Usos mediáticos y prácticas de producción: estudio de caso con adolescentes de Portugal, España e Italia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7091

Palabras clave:

Usos mediáticos, producción mediática, productores, alfabetismo mediático, adolescentes

Resumen

Este artículo presenta algunos de los principales resultados de un estudio realizado con adolescentes de Portugal, España e Italia dentro del proyecto europeo Transmedia Literacy. Analiza los usos de los medios y las prácticas de producción de los adolescentes entre los 12 y 19 años. Los resultados muestran que los adolescentes usan muy a menudo los medios pero pocos tienen prácticas complejas de producción y participación dirigidas a un público diferente al de sus pares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abruzzese, A. (1994). Elogio del tempo nuovo: Perché Berlusconi ha vinto. Genova: Costa & Nolan.

Bechelloni, G. (1995). Televisione come cultura. Napoli: Liguori.

Bird, S. E. (2011). Are we all produsers now? Convergence and media audience practices. Cultural Studies, 25(4-5), 502-516. DOI: https://doi.org/10.1080/09502386.2011.600532

Boyd, D. (2010). Social Network Sites as Networked Publics: Affordances, Dynamics, and Implications. In Z. Papacharissi (Ed.), Networked Self: Identity, Community, and Culture on Social Network Sites (pp. 39-58). New York & London: Routledge.

Boyd, D. (2014). It's complicated: the social lives of networked teens. New Haven & London: Yale University Press.

Buckingham, D. (2006). Children and New Media. In L. A. Lievrouw & S. Livingstone (Eds.), The Handbook of New Media [Updated Student Edition] (pp. 75-91). London, Thousand Oaks, New Delhi & Singapore: SAGE Publications.

Buckingham, D. (2008). Introducing Identity. In D. Buckingham (Ed.), Youth, Identity, and Digital Media (pp. 1-22). Cambridge: The MIT Press.

Buckingham, D., Pini, M., & Willet, R. (2009). ‘Take back the tube!’: The Discursive Construction of Amateur Film- and Video-Making. In D. Buckingham & R. Willet (Eds.), Video Cultures: Media Technology and Everyday Creativity (pp. 51-70). Basingstoke & New York: Palgrave Macmillan.

Buffardi, A. & Taddeo, G. (2017). The Web 2.0 Skills of Italian Students: An Empirical Study in Southern Italy. Italian Journal of Sociology of Education, 9(1), 45-76. DOI: http://dx.doi.org/10.14658/pupj-ijse-2017-1-4

Carpentier, N. (2011). Contextualiiing author-audience convergences. 'New' technologies' claims to increased participation, novelty and uniqueness. Cultural Studies, 25(4-5), 517-533.

Couldry, N. (2011). More Sociology, More Culture, More Politics. Or, a modest proposal for 'convergence' studies. Cultural Studies, 25(4-5), 487-501.

Deuze, M. (2007). Convergence culture in the creative industries. International Journal of Cultural Studies, 10(2), 243-263.

Ferrés, J. et al. (2011). Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. España: Ministerio de Educación (Instituto de Tecnología Educativa), Consell de l’Audiovisual de Catalunya y Grupo Comunicar.

Fiske, J. (1992). The Cultural Economy of Fandom. In L. A. Lewis (Ed.), The Adoring Audience – Fan culture and popular media (pp. 30-49). London & New York, Routledge.

Gillespie, T. (2010). The politics of ‘platforms’. New Media & Society, 12(3), 347-364. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444809342738

Gui, M. (2015). Le trasformazioni della disuguaglianza digitale tra gli adolescenti: evidenze da tre indagini nel Nord Italia. Quaderni di Sociologia, 69, 33-55. DOI : 10.4000/qds.515

Hay, J. & Couldry, N. (2011). Rethinking Convergence/Culture. An introduction. Cultural Studies, 25(4-5), 473-486. DOI: https://doi.org/10.1080/09502386.2011.600527

Hesmondalgh, D. (2007). The Cultural Industries. London, Thousand Oaks, New Delhi & Singapore: SAGE Publications.

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. Where old and new media collide. New York & London: New York University Press.

Jensen, K. B. (2002). The complementarity of qualitative and quantitative methodologies in media and communication research. In K. B. Jensen (Ed.), A Handbook of Media and Communication Research (pp. 254-272). London & New York: Routledge.

Kim, J. (2012). The institutionalization of YouTube: From user-generated content to professionally generated content. Media, Culture & Society, 34(1), 53-67. DOI: https://doi.org/10.1177/0163443711427199

Livingstone, S. (2008). Taking risky opportunities in youthful content creation: teenagers’ use of social networking sites for intimacy, privacy and self-expression. New Media & Society, 10(3), 393-411. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444808089415

Masanet, M. J., Contreras Pulido, P., & Ferrés, J. (2013). Highly qualified students? Research into the media competence level of Spanish youth. Communication & Society, 26(4), 217-234. Recuperado de http://www.unav.es/fcom/communication-society/en/articulo.php?art_id=477

Peil, C. & Sparviero, S. (2017). Media Convergence Meets Deconvergence. In S. Sparviero, C. Peil & G. Balbi (Eds.), Media Convergence and Deconvergence (pp. 3-30). Cham: Palgrave Macmillan.

Pereira, S., Pinto, M., & Moura, P. (2015). Níveis de Literacia Mediática – Estudo Exploratório com Jovens do 12.º ano. Braga: CECS.

Potter, W. J. (2010). The State of Media Literacy. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 54(4), 675-696. DOI: https://doi.org/10.1080/08838151.2011.521462

Rosen, J. (2006, June 27). The People Formerly Known as the Audience [blog post]. Retrieved from http://archive.pressthink.org/2006/06/27/ppl_frmr_p.html

Scaglioni, M. & Sfardini, A. (2017). La televisione: modelli teorici e percorsi d'analisi. Roma: Carocci.

Schäfer, M. T. (2011). Bastard Culture! How User Participation Transforms Cultural Production. Amsterdam: Amsterdam University Press.

Van Dijck, J. (2009). Users like you? Theorizing agency in user-generated content. Media, Culture & Society, 31(1), 41-58. DOI: https://doi.org/10.1177/0163443708098245

Publicado

2018-08-15

Cómo citar

Pereira, S., Moura, P., Masanet, M.-J., Taddeo, G., & Tirocchi, S. (2018). Usos mediáticos y prácticas de producción: estudio de caso con adolescentes de Portugal, España e Italia. Comunicación Y Sociedad, (33), 89-114. https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7091

Número

Sección

Alfabetismo Transmedia

Artículos más leídos del mismo autor/a