Promoviendo la alfabetización turística desde una mirada educomunicadora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2025.8937

Palabras clave:

Alfabetización turística, Medios de comunicación, Educomunicación, Competencias

Resumen

Este trabajo contribuye a la conceptualización de la alfabetización turística desde los planteamientos de la alfabetización mediática. En este caso, mediante entrevistas estructuradas hechas a Organizaciones Gestoras de Destinos (OGDs) de Algarve, Portugal, se indaga en los roles y percepciones de los mediadores turísticos en cuanto a su relación con los medios y en su papel como agentes de los procesos turísticos desde una perspectiva educomunicativa. Se obtuvo información relevante para la sistematización de la competencia en alfabetización turística, en lo concerniente a las dimensiones e indicadores para su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AFP - Agência de notícias (2024, 14/10). Praga proíbe turismo em bares e tenta atrair visitantes mais 'cultos'. Exame., https://bit.ly/4e5bmvF

Aza, Hibai Arbide (2024, 09/09).Grecia anuncia límites a los apartamentos turísticos y a los cruceros. El Pais. https://bit.ly/3Al0o7C

Borges, G. & Sigiliano, D. (2021). Qualidade Audiovisual e Competência Midiática: proposta teórico-metodológica de análise de séries ficcionais. Anais Do XXX Encontro Anual Da Compós. Pontifícia Universidade Católica De São Paulo. https://bit.ly/42A4n99

Buhalis, Dimitrios (2000). Marketing the competitive destination of the future - Growth strategies for accommodation establishments in alpine regions, Tourism Management Special Issue:The Competitive Destination, 21(1), DOI: https://doi.org/10.1016/S0261-5177(99)00095-3

Butler, R.W. (1980). The concept of a tourism area cycle of evolution: implications for management resources. Canadian Geographer, 24, pp. 5-12. DOI https://doi.org/10.1111/j.1541-0064.1980.tb00970.x

Castells, Manuel (2002). A Sociedade em Rede. Vol. I, Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian [1996 – 2000. The Rise of the Network Society, Blackwell Publishers Ltd.]

Chakrabarty, D. (2020). Theories of the New Literacy Studies (NLS). Research Journal of English Language and Literature (RJELAL). Vol.8.Issue 1. (January-March). https://bit.ly/4aml1N2

Côrtes-Moreira, S. Peréz-Rodríguez, M. A., Borges, G., Tejedor, S. & Lopes-Neto, M. (2024) LITERACIA TURÍSTICA: A Mediação como Fator estruturante do Conceito. Gabriela Borges, Rui Alexandre Grácio & Orquídea Ribeiro (org.), Cidadania digital e culturas do contemporâneo, Coimbra: Grácio Editor. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.11127615

CNN Portugal (2024, 01/09). Itália impõe regras nas praias e semáforos para selfies depois de o número de turistas atingir níveis máximos. CNN Portugal. https://bit.ly/3YG8zoa

Doxey, G. V. (1975) “A causation theory of visitor/resident irritants: Methodology and research inferences”. In: Proceedings of the Travel Research Association 6th Annual Conference, pp. 195-198. San Diego: Travel Research Association

Du, Xin, Liechty, Toni, Santos, Carla A. & Park, Jeongeun (2020). ‘I want to record and share my wonderful journey’: Chinese Millennials’ production andsharing of short-form travel videos on TikTok or Douyin, Current Issues in Tourism, DOI: https://doi.org/10.1080/13683500.2020.1810212

Elliott, C. (2019). How to be a better traveler now. https://bit.ly/46r6PRu

Fantin, M. (2022). Literacia midiática: dimensões críticas, éticas e estéticas. Seminários de Formação em Literacia Midiática – Literacia Mediática. Observatório da Qualidade no Audiovisual. https://bit.ly/3pgrcAb

Ferrés, J. & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: Propuesta articulada de dimensiones e indicadores; media competence. articulated proposal of dimensions and indicators. Comunicar, 19(38), 75-82. DOI https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Lucio, P.B. (2006). Metodología de la Investigación, 4ª Ed., México D.F.: MacGraw-Hill Interamericana.

Jiménez, M. E. S. & Herrera, M. C. M. (2016). Resiliencia, alfabetización y animación turística: una propuesta turística para Cholula. Animación Turística Para el Diálogo de Saberes, 93-115. Instituto tecnológico de Puebla y Universidad de las Américas. https://bit.ly/3plDfw4

Liu, J., Wang, Y., & Chang, L. (2023). How do short videos influence users' tourism intention? A study of key factors. Frontiers in psychology, 13, 1036570. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1036570

Lusa (2024, 20/07). Habitantes de Sintra protestam contra “turismo de massas e caos no trânsito”. Público/Lusa, https://bit.ly/3C53IUS

Minazzi, Roberta (2015). Social Media Marketing in Tourism and Hospitality, Springer International Publishing Switzerland, DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-05182-6

National Geographic (s.d.) Geo-Literacy. Education. https://bit.ly/3UA2MOS

O’Reilly, A. M. (1986). Tourism carrying capacity: concept and issues. IN: Tourism management, 7(4), pp. 254-258. DOI https://doi.org/10.1016/0261-5177(86)90035-X

Papen, U. (2010). Literacy mediators, scribes or brokers? the central role of others in accomplishing reading and writing. Langage Et Societe, 133(3), 63-82. DOI https://doi.org/10.3917/ls.133.0063

AUTOR & Delgado-Ponce, A. (2012). From digital and audiovisual competence to media competence: Dimensions and indicators. Comunicar, 39, 25-34. https://bit.ly/3PyRXKO

AUTOR (2020). Homo sapiens, homo videns, homo fabulators. La competencia mediática en los relatos del universo transmedia. ICONO14, 18(2), 16-34. DOI https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1523

Santana, M. J. (2024, 26/09). Carlos Costa: Sem o turismo, “Aveiro não tinha tanta expressão no panorama nacional”. AveiroMag. https://bit.ly/3C84EI3

Scarso, Aline (2024, 14/10). O dilema existencial de Barcelona por causa do turismo excessivo: 'É impossível tomar uma cerveja na praça'. BBC News Brasil, https://bit.ly/3YM2VQv

Scolari, C. A., Masanet, M. -., Guerrero-Pico, M. & Establés, M. -. (2018). Transmedia literacy in the new media ecology: Teens' transmedia skills and informal learning strategies. Profesional De La Informacion, 27(4), 801-812. DOI http://dx.doi.org/10.3145/epi.2018.jul.09

Soldado, Camilo (2024, 22/07). Porto limita número de tuk-tuk e autocarros turísticos no centro da cidade. Público, https://bit.ly/3C0XZ2qv

Stockwell, B. (2024, 11/08). "Um ponto sem retorno": porque é que a Europa se tornou o epicentro dos protestos contra o turismo este verão. CNN Portugal, https://bit.ly/4eUEqHv

Unique Visionary Empowerment (2020, March). Travel & Tourism Literacy. https://bit.ly/3pgsACT

UNWTO (s.d.). El Turismo en la Agenda 2030. https://www.unwto.org/es/Turismo-agenda-2030

UNWTO (2001). Código Ético Mundial para el Turismo. Resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, 21 de diciembre de 2001, A/RES/56/212. https://bit.ly/3x73dY0

Publicado

2025-05-21

Cómo citar

Côrtes-Moreira, S. C., Pérez-Rodríguez, M. A., & Lopes-Neto, M. M. (2025). Promoviendo la alfabetización turística desde una mirada educomunicadora . Comunicación Y Sociedad, 1–23. https://doi.org/10.32870/cys.v2025.8937

Número

Sección

La alfabetización mediática como nuevo ámbito de conocimiento científico

Artículos similares

<< < 29 30 31 32 33 34 35 36 37 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.