Las órbitas de contactos en Facebook. Intimidad, sociabilidad y amistad en adolescentes de sectores populares en Buenos Aires

Joaquín Walter Linne

Resumen


Este artículo aborda los tipos de amistad que establecen adolescentes de sectores populares de Buenos Aires en Facebook. A nivel metodológico, se realizó una etnografía virtual y entrevistas en profundidad. Entre los resultados, se observa que sus amistades se diferencian según componentes que aquí denominamos “espacios compartidos”, “historias en común”, “afectividad” y “aguante”.


Palabras clave


Adolescentes; sectores populares; Facebook; sociabilidad; amistad

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alabarces, P., & Rodríguez, M. (Comps.). (2008). Resistencias y mediaciones: estudios sobre cultura popular. Buenos Aires: Paidós.

Assunção, R., & Matos, P. (2014). Perspetivas dos adolescentes sobre o uso do Facebook: um estudo qualitativo. Psicologia em Estudo, 19(3), 539-547. DOI: https://dx.doi.org/10.1590/1413-73722133716

Auyero, J., & Berti, M. (2013). La violencia en los márgenes. Buenos Aires: Katz.

Boyd, D. (2014). It’s Complicated. The Social Lives of Networked Teens. Londres/New Haven: Yale University Press.

Boyd, D., & Ellison, N. (2008). Social Network Sites: Definition, History and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210-230. DOI: 10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x

Capriati, A. (2014). “Una aventura abierta”. Acontecimientos biográficos de jóvenes residentes en villas y barrios populares del Gran Buenos Aires, Argentina. Última Década, 22(40), 109-129. DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362014000100006

Connell, R., & Messerschmidt, J. (2005). Hegemonic Masculinity. Rethinking the Concept. Gender & Society, 19(6), 829-859. DOI: 10.1177/0891243205278639

Del Valle, T. (Coord.). (2002). Modelos emergentes en los sistemas y las relaciones de género. Madrid: Narcea.

García Canclini, N., Cruces, F., & Urteaga, M. (Coords.). (2012). Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Madrid: Ariel/Fundación Telefónica.

Gil, A., & Vall-llovera, M. (2009). Género, TIC y videojuegos. Barcelona: Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya.

Haythornwaite, C. (2005). Social networks and Internet connectivity effects. Information, Communication & Society, 8(2), 125-147. DOI: https://doi.org/10.1080/13691180500146185

Hine, C. (2012). The Internet: Understanding Qualitative Research. Nueva York: Oxford

Instituto Nacional de Estadística y Censo-INDEC. (2012). Encuesta nacional sobre el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ciudad de Buenos Aires: INDEC.

Kessler, G., & Dimarco, S. (2013). Jóvenes, policía y estigmatización territorial en la periferia de Buenos Aires. Espacio abierto, 22, 221-243.Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/17691

Krauskopf, D. (2000). Dimensiones críticas en la participación social de las juventudes. En S. Balardini (Coord.), La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del nuevo siglo (pp. 119-134). Buenos Aires: Clacso-Asdi.

Linne, J. (2016). La “multimidad”: performances íntimas en Facebook de adolescentes de Buenos Aires. Estudios Sociológicos, 34(100), 65-84. DOI: http://dx.doi.org/10.24201/es.2016v34n100.1389

López, G., & Ciuffoli, C. (2012). Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y después. Buenos Aires: La Crujía.

Margulis, M., & Urresti, M. (1996). La juventud es más que una palabra. En M. Margulis (Ed.), La juventud es más que una palabra (pp. 13-30). Buenos Aires: Biblos.

Merklen, D. (2005). Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática (Argentina, 1983-2003). Buenos Aires: Editorial Gorla.

Morduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez Treviño, J. (2013). Cómo utilizar el análisis de redes sociales para temas de historia. Signos históricos, 15(29), 102-141. Recuperado de http://signoshistoricos.izt.uam.mx/index.php/SH/article/view/66

Rosa, G., Santos, B., & Faleiros, V. (2016). Opacidade das fronteiras entre real e virtual na perspectiva dos usuários do Facebook. Psicologia USP, 27(2), 263-272. DOI: https://dx.doi.org/10.1590/0103-656420130026

Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Silba, M. (2009). El baile de las pibas, las piñas de los pibes (o viceversa). Sobre femineidades y masculinidades en jóvenes de sectores populares. En M. Chaves (Coord.), Estudio sobre juventudes en Argentina I. Hacia un estado del arte/2007 (pp. 167-197). La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Simmel, G. (2002). Cuestiones fundamentales de sociología. Barcelona: Gedisa.

Urresti, M. (2007). De la cultura del aguante a la cultura del reviente: cambios en la significación de la corporalidad en adolescentes y jóvenes de sectores populares. En M. Margulis, M. Urresti, & H. Lewin. Familia, hábitat y sexualidad en Buenos Aires. Investigaciones desde la dimensión cultural (pp. 281-292). Buenos Aires: Biblos.

Urresti, M. (2012). Las cuatro pantallas y las generaciones jóvenes. En A. Artopoulos (Coord.), La sociedad de las cuatro pantallas. Una mirada latinoamericana (pp. 3-29). Buenos Aires: Ariel.

Urresti, M., Linne, J., & Basile, D. (2016). Conexión total. Los jóvenes y la experiencia social en la era de la comunicación digital. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Valenzuela, J. (1997). Culturas juveniles, identidades transitorias. Jóvenes, revista de estudios sobre juventud, 1(3), 12-35.

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Comunicación y Sociedad, Año 15, No. 32, mayo-agosto 2018, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: 2448-9042, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 26 de febrero de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.