Declive de periódicos. La transformación de la infraestructura periodística en el contexto mexicano
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v2025.8980Palabras clave:
Periódicos, Fragmentación, Desiertos informativos, Sistema de mediosResumen
Se describe la naturaleza de la transformación en la infraestructura del periodismo en el contexto de México durante el periodo 2015-2024 a partir de la utilización de una fuente de datos multianual y que abarca el territorio nacional a nivel municipal. El análisis encontró indicios de declive de periódicos, fragmentación del mercado periodístico y avance mínimo de desiertos de periódicos a nivel estatal y municipal. Se sugiere complementar el análisis de infraestructura con estudios centrados en los atributos de la información que llega a comunidades.Descargas
Citas
Abernathy, P. M. (2018). The expanding news desert. Center for Innovation and Sus-tainability in Local Media, School of Journalism and Media, University of North Carolina at Chapel Hill. https://www.usnewsdeserts.com/
Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas-AVE. (2021). Estudio valor total media. 2ª edición. México: datos 2020. https://estudiototalmedia.mx
Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas-AVE. (2024). Estudio valor total media. 5ª edición. México: datos 2019-2023. https://estudiototalmedia.mx
Bell, E. J., & Owen, T. (2017). The platform press: How Silicon Valley reengineered journalism. https://www.cjr.org/tow_center_reports/platform-press-how-silicon-valley-reengineered-journalism.php
Chadwick, A. (2017). The hybrid media system: Politics and power. Oxford University Press.
Flew, T., & Waisbord, S. (2015). The ongoing significance of national media systems in the context of media globalization. Media, Culture & Society, 37(4), 620-636. https://doi.org/10.1177/0163443714566903
Friedland, L., Napoli, P., Ognyanova, K., Weil, C., & Wilson III, E. J. (2012). Review of the literature regarding critical information needs of the American public. Federal Communications Commission.
García Rubio, C. I. (2013). Radiografía de la prensa diaria en México en 2010. Comuni-cación y Sociedad, (20), 65-93. https://doi.org/10.32870/cys.v0i20.217
González Macías, R. A., & Echeverría Victoria, M. (2018). A medio camino. El sistema mediático mexicano y su irregular proceso de modernización. Revista Mexicana de Opinión Pública, (24), 35-51. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.60437
González Macías, R. A., García, L., Toxtle, A., Hughes, S., Del Palacio, C., & Buxadé, J. (2023). Panorama de los medios informativos en México: Una mirada a los subsistemas regionales. Global Media Journal México, 20(39), 89-109. https://doi.org/10.29105/gmjmx20.39-508
Hallin, D. C., & Mancini, P. (2004). Comparing media systems: Three models of media and politics. Cambridge University Press.
Hallin, D. C., Mellado, C., & Mancini, P. (2021). The concept of hybridity in journalism studies. The International Journal of Press/Politics, 28(1), 219-237. https://doi.org/10.1177/19401612211039704
Hernández Ramírez, M. E. (2010). Franquicias periodísticas y sinergias productivas en la prensa mexicana: en busca de nuevos modelos de financiamiento. En M. E. Hernández Ramírez (Coord.), Estudios sobre periodismo. Marcos de interpreta-ción para el contexto mexicano (pp. 55-121). Universidad de Guadalajara.
Instituto Nacional de Geografía y Estadística-INEGI. (2023). Directorio Estadístico Na-cional de Unidades Económicas DENUE. Interactivo 11/2023 [Documento meto-dológico]. https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/889463913030.pdf
Instituto Nacional de Geografía y Estadística-INEGI. (2024). Sistemas de consulta. https://www.inegi.org.mx/siscon/
Instituto Nacional de Geografía y Estadística-INEGI. (s.f.). Clasificación para activida-des económicas. http://www.inegi.org.mx
Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.
Klinenberg, E. (2005). Convergence: News production in a digital age. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 597(1), 48-64. https://doi.org/10.1177/0002716204270346
Lindén, C. G., Morlandstø, L., & Nygren, G. (2021). Local political communication in a hybrid media system. En E. Skogerbø, Ø. Ihlen, N. N. Kristensen, & L. Nord (Eds.), Power, communication, and politics in the Nordic countries (pp. 155-176). Nordicom, University of Gothenburg. https://doi.org/10.48335/9789188855299-8
Mancini, P. (2013). Media fragmentation, party system, and democracy. The Interna-tional Journal of Press/Politics, 18(1), 43-60. https://doi.org/10.1177/1940161212458200
Meneses Rocha, M. E. J. (2009). Las implicaciones de la convergencia económica en la industria del periodismo: el caso de Grupo Imagen. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 52(209), 67-83. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2010.209.25964
Napoli, P. M., Stonbely, S., McCollough, K., & Renninger, B. (2017). Local Journalism and the Information Needs of Local Communities: Toward a scalable assessment approach. Journalism Practice, 11(4), 373-395. https://doi.org/10.1080/17512786.2016.1146625
Paláu Cardona, M. M. S. (2013). Modificaciones en el sistema de comunicación local en la coyuntura de las elecciones de 2012. En J. S. Larrosa-Fuentes & M. S. Paláu Cardona (Eds.), Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2012 (pp. 65-80). ITESO. https://doi.org/10.31391/KRBF5887
Paxman, A. (2024, 1 de septiembre). La larga Jornada hacia el oficialismo. Nexos, (561), 36-48. https://www.nexos.com.mx/?p=81419
Pickard, V. (2020). Restructuring democratic infrastructures: A policy approach to the journalism crisis. Digital Journalism, 8(6), 704-719. https://doi.org/10.1080/21670811.2020.1733433
Postman, N. (1985). Amusing Ourselves to Death: Public Discourse in the Age of Show Business. Penguin.
Rodelo, F. V. (2022). Why can’t we believe in that? Partisan political entertainment on the Mexican YouTube sphere. Television and New Media, 24(4), 414-431. https://doi.org/10.1177/15274764221117170
Rodelo, F. V. (2023). Putting context at the forefront: a critical case study of journalists’ layoffs in Mexico. Communication & Society, 36(2), 17-31. https://doi.org/10.15581/003.36.2.17-31
Salazar Rebolledo, M. G. (2022). Más allá de la violencia. Alianzas y resistencia de la prensa local mexicana. CIDE.
Sánchez Ruiz, E. E. (1992). Medios de difusión y sociedad. Notas críticas y metodoló-gicas. Universidad de Guadalajara.
Sánchez Ruiz, E. E. (1994). El público de la prensa: la insoportable levedad de casi no ser. Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC, 1, 165-185. https://doi.org/10.38056/1994aiccI102
Trejo Delarbre, R. (1990, 7 de junio). Periódicos: ¿quién tira la primera cifra? Nexos. https://www.nexos.com.mx/?p=5885
Usher, N. (2023). The real problems with the problem of news deserts: Toward rooting place, precision, and positionality in scholarship on local news and democracy. Political Communication, 40(2), 238-253. https://doi.org/10.1080/10584609.2023.2175399
Usher, N., Darr, J. P., Napoli, P. M., & Miller, M. L. (2023). Media policy for an informed citizenry: Revisiting the information needs of communities for democracy in crisis. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 707(1), 8-20. https://doi.org/10.1177/00027162231219550
Waisbord, S. (2006). In journalism we trust? Credibility and fragmented journalism in Latin America. En K. Voltmer (Ed.), Mass Media and Political Communication in New Democracies (pp. 64-77). Routledge.
Watson, B. R., & Cavanah, S. (2015). Community information needs: A theory and methodological framework. Mass Communication and Society, 18(5), 651-673. https://doi.org/10.1080/15205436.2015.1059948
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.