Memoria cultural y ficción audiovisual en la era de la televisión en streaming. Una exploración en torno a la serie Narcos como relato de memoria transnacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i31.6852

Palabras clave:

memoria cultural, ficción televisiva, memorias protésicas, audiencias, transnacionalización

Resumen

En este trabajo se delinean algunos ejes de reflexión crítica en torno al potencial de la ficción televisiva en la construcción de la memoria cultural y en la articulación de dinámicas de transferencia del recuerdo a escala transnacional. Particularmente, se aborda este asunto a partir de la serie Narcos (2015), una producción original de Netflix, empresa de televisión en streaming de alcance global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrien José Charlois Allende, Universidad de Guadalajara

DECS

Citas

Assman, J. (2008). Communicative and Cultural Memory. En A. Erll & A. Nünning (Eds.), Cultural Memory Studies: An International and Interdisciplinary Handbook (pp. 109-118). Berlin/New York: Gruyter.

Assman, J., & Czaplicka, J. (1995). Collective Memory and Cultural Identity. New German Critique, 65, 125-133. DOI: 10.2307/488538

Beauregard, L. P. (16 de octubre de 2015). Netflix habla español. El País. Recuperado de http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/29/actualidad/1430337224_439278.html

Bolter, D. J, & Grusin, R. (1999). Remediation. Understanding New Media. Cambridge: MIT Press.

Bolter, D. J, & Grusin, R. (2011). Inmediatez, hipermediación, remediación. Cuadernos de Información y Comunicación, 16, 29-57. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/viewFile/36986/35795

Brancato, Ch., Bernard, C., & Miro, D. (Creadores). (2015). Narcos [serie de televisión]. Colombia, Estados Unidos: Netflix.

Brooks, P. (1995). The Melodramatic Imagination: Balzac, Henry James, Melodrama, and the Mode of Excess. New Heaven y Londres: Yale University Press.

Chalaby, J. (2003). Television for a new global order. Transnational Television Networks and the Formation of Global Systems. Gazette: The International Journal for Communication Studies, 65(6), 457-472. DOI: 10.1177/0016549203065006003

Chalaby, J. (2005). Transnational Television Worldwide. Towards a New Media Order. New York: I.B. Tauris & Co. Ltd.

Chalaby, J. (2007). Beyond Nation-Centrism: Thinking International Communication from a Cosmopolitan Perspective. Studies in Communication Sciences - Journal of the Swiss Association of Communication and Media Research, 7(1), 61-83. Recuperado de http://openaccess.city.ac.uk/5819/

Chalaby, J. (2016). Television and Globalization: The TV Content Global Value Chain. Journal of Communication, 66(1). DOI: 10.1111/jcom.12203

Cornejo, J. (2016). El caso Netflix (2012- 2015). Nuevas formas de pensar la producción, distribución y el consumo de series dramáticas (Tesis doctoral). Universitat Ramón Lull, Barcelona.

Erll, A. (2008a). Cultural Memory Studies: An Introduction. En A. Erll & A. Nünning (Eds.), Cultural Memory Studies: An International and Interdisciplinary Handbook (pp.1-11). Berlin/New York: Gruyter.

Erll, A. (2008b). Literature, Film, and the Mediality of Cultural Memory. En A. Erll & A. Nünning (Eds.), Cultural Memory Studies: An International and Interdisciplinary Handbook (p.p. 389- 398). Berlin/New York: Gruyter.

Erll, A. (2009). Remembering across Time, Space, and Cultures: Premediation, Remediation and the “Indian Mutiny”. En A. Erll & A. Rigney (Eds.), Mediation, remediation and the dynamics of cultural memory (pp. 109-138). Berlin/New York: Gruyter.

Erll, A. (2011). Travelling Memory. Parallax, 17(4), 4-18. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/13534645.2011.605570

Erll, A., & Rigney, A. (2009). Introduction. Cultural Memory and its Dynamics. En A. Erll & A. Rigney (Eds.), Mediation, remediation and the dynamics of cultural memory (pp. 1-14). Berlin/New York: Gruyter.

Herlinghauss, H. (2002). Narraciones anacrónicas de la modernidad. Melodrama e intermedialidad en América Latina. Chile: Editorial Cuarto Propio.

Landsberg, A. (2004). Prosthetic memory. The transformation of American remembrance in the age of mass culture. New York: Columbia University Press.

Livingstone, S. (2009). On the mediation of everything: ICA presidential address 2008. Journal of Communication, 59(1), 1-18. DOI: 10.1111/j.1460-2466.2008.01401.x

Martín-Barbero, J. (2015). La Televisión: una cuestión de espacio. En J. M. Pereira (Ed.), Televisión y construcción de lo público (pp. 61-70). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Mittel, J. (2015). Complex TV. The Poetics of Contemporary Television Storytelling. Nueva York: New York University Press.

Neiger, M., Meyers, O., & Zandberg, E. (Eds.). (2011). On Media Memory: Collective Memory in a New Media Age. Nueva York: Palgrave Macmillan.

Netflix. (6 de enero de 2016). Netflix sigue expandiéndose por todo el mundo. Recuperado de https://media.netflix.com/es_es/press-releases/netflix-is-now-available-around-the-world

Netflix. (2017). About Netflix. Recuperado de https://media.netflix.com/es_es/about-netflix

Oaks, R. (8 de mayo de 2017). Netflix: What the world is watching. Highspeedinternet. Recuperado de https://www.highspeedinternet.com/resources/netflix-what-the-world-is-watching/

Parrot Analytics. (2015). Incumbents and Challengers: what’s the current status? Recuperado de http://www.parrotanalytics.com/wp-content/uploads/2015/11/Incumbents-and-Challengers_The-Current-Status.pdf

Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI

Rigney, A. (2005). Plenitude, scarcity and the circulation of cultural memory. Journal of European Studies, 35(1), 11-28. DOI: https://doi.org/10.1177/0047244105051158

Rigney, A. (2008). The Dynamics of Remembrance: Texts Between Monumentality and Morphing. En A. Erll & A. Nünning (Eds.), Cultural Memory Studies: An International and Interdisciplinary Handbook (p.p.345- 356). Berlin/New York: Gruyter.

Rojas, K. (23 de febrero de 2017). Netflix apunta a buscar historias locales para una audiencia global. Gestión. Recuperado de http://gestion.pe/empresas/netflix-apunta-buscar-historias-locales-audiencia-global-2182912

Shaw, L. (12 de enero de 2017). Netflix quiere que el mundo se vuelva adicto a su programación. Bloomberg Businessweek. Recuperado de https://www.bloomberg.com/news/features/2017-01-12/netflix-quiere-que-el-mundo-se-vuelva-adicto-a-su-programaci-n

Singer, B. (2001). Melodrama and Modernity. New York: Columbia University Press.

Verón, E. (2009). El fin de la historia de un mueble. En M. Carlón & C. Scolari (Eds.), El fin de los medios masivos: el comienzo de un debate (pp. 229-248). Buenos Aires: La Crujía.

Publicado

2017-11-09

Cómo citar

Amaya Trujillo, J., & Charlois Allende, A. J. (2017). Memoria cultural y ficción audiovisual en la era de la televisión en streaming. Una exploración en torno a la serie Narcos como relato de memoria transnacional. Comunicación Y Sociedad, (31). https://doi.org/10.32870/cys.v0i31.6852

Número

Sección

Medios y memoria