La campaña electoral en Internet: planificación, repercusión y viralización en Twitter durante las elecciones españolas de 2015

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i29.6423

Palabras clave:

Comunicación política, Campaña electoral, Internet, Twitter, España

Resumen

Este estudio se centra en el uso partidario de Twitter en las elecciones generales de 2015, en España. El objetivo es conocer si la estrategia y planificación diseñada por los partidos tiene equivalencia con el resultado, en términos de viralización. Como método se aplican entrevistas a responsables de campaña y un análisis de contenido de los mensajes publicados. Las conclusiones permiten detectar que la estrategia en Twitter no resulta exitosa si no se considera la repercusión mediática tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barron, R. (2008). Master of the Internet: How Barack Obama Harnessed New Tools and Old Lessons to Connect, Communicate and Campaign his Way to the White House. Recuperado de http://web.cs.swarthmore.edu/~turnbull/cs91/f09/paper/barron08.pdf

Borondo, J., Morales, A. J., Losada, J. C. & Benito, R. M. (2012). Characterizing and modeling an electoral campaign in the context of Twitter: 2011 Spanish Presidential election as a case study. Chaos: an interdisciplinary journal of nonlinear science, 22 (2), 1-5.

Casero-Ripollés, A., Feenstra, R. A. & Tormey, S. (2016). Old and New Media Logics in an Electoral Campaign. The Case of Podemos and the Two-Way Street Mediatization of Politics. The International Journal of Press/Politics, 21 (3), 378-397, DOI: 10.1177/1940161216645340

Congosto, M., Fernández, M. & Moro Egido, E. (2011). Twitter y política: información, opinión y ¿predicción? Cuadernos de comunicación Evoca. 4, 11-16.

Dader, J. L. (2016). El nuevo escenario de las campañas digitales y su reflejo en unas elecciones regionales: el caso de Castilla y León, 2015. En J. L. Dader & E. Campos-Domínguez (Coords.), La cibercampaña en Castilla y León. Elecciones autonómicas, 2015 (pp. 11-20). Valladolid: Universidad de Valladolid.

Delany, C. (2009). Learning from Obama. Lessons for Online Communicators in 2009 and Beyond. E-Politics. Recuperado de www.epolitics.com/learning-from-obama.pdf

Graham, T., Broersma, M., Hazelhoff, K. & van 't Haar, G. (2013). Between broadcasting political messages and interacting with voters: The use of Twitter during the 2010 UK General Election campaign. Information, Communication & Society, 16 (5), 692-716

Hendricks, J. A. & Denton, R. (2010). Political Campaigns and Communicating with the Electorate in the Twenty-First Century. En J. A. Hendricks & R. Denton (Eds.), Communicator-in-Chief: How Barack Obama Used New Media Technology to Win the White House (pp. 1-18). Lanham: Lexington Books.

Howard, P. (2006). New Media Campaigns and the Managed Citizen. New York: Cambridge University Press.

Iglesias, D. (2012). USA 2012: La nueva frontera de las campañas digitales. Campaign & Elections, sept-oct., pp. 32-35.

Kreiss, D. (2015). Digital campaigning. En D. Freelon & S. Coleman (Eds.), Handbook of Digital Politics (pp. 118-135). New York: Edward Elgar.

López-García, G. (2016). ‘New’ vs ‘old’ leaderships: the campaign of Spanish general elections 2015 on Twitter. Communication & Society, 29 (3), 149-168.

Mattelart, A. & Vitalis, A. (2015). De Orwell al cibercontrol. Barcelona: Gedisa.

Mazzoleni, G. (2001). La revolución simbólica de Internet. Cuadernos de Información y Comunicación (CIC), 6, 33-38.

McChesney, R. W. (2015). Desconexión digital. Madrid: El viejo topo.

Moceri, A. (2012). Elección 2012 de EE.UU. ¡Son los datos, estúpido! El Molinillo Revista de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), 48, 8-11.

Muñiz, C., Dader, J., Téllez, N. & Salazar, A. (2016). ¿Están los políticos políticamente comprometidos? Análisis del compromiso político 2.0 desarrollado por los candidatos a través de Facebook. Cuadernos.info, 0 (39), 135-150.

Norris, P. (2000). A Virtuous Circle. Political Communications in Postindustrial Societies. Cambridge: Cambridge University Press.

Redondo, M. & Calvo, D. (2016). Las estrategias de comunicación online. Visión y planificación de los partidos políticos. En J. L. Dader & E. Campos-Domínguez (Coords.), La cibercampaña en Castilla y León. Elecciones autonómicas, 2015 (pp. 53-66). Valladolid: Universidad de Valladolid.

Sampedro, V. (2011). Cibercampaña. Cauces y diques para la participación. Las elecciones generales de 2008 y su proyección tecnopolítica. Madrid: Editorial Complutense.

Sánchez Duarte, J. M. & Magallón, R. (2016). Estrategias de organización y acción política digital. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 3 (5), 9-16.

Schweitzer, E. J. (2008). Innovation or Normalization in E-Campaigning? A Longitudinal Content and Structural Analysis of German Party Websites in the 2002 and 2005 National Elections. European Journal of Communication, 23 (4), 449-470.

Schweitzer, E. J. (2011). Normalization 2.0: A longitudinal analysis of German online campaigns in the national elections 2002–9. European Journal of Communication, 26 (4), 310-327.

Smith, M. (2010): Political Campaigns in the Twenty-First Century: Implications of New Media Technology. En J. E. Hendricks & R. Denton (Eds.), Communicator-in-Chief: How Barack Obama Used New Media Technology to Win the White House (pp. 139-155). Lanham: Lexington Books.

Solop, F. I. (2010). RT @BarackObama we just made history. En J. E. Hendricks, John Allen & R. Denton (Eds.), Communicator-in-Chief: How Barack Obama Used New Media Technology to Win the White House (pp. 465-491). Lanham: Lexington Books.

Strandberg, K. (2008). Online Electoral Competition in Different Settings. A Comparative Meta-Analysis of the Research on Party Websites and Online Electoral Competition. Party Politics, 14 (2), 223-244.

Vaccari, C. (2010). Technology Is a Commodity’ The Internet in the 2008 United States Presidential Election. Journal of Information Technology & Politics, 7, pp. 318–339.

Vaccari, C. (2013). Digital Politics in Western Democracies. A Comparative Study. Baltimore: John Hopkins Univ. Press.

Ward, S., Gibson, R. & Lusoli, W. (2008). The United Kingdom: Parties and the 2005 Virtual Campaign-Not Quite Normal? En S. Ward, D. Owen, R. Davis & D. Taras (Eds.), Making a Difference. A Comparative View of the Role on the Internet in Election Politics. Lanham: Lexington Books.

Publicado

2017-04-26

Cómo citar

Campos-Domínguez, E., & Calvo, D. (2017). La campaña electoral en Internet: planificación, repercusión y viralización en Twitter durante las elecciones españolas de 2015. Comunicación Y Sociedad, (29), 93-116. https://doi.org/10.32870/cys.v0i29.6423

Número

Sección

Comunicación Política