Office.

Ej. 2 (consultado en línea): Secretaría de Comunicaciones y Transportes-SCT. (2007) Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2007-2012. http://www.sct.gob.mx/uploads/media/SCT_PS_2007-2012.pdf

Si un artículo tiene hasta 20 autores, incluya los apellidos e inciales de todos; a partir de 2 autores mencione a los primeros 19, seguido de puntos suspensivos y el apellido e iniciales del último autor.

 

Números

- Expresar con palabras:

a) Los números menores de 10 que no representan mediciones exactas y que están agrupados para compararse con números menores de 10.

Ej.: Repitió la tarea tres veces.

Ej.: El tercero de cinco estímulos del gusto.

b) Los números cero y uno.

c) Cualquier número que comience una oración, título o encabezado.

d) Fracciones comunes

Ej.: La mayoría de dos tercios.

e) Uso mundialmente aceptado.

Ej.: Los Doce Apóstoles

f) Para expresar millones (combinados con guarismos)

Ej.: 324 millones de Dólares.

g) Las cifras que contengan decimales llevan punto en vez de coma.

Ej. El promedio fue de 45.6 encuestas.

 

Cursivas

Se utilizarán cursivas exclusivamente en los siguientes casos:

  • Títulos de libros, periódicos, películas y series de televisión.
  • Géneros, especies y variedades (Macada mulatta)
  • Presentación de un término o etiqueta nuevo, técnico o clave. Las demás veces que se mencione ya no irá en cursivas.
  • Letra palabra o frase citada como ejemplo lingüístico
  • Palabras que pueden leerse erróneamente
  • Letras utilizadas como símbolos estadísticos o variables algebraicos.
  • Rangos de una escala

- No se utilizarán cursivas en los siguientes casos:

  • Nombres de capítulos, artículos o canciones (lo correcto es escribirlas entre comillas).
  • Frases extranjeras o abreviaturas que se utilicen en el idioma español (a posteriori, et al., per se, a priori).
  • Palabras extranjeras aceptadas en el idioma español o en el lenguaje académico (Ej.: marketing, agenda setting, rating)
  • Términos químicos
  • Letras griegas
  • Subíndices estadísticos
  • Enfatizar (las cursivas se permiten sólo si de otra manera pudiera perderse el énfasis)
  • Letras usadas como abreviatura

 

Uso de gestores bibliográficos: Se dará prioridad a los artículos enviados con la bibliografía gestionada electrónicamente, y presentada con la norma APA. Los autores podrán recurrir al uso de cualquier gestor disponible en el mercado (Reference Manager, Crossref o Mendeley entre otros), o de código abierto tal como Refworks o Zotero.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Ver política de privacidad de la Universidad de Guadalajara: http://www.udg.mx/es/info/politica-de-privacidad-y-manejo-de-datos