Los contenidos, los actores y los intereses detrás de las noticias falsas. Un análisis de los bulos verificados en España y Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2023.8518

Palabras clave:

Desinformación, Actores afectados, Actores promotores, Intereses, Noticias falsas

Resumen

Esta investigación analiza el contenido de 416 noticias falsas identificadas durante el primer semestre de 2021 por Maldita.es y Newtral.es, de España, y Colombiacheck y La Silla Vacía, de Colombia. Los resultados muestran que la mayoría de los autores de las noticias falsas son anónimos y que estas perjudican especialmente a los gobiernos de turno y otros funcionarios públicos. Los intereses de los actores promotores son político-gubernamentales, político-institucionales y reputacionales. El estudio también da cuenta de las temáticas, formatos y canales de distribución de las noticias falsas. 

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Publicado

2023-04-26

Cómo citar

Hernández Rodríguez, J. C., & Londoño Pardo, Óscar I. (2023). Los contenidos, los actores y los intereses detrás de las noticias falsas. Un análisis de los bulos verificados en España y Colombia. Comunicación Y Sociedad, 1-25. https://doi.org/10.32870/cys.v2023.8518

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Temática general