El amor y las nuevas tecnologías: experiencias de comunicación y conflicto

Autores/as

  • Tania Rodríguez Salazar Universidad de Guadalajara
  • Zeyda Rodríguez Morales Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i25.4420

Palabras clave:

Jóvenes, amor, nuevas tecnologías, comunicación, conflictos

Resumen

En este artículo reportamos hallazgos de una investigación sobre cómo las nuevas tecnologías de la comunicación están afectando las relaciones amorosas de los jóvenes en Guadalajara. Analizamos como estos usos tecnológicos amplían las zonas de observación y vigilancia del otro, replanteando las fronteras entre la autonomía y el control, y reforzando componentes del modelo del amor romántico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alegsa, L. (2014). Definición de postear. Alegsa-Diccionario de infor¬mática y tecnología. Recuperado el 30 de abril de 2015 de http:// www.alegsa.com.ar/Dic/postear.php

Ben-Ze’ev, A. (2004). Love online. Emotions on Internet. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Bergdall, A. R., Kraft, J. M., Andes, K., Carter, M., Hatfield-Timajchy, K. & Hock-Long, L. (2012). Love and hooking up in the new mi¬llennium: Communication technology and relationships among ur¬ban African American and Puerto Rican young adults. Journal of Sex Research, 49 (6), 570-582. doi:10.1080/00224499.2011.604748

Bourdieu, P. (1990). La juventud no es más que una palabra. En P. Bou¬rdieu, Sociología y cultura (pp. 163-173). México: Editorial Grijal¬bo/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Collins, R. (2009). Amor y propiedad. En Perspectiva sociológica. Una introducción a la sociología no obvia. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Elphinston, R. A. & Noller, P. (2011). Time to face it! Facebook in¬trusion and the implications for romantic jealousy and relationship satisfaction. Cyberpsychology, Behavior And Social Networking, 14 (11), 631-635. doi:10.1089/cyber.2010.0318

Estébanez, I. (2012). Del amor al control a golpe de click! La violencia de género en las redes sociales. Ponencia presentada en Jornadas Violencia en género de dudas? Recuperado el 5 de agosto de 2014 de http://minoviomecontrola.com/ianire-estebanez/Ponencia.Del-amor -al-control-a-golpe-de-click.-La-violencia-de-genero-en-las-redes-sociales.Ianire-Estebanez.pdf

Facebook (s. f.). Servicio de ayuda. Recuperado el 30 de abril de 2015 https://www.facebook.com/help/452446998120360/

Fox, J. & Warber, K. M. (2013). Romantic relationship development in the age of Facebook: An exploratory study of emerging adults’ per¬ceptions, motives, and behaviors. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 16 (1), 3-7. doi:10.1089/cyber.2012.0288

Giddens, A. (1998). La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid, España: Edi¬ciones Cátedra.

Goffman, E. (1997). La presentación de la persona en la vida cotidia¬na. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Hochschild, A. (1979). Emotion work, feeling rules and social structu¬re. The American Journal of Sociology, 85 (3), 551-575.

Illouz, E. (2007). Redes románticas. Intimidades congeladas. Las emo¬ciones en el capitalismo (pp. 161-237). Buenos Aires, Argentina: Katz Editores.

Instituto Mexicano de la Juventud-imjuve & Universidad Nacional Autónoma de México-unam(2012). Encuesta Nacional de Valo¬res en Juventud 2012. Recuperado el 5 de agosto de 2014 de http:// www.juridicas.unam.mx/invest/areas/opinion/envaj/resultados.htm

Kaufmann, J. C. (2010). Sex@mour. París, Francia: Armand Colin.

Lasén, A. (2009). Tecnologías afectivas: de cómo los teléfonos móviles participan en la constitución de subjetividades e identidades. En G. Gatti, I. Martínez de Albéniz & B. Tejerina (Eds.), Tecnología, cul¬tura experta e identidad en la sociedad del conocimiento (pp. 215- 248). Bilbao, España: Universidad del País Vasco.

Le Breton, D. (2007). Adiós al cuerpo. México: La Cifra Editorial.

Mead, M. (1980). Cultura y compromiso. Estudio sobre la ruptura ge¬neracional. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

Morduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet. Buenos Aires, Ar¬gentina: Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez-Salazar, T. (2013). ¿Qué revelan los conflictos amorosos de los jóvenes sobre sus representaciones y prácticas en torno a la relación de pareja? Ponencia presentada en el III Coloquio de In¬vestigación Las emociones en el marco de las Ciencias Sociales. Perspectivas Interdisciplinarias. Guadalajara, Jalisco, México: Ins¬tituto Tecnológico y de Estudios Superiores/Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Rodríguez-Salazar, T. & Rodríguez-Morales, Z. (2013). El amor como emoción y sentimiento en discursos grupales de jóvenes y adultos. En T. Rodríguez-Salazar & Z. Rodríguez-Morales (Coords.), Socia¬lidades y afectos. Vida cotidiana, nuevas tecnologías y producciones mediáticas (pp. 23-60). Guadalajara, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara.

Sánchez, A. (2001). Amores digitales. Revista Joven’es. Revista de Es¬tudios sobre la Juventud, 5 (13), 24-51.

Sharpsteen, D. J. (1991). The organization of jealousy knowledge: Romantic jealousy as a blended emotion. En P. Salovey (Ed.), The psychology of jealousy and envy (pp. 31-51). Nueva York, ee.uu.: The Guilford Press.

Stets, J. & Turner, J. (2008). The sociology of emotions. En M. Lewis, J. M. Haviland-Jones & L. Feldman Barret (Eds.), Handbook of emotions (pp. 32-46). Nueva York, ee.uu.: The Guilford Press.

Taylor, S. J. & Bodgan, R. (1987). Introducción a los métodos cuali¬tativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona, España: Paidós.

Thoits, P. A. (1989). The sociology of emotions. Annual Review of So¬ciology, 15, 317-342.

Valenzuela, J. M. (1997). Culturas juveniles. Identidades transitorias. joven’es. Revista de estudios sobre Juventud, 1 (3), 12-35.

Winocur, R. (2006). Internet en la vida cotidiana de los jóvenes. Revista Mexicana de Sociología, 68 (3), 551-580.

Descargas

Publicado

2015-11-19

Cómo citar

Rodríguez Salazar, T., & Rodríguez Morales, Z. (2015). El amor y las nuevas tecnologías: experiencias de comunicación y conflicto. Comunicación Y Sociedad, (25), 15-41. https://doi.org/10.32870/cys.v0i25.4420

Número

Sección

Artículos de investigación