El muro de Berlín desde el imaginario del director mexicano Ismael Rodríguez. La coproducción de El niño y el muro

Yolanda Minerva Campos García

Resumen


En este artículo analizamos la película El niño y el muro (1964) de Ismael Rodríguez a partir de dos ejes, uno contextual, al revisar la historia de la coproducción de la película y el segundo eje es indagar a partir de la teoría del cine transnacional, cómo el director con amplia experiencia en el melodrama exportó su oficio e interpretó una realidad social que en principio le era ajena.


Palabras clave


Transnacional; cine mexicano; Ismael Rodríguez; coproducción

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Amador, M. L., & Ayala Blanco, J. (1982). Cartelera Cinematográfica 1940-1949. México: CUEC/UNAM.

Amador, M. L., & Ayala Blanco, J. (1985). Cartelera Cinematográfica 1950-1959. México: CUEC/UNAM.

Campos García, Y. (2015). Noticias de parientes lejanos. Cine mexicano trasnacional en la España franquista (1940-1955) a través de su prensa especializada (Tesis doctoral inédita). Recuperada de Biblos-e Archivo. Universidad Autónoma de Madrid, España.

Díaz López, M. (1996). Allá en el Rancho Grande: La configuración de un género nacional del cine mexicano. Secuencias, Revista de historia de cine, 5, 9-29. Recuperado de https://revistas.uam.es/ secuencias/article/view/4608

Díaz López, M. (1999). Las vías de la hispanidad en una coproducción hispanoamericana de 1949: Jalisco canta en Sevilla. En M. Díaz López & L. Fernández Colorado (Eds.), Los límites de la frontera: la coproducción en el cine español (VII Congreso de la Asociación Española de Historiadores de Cine) (pp. 144-165). Madrid: Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España.

Elena, A. (2005). Cruce de destinos: intercambios cinematográficos entre España y América Latina. En J. L. Castro de Paz, J. Pérez Perucha & S. Zunzunegui (Eds.), La nueva memoria. Historia(s) del cine español (1939-2000) (pp. 332-376). La Coruña: Vía Láctea.

Elena, A. (2012). Catálogo de películas latinoamericanas estrenadas en España. Recuperado el 3 de julio de 2014 de http//www.ricila.com/wp-content/uploads/CATALOGO_FINAL.pdf

Ezra, E., & Rowden, T. (Eds.). (2006). Transnacional Cinema. The Film Reader. Londres: Oxon, Routledge.

García Riera, Emilio (1984). Fernando de Fuentes (1984-1958). México, Serie 1 Monografías, Cineteca Nacional.

García Riera, Emilio (1994). Historia documental del cine mexicano. Tomo 12. México: Universidad de Guadalajara, CONACULTA, Gobierno de Jalisco, IMCINE.

Jameson, F. (2010). Globalization and Hybridization. En N. Durovicová & K. Newman (Eds.), World Cinemas, Transnational perspectives (pp. 315-319). Nueva York: AFi Film Readers, Routleedge.

Meyer, E. (1975). Testimonios para la historia del cine mexicano. Ciudad de México: Cuadernos de la Cineteca Nacional.

Miquel, A. (2016). Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948. Ciudad de México: UNAM, Centro de Estudios Mexicanos en España.

Nieto Jiménez, R. (2014). Juan de Orduña. Cincuenta años de cine español (1924-1974). Santander: Shangri- La.

Ramírez, G. (1994). Miguel Contreras Torres (1899-1981). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Rodríguez, I. (2014) Memorias. Ciudad de México: CONACULTA.

Tuñón, J. (2001). Relaciones de celuloide. El primer Certamen Cinematográfico Hispanoamericano. Madrid, 1948. En C. E. Lida (Comp.), México y España en el primer Franquismo, 1939-1950 (pp. 121-161). Ciudad de México: El Colegio de México.

Vega, E., & Elena, A. (2009), Abismos de pasión. Una historia de las relaciones cinematográficas hispano-mexicanas, Madrid: Cuadernos de la Filmoteca No. 13.

Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, Madrid, España.

Filmografía

Alemán, Jr., M. & Negrete, D. (Productores), & Rodríguez, I. (Director). (1952). Dos tipos de cuidado [Película]. México: Tele Voz.

Contreras Torres, M. (Director). (1928). El León de la Sierra Morena [Película]. Francia, España: Imperial Films, Gaumont.

Contreras Torres, M., & Hayes, W. M. (Productores), & Contreras Torres, M. (Director). (1926). El relicario [Película]. Estados Unidos, México: Pan American Films.

De Fuentes, F. (Productor), & Bracho, J. (Director). (1954). Señora ama [Película]. México, España: Diana Films, Unión Films.

De Fuentes, F., & Mezquíriz, M. (Productores), & De Fuentes, F. (Director). (1948). Jalisco canta en Sevilla [Película]. México, España: Producciones Dyana.

De Fuentes, F., & Rivas Bustamante, A. (Productores), & De Fuentes, F. (Director). (1936). Allá en el Rancho Grande [Película]. México: Producciones Grovas.

Elizondo, S. (Productor), & Fernández, E. (Director). (1954). Nosotros dos [Película]. México, España: Diana Films, Unión Films.

Elvira, G. (Productor), & De Fuentes, F., Rey, F., & Klimovsky, L. (Directores). (1953). Tres citas con el destino [Película]. México, Argentina, España: Unión Films, Oro Films, Plus Ultra.

Espinosa, A. (Productor), & Rodríguez, I. (Director). (1948). Los tres huastecos [Película]. México: Películas Rodríguez.

Ferrer, A. A. (Productor), & Rodríguez, I. (Director). (1958). La Cucaracha [Película]. México: Películas Rodríguez.

Ferrer, A. A. (Productor), & Rodríguez, I. (Director). (1961). Ánimas Trujano [Película]. México: Películas Rodríguez.

Herrera Horia, M. (Productor), Sevilla, R. J., & Vilches, E. (Directores). (1935). El 113 [Película]. España: Ediciones Cinematográficas Españolas S. A.

Matouk, A. (Productor), & Rodríguez, I. (Director). (1956). Tizoc [Película]. México: Producciones Matouk Films.

Orduña, J., & De Fuentes Jr., F. (Productores), & Rodríguez, I. (Director). (1964). El niño y el muro [Película]. México/España: Diana Films, Juan de Orduña.

Walerstein, G. (Productor), & Rodríguez, I. (Director). (1961). Los hermanos del hierro [Película]. México: Cinematográfica Filmex.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Comunicación y Sociedad, Año 15, No. 32, mayo-agosto 2018, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: 2448-9042, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 26 de febrero de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.