Estrategias de aprendizaje informal de habilidades transmedia en adolescentes de Uruguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7007

Palabras clave:

Habilidades transmedia, estrategias de aprendizaje, adolescentes, Uruguay

Resumen

Se presentan los principales hallazgos de la investigación Transliteracy para Uruguay en relación al objetivo de identificar estrategias de aprendizaje informal de habilidades que los adolescentes desarrollan a través de prácticas transmedia. La metodología consistió en la combinación de: cuestionarios, talleres sobre videojuegos y cultura participativa; entrevistas y netgrafía. Los resultados se vinculan a la imitación, resolución de problemas, evaluación, jugar y aprender haciendo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Soledad Morales Ramos, Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de la República del Uruguay y Educadora Social por el Centro de Formación y Estudios del INAU. Magister en Políticas públicas e formacao humana por la Universidade do Estados do Río de Janeiro. Investigadora y profesora en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República del Uruguay. 

Magela Cabrera Castiglioni, Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República

Licenciada en Bibliotecología. Magíster en Información y Comunicación por la Universidad de la República (UdelaR. Uruguay). Docente de la Facultad de Información y Comunicación (UdelaR)

Gabriela Rodríguez

Magister en Políticas Públicas y Formación Humana por la Universidade do Estado do Rio de Janeirol. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de la República, Uruguay, diplomada por la Universidad de Cambridge en el uso de tecnologías para la educación, y Profesora de inglés, graduada del Instituto Cultural Anglo-Uruguayo (ICAU). Actualmente se desempeña como asistente Pedagógica del área de inglés en Plan Ceibal.

Citas

Black, J., Castro, J., & Lin, C. (2015). Youth Practices in Digital Arts and New Media: Learning in Formal and Informal Settings. Nueva York: Palgrave Macmillan.

Buckingham, D. (2007). Beyond Technology: Children's Learning in the Age of Digital Culture. Cambridge: Polity.

Clark, W., Logan, K., Luckin, R., Mee, A., & Oliver, M. (2009). Beyond Web 2.0: mapping the technology landscapes of young learners. Journal of Computer Assisted Learning, 25, 56-69. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2008.00305.x

Coombs, P. H. (1968). The World Educational Crisis: A Systems Analysis. Oxford: Oxford University Press. Recuperado de http://www.unesco.org/education/nfsunesco/pdf/COOMBS_E.PDF

Coombs, P. H., & Ahmed, M. (1974). Attacking rural poverty: How non-formal education can help. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Crabtree, A. (1998). Ethnography in participatory design. En R. Henderson Chatfield, S. Kuhn & M. Muller (Eds.), Proceedings of the 1998 Participatory design Conference (pp. 93-105).

Cseh, M., Watkins, K. E., & Marsick, V. J. (1999). Re-conceptualizing Marsick and Watkins’ Model of Informal and Incidental Learning in the Workplace. En K. P. Kuchinke (Ed.), Proceedings, Academy of Human Resource Development Conference, Volume I (pp. 349-356). Baton Rouge: Academy of Human Resource Development.

Dewey, J. (1938). Experience and Education. Nueva York: Collier Books.

Glasser, B. G., & Strauss, A. L. (1967). The development of grounded theory. Chicago: Alden.

Halse, J., & Boffi, L. (2014). Design interventions as a form of inquiry. En R. C. Smith et al (Eds.), Design Anthropological Futures (pp. 89-103). Londres: Bloomsbury.

Handwerker, P. W. (2001). Quick ethnography: A guide to rapid multi-method research. Lanham: Rowman Altamira.

Horst, H. A., Herr-Stephenson, B., & Robinson, L. (2010). Media Ecologies. En M. Ito et al (Eds.), Hanging Out, Messing Around, and Geeking Out: Kids Living and Learning with New Media (pp. 29-77). Cambridge: MIT Press.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa-INEEd. (2014). Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2014. Montevideo: INEEd. Recuperado de http://ieeuy2014.ineed.edu.uy/

Knowles, M. (1950). Informal Adult Education. Nueva York: Association Press.

Kraidy, M., & Murphy, P. D. (Eds.). (2004). Global media studies: An ethnographic perspective. Londres: Routledge.

Jordan, B. (Ed.). (2012). Advancing ethnography in corporate environments: Challenges and emerging opportunities. Walnut Creek: Left Coast Press.

Lange, P., & Ito, M. (2010). Creative production. En M. Ito et al (Eds.), Hanging Out, Messing Around, and Geeking Out: Kids Living and Learning with New Media (pp. 243-293). Cambridge: MIT Press.

Leander, K. M. (2008). Toward a connective ethnography of online/offline literacy networks. En J. Coiro, M. Knobel, C. Lankshear et al. (Eds.), Handbook of Research on New Literacies (pp. 33-65). Nueva York: Taylor & Francis.

LeCompte, M. D., & Preissle, J. (1993). Ethnography and qualitative design in educational research. San Diego: Academic Press.

Livingstone, D. W. (2001). Adults' informal learning: definitions, findings, gaps and future research. Toronto: Centre for the Study of Education and Work, OISE/UT.

Marsick, V. J., & Volpe, M. (1999). The Nature of and Need for Informal Learning. En V. J. Marsick & M. Volpe (Eds.), Informal Learning on the Job, Advances in Developing Human Resources, No. 3 (pp. 1-9). San Francisco: Berrett Koehler.

Marsick, V. J., & Watkins, K. (1990). Informal and Incidental Learning in the Workplace. Londres, Nueva York: Routledge.

Marsick, V. & Waltkins, K. (2001). Facilitating Learning Organization: Making Learning Count. Vermont: Library of Congress Publication.

Oxford, R. L. (1990). Language Learning Strategies: What Every Teacher Should Know. Nueva York: Newbury House Publishers.

Pink, S., & Morgan, J. (2013). Short-term ethnography: intense routes to knowing. Simbolic Interaction, 36(3), 351-361. DOI: https://doi.org/10.1002/symb.66

Scolari, C. (2016). Alfabetismo transmedia: Estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación), 103, 1-9. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2016030812060001&activo=6.do

Scolari, C. (2017). Final report on transmedia skills and informal learning strategies. Transmedia Literacy. Exploiting transmedia skills and informal learning strategies to improve formal education. Recuperado de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/33908/Scolari_TL_nati.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sefton-Green, J. (2006). Report 7. Literature Review in Informal Learning with Technology Outside School. Londres: Future Media Lab.

Sefton-Green, J. (2013). Learning Not at School: A Review for Study, Theory and Advocacy for Education in Non-Formal Settings. Cambridge: MIT Press.

Street, B. V. (2014). Social literacies: Critical approaches to literacy in development, ethnography and education. Londres: Routledge.

Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay. (2008) Ley Nº 18.437. Ley General de Educación.

Ministerio de Educación y Cultura-MEC. (2015). Anuario estadístico de educación 2015. Montevideo: MEC. Recuperado de http://www.mec.gub.uy/innovaportal/file/11078/1/mec-anuario-estadistico-educacion-2015.xlsm

Valdivia Barrios, A., Herrera, M., & Guerrero, M. (2015). Aprendizaje y producción mediática digital en la escuela: Un abordaje etnográfico del aprendizaje como práctica cultural en Artes Visuales. Estudios Pedagógicos, 41, 231-251.

Vaz Ferreira, C. (1963). Estudios Pedagógicos. Montevideo: Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay.

Wenden, A. & Rubin, J. (1987). Learner Strategies in Language Learning. Hertfordshire: Prentice Hall.

Williamson, B. (2013). The Future of the Curriculum: School Knowledge in the Digital Age. Cambridge: MIT Press.

Winocur R. (2016). Tensiones generacionales mediadas por las pantallas. En S. Corona (Ed.), Diálogos educativos dentro y fuera del aula (pp. 271-284). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Winocur, R., Morales, S., Barreneche, C., & Gutiérrez, G. (2017a). Article research findings LATAM ready for submission. Transmedia Literacy. Exploiting transmedia skills and informal learning strategies to improve formal education. Call Identifier: H2020-ICT- 2014/H2020-ICT- 2014-1.

Winocur, R., Ceretta, G., Cabrera, M., Rodríguez G. & Morales, S. (2017b). D5.18 Article research findings Uruguay ready for submission. Project: TRANSMEDIA LITERACY. Exploiting transmedia skills and informal learning strategies to improve formal education. Call Identifier: H2020-ICT- 2014/H2020-ICT- 2014-1.

Wolcott, H. (1997). Ethnographic research in education. En R. Jaeger (Ed.), Complementary methods for research in education (pp. 327-353). Londres: Routledge.

Publicado

2018-08-15

Cómo citar

Morales Ramos, S., Cabrera Castiglioni, M., & Rodríguez, G. (2018). Estrategias de aprendizaje informal de habilidades transmedia en adolescentes de Uruguay. Comunicación Y Sociedad, (33), 65-88. https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7007

Número

Sección

Alfabetismo Transmedia