Prácticas narrativas en las ficciones seriadas para la web en Sudamérica

Palabras clave: Series web, Estructura narrativa, Producción audiovisual, Guion, Ficción

Resumen

Se exploran las convergencias y divergencias de la narrativa de las series web en relación con las prácticas televisivas. A partir del análisis de las producciones más destacadas de los cuatro países más prolíficos de Sudamérica, el texto reseña las características de un formato cada vez más dinámico en una región que va camino a completar la transición hacia la televisión digital terrestre.

Citas

Álvarez Monzonillo, J. (2011). La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios. Barcelona, España: Editorial Ariel.

Bernardo, N. (2015). The future of transmedia and the entertainment industry. En C. Campalans, D. Renó & V. Gosciola (Eds.), Narrativas transmedia. Entre teorías y prácticas. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.

Bremond, C. (1974). La lógica de los posibles narrativos. En E. Verón (Dir.), Análisis estructural del relato. Argentina: Tiempo Contemporáneo. Buonanno, M. (2002). Le formule del racconto televisivo. Milán, Italia: Sansoni.

Buonanno, M. (2007). The age of television: Experiences and theories. Chicago, il, ee.uu.: Intellect Books.

Christian, A. J. (2010). What is a webseries. A guide and introduction. Televisual [Blog]. Recuperado el 12 de junio de 2017 de http://blog.ajchristian.org/2009/10/09/what-is-a-web-series/

Eco, U. (1983). La estrategia de la ilusión. Barcelona, España: Lumen.

Eco, U. (1997). Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona, España: Lumen.

Fondevila Gascón, J. F. (2017). Algoritmos sobre el impacto de los medios de comunicación en medios sociales: estado de la cuestión. Icono 14, 15(1), 21-41. Recuperado el 3 diciembre de 2017 de https://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/948

García Martínez, A. N. (2012). Una vuelta de tuerca: la hibridación genérica. Diamantes en serie [Blog]. Recuperado el 19 de octubre de 2017 de http://www.diamantesenserie.com/2009/03/29/una-vueltade-tuerca-la-hibridacion-generica/

García Pujadas, A. (2011). Del vídeo viral a la webserie. Qtorb [Blog]. Recuperado el 25 de septiembre de 2017 de http://www.qtorb.com/2010/08/delvideoviralalawebserie.html

Genette, G. (1988). Género, “tipos”, modos. Teoría de los géneros literarios. Madrid, España: Arco Libros (Trabajo original publicado en 1977).

Gordillo, I. (2009). La hipertelevisión: géneros y formatos. Quito, Ecuador: Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina.

Gray, B. (1971). Repetition in oral literatura. The Journal of American Folklore, 84(333), 289-303.

Guardiola, I. (2012). Nuevos formatos en la ficción televisiva. En M. Francés & G. Llorca (Coords.), La ficción audiovisual en España. Relatos tendencias y sinergias productivas (pp. 75-101). Barcelona, España: Gedisa.

Hernández, P. (2011). Las webseries: evolución y características de la ficción española producida para internet. Revista Faro, (13), 91-100.

Innocenti, V. & Pescatore, G. (2011). Los modelos narrativos de la serialidad televisiva. La Balsa de la Medusa, 6. Barcelona, España: Machado.

Jenkins, H. (2008). Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.

Jost, F. (2013). Web series y series de tv: idas y venidas. Narraciones en tránsito. cic, Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 39-51.

La Ferla, J. (2009). Cine (y) digital. Aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Lawson, J. H. (2003). Teoría y técnica de la dramaturgia. La Habana, Cuba: Arte y Literatura (Trabajo original publicado en 1976).

Lloret Romero, N. & Canet Centellas, F. (2008) Nuevos escenarios, nuevas formas de expresión narrativa: la web 2.0 y el lenguaje audiovisual. Recuperado el 11 de junio de 2017 de http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-6/lenguaje-audiovisual.html

McKee, R. (2008). El guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona, España: Alba (Trabajo original publicado en 2002).

Mittell, J. (2013). Complex tv: The poetics of contemporary television storytelling [Pre-edición]. MediaCommons Press. Recuperado el 1 de mayo de 2017 de http://mcpress.media-commons.org/complextelevision/

Olrik, A. (1992). Principles for oral narrative research. Bloomington: Indiana University Press.

Salo, G. (2009). ¿Qué es eso del formato? Cómo nace y se desarrolla un programa de televisión. Barcelona, España: Gedisa.

Seger, L. (2000). Cómo crear personajes inolvidables: guía práctica para el desarrollo de personajes en cine, televisión, publicidad, novelas y narraciones cortas. Barcelona, España: Paidós.

Stam, R. (1992). Reflexivity in film and Literature. Nueva York: Columbia University Press.

Tubau, D. (2011). El futuro de la narrativa en el mundo digital. Barcelona, España: Alba.

Vasallo de Lopes, M. I. & Orozco, G. (Eds.). (2013). Obitel 2013: Memoria social y ficción televisiva en países iberoamericanos. Porto Alegre, Brasil: Meridional Ltda.

Vasallo de Lopes, M. I. & Orozco, G. (Eds.). (2014). Obitel 2014: Estrategias de producción transmedia en la ficción televisiva. Porto Alegre, Brasil: Meridional Ltda.

Vasallo de Lopes, M. I. & Orozco, G. (Eds.). (2015). Obitel 2015: Relaciones de género en la ficción televisiva. Porto Alegre, Brasil: Meridional Ltda.

Vasallo de Lopes, M. I. & Orozco, G. (Eds.). (2016). Obitel 2016: (Re)Invención de géneros y formatos de la ficción televisiva. Porto Alegre, Brasil: Meridional Ltda.

Vasallo de Lopes, M. I. & Orozco, G. (Eds.). (2017). Obitel 2017: Una década de ficción televisiva en Iberoamérica. Porto Alegre, Brasil: Meridional Ltda.

Vivas, F. (2008). En vivo y en directo. Una historia de la televisión peruana. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad de Lima (Trabajo original publicado en 2001).

Vogler, C. (1992). The writer’s journey: Mythic structure for storytellers and screenpwriters. Sacramento: Studio City/Michael Wiese Productions.

Publicado
2019-02-20
Cómo citar
Cappello Flores, G. (2019). Prácticas narrativas en las ficciones seriadas para la web en Sudamérica. Comunicación Y Sociedad, 1-22. https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7122
Sección
Temática general