Populismo y campañas políticas: examinando las estrategias populistas en las elecciones colombianas de 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2025.9037

Palabras clave:

Populismo, Colombia, Campaña electoral, Twitter

Resumen

Este trabajo examina las estrategias populistas utilizadas por Gustavo Petro y Rodolfo Hernández en la red social Twitter durante las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia. Para ello combina métodos computacionales y análisis de contenido cualitativo para analizar 2 340 tuits. El resultado muestra que, si bien ambos candidatos emplearon una retórica claramente populista, Hernández enfatizó el componente confrontativo para atacar a la élite y Petro se centró en los llamamientos al pueblo y la apelación a las emociones. Con los hallazgos, la investigación busca aportar evidencia empírica a la conceptualización político-estratégica del populismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguiar Aguilar, A., Castro Cornejo, R., & Monsiváis-Carrillo, A. (2025). Is Mexico at the Gates of Authoritarianism? Journal of Democracy, 36(1), 50-64. https://doi.org/10.1353/jod.2025.a947883

Aslanidis, P. (2018). Measuring populist discourse with semantic text analysis: an application on grassroots populist mobilization. Quality & Quantity, 52, 1241-1263. https://doi.org/10.1007/s11135-017-0517-4

Barrenechea, R., & Otero-Bahamon, S. (2023). Racionalidad rodolfista y encanto populista. En R. Barrenechea, S. Otero Bahamón, Y. Basset, L. Zanotti, S. Botero, G. Camargo, S. Londoño, A. M. Sampayo, A. B. Franco-Cuervo, F. Cante, U. A. Cárdenas A., S. Fonseca, M. Castillo, M. Jaramillo Jassir (Autores), Gustavo Petro vs. Rodolfo Hernández. ¿Dos populismos encontrados? (pp. 1-22). Universidad del Rosario.

Basset, Y. (2020). La polarización y los nuevos clivajes políticos colombianos en perspectiva territorial. En P. Montilla Niño & C. Jiménez, M. (Eds.), Elecciones 2018 en Colombia: la competencia política en un escenario de paz (pp. 205-233). Universidad Externado de Colombia.

Basset, Y. (2023). La segunda vuelta de 2022: un choque de populismos. En R. Barrenechea, S. Otero Bahamón, Y. Basset, L. Zanotti, S. Botero, G. Camargo, S. Londoño, A. M. Sampayo, A. B. Franco-Cuervo, F. Cante, U. A. Cárdenas A., S. Fonseca, M. Castillo, M. Jaramillo Jassir (Autores), Gustavo Petro vs. Rodolfo Hernández. ¿Dos populismos encontrados? (pp. 23-38). Universidad del Rosario.

Borda, S. (2018). Presidenciales en Colombia: ¿polarización o deterioro de la conversación política? Nueva Sociedad. https://www.nuso.org/articulo/presidenciales-en-colombia-polarizacion-o-deterioro-de-la-conversacion-politica/

Botero, S., García-Montoya, L., Otero Bahamón, S., & Londoño, S. (2023). Colombia 2022: Del fin de la guerra al gobierno del cambio. Revista de Ciencia Política, 2(43), 223-254. https://doi.org/10.4067/s0718-090x2023005000114

Bracciale, R., & Martella, A. (2017). Define the populist political communication style: the case of Italian political leaders on Twitter. Information, Communication & Society, 20(9), 1310-1329. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1328522

Calvo, E. (2015). Anatomía política de Twitter en Argentina: Tuiteando #Nisman. Capital Intelectual.

Calvo, E., & Aruguete, N. (2020). Fake News, trolls y otros encantos. Como funcionan (para bien o para mal) las redes sociales. Siglo Veintiuno Editores.

Casullo, M. E. (2021). ¿Por qué funciona el populismo? El discurso que sabe construir explicaciones convincentes de un mundo en crisis. Siglo Veintiuno Editores.

Engesser, S., Ernst, N., Esser, F., & Büchel, F. (2017). Populism and social media: how politicians spread a fragmented ideology. Information, Communication & Society, 20(8), 1109-1126. https://doi.org/10.1080/1369118X.2016.1207697

Ernst, N., Engesser, S., Büchel, F., Blassnig, S., & Esser, F. (2017). Extreme parties and populism: an analysis of Facebook and Twitter across six countries. Information, Communication & Society, 20(9), 1347-1364. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1329333

Fonseca, S., & Castillo, M. (2023). Colombia: ¿el populismo imposible que se hizo posible? En R. Barrenechea, S. Otero Bahamón, Y. Basset, L. Zanotti, S. Botero, G. Camargo, S. Londoño, A. M. Sampayo, A. B. Franco-Cuervo, F. Cante, U. A. Cárdenas A., S. Fonseca, M. Castillo, M. Jaramillo Jassir (Autores), Gustavo Petro versus Rodolfo Hernández. ¿Dos populismos encontrados? (pp. 177-199). Editorial Universidad del Rosario.

Forti, S. (2021). Extrema derecha 2.0 ¿Qué es y cómo combatirla? Siglo XXI Editores.

Freidenberg, F., & Cáceres, K. (2020). El candidato millennial: campañas digitales, redes sociales y elección presidencial en El Salvador. En L. Panke (Ed.), Comunicación Política y Campañas Electorales (pp. 1-30). Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa.

Hernández, R. [@ingrodolfohdez]. (2022a, 11 de mayo). Su voto está seguro conmigo. Yo no hago alianzas con hampones, solo con pueblo colombiano [Tweet]. Twitter. https://x.com/ingrodolfohdez/status/1524529305438543876

Hernández, R. [@ingrodolfohdez]. (2022b, 11 de mayo). #ElCambioEnPrimera es votar para sacar del gobierno a la mafia politiquera y corrupta, y esto solo es posible con un [Tweet]. Twitter. https://x.com/ingrodolfohdez/status/1524401204444504064

Hernández, R. [@ingrodolfohdez]. (2022c, 18 de junio). Es hora de elegir a un hombre como ustedes que solo quiere acabar la corrupción y sacar adelante a Colombia [Tweet]. Twitter. https://doi.org/https://x.com/ingrodolfohdez/status/1538329124326055937

Hernández, R. [@ingrodolfohdez]. (2022d, 13 de junio). A 6 días de sacar a todos esos corruptos, politiqueros que llevan años incrustados en el gobierno [Tweet]. Twitter. https://x.com/ingrodolfohdez/status/1536377853192773633

Hernández, R. [@ingrodolfohdez]. (2022e, 10 de mayo). #EsInaceptable que mientras los colombianos sobreviven con 2 dólares al día, estos corruptos y hampones parlamentarios tienen salarios de 30-40 millones [Tweet]. Twitter. https://x.com/ingrodolfohdez/status/1524020966174740481

Hernández, R. [@ingrodolfohdez]. (2022f, 24 de abril). Concentran los privilegios en los mismos que hacen las leyes y traicionan los intereses del pueblo colombiano [Tweet]. Twitter. https://x.com/ingrodolfohdez/status/1518196889002422273

Hernández, R. [@ingrodolfohdez]. (2022g, 5 de abril). Se acusa de populista a quiénes ponen los intereses de los más pobres por encima de los que llevan más [Tweet]. Twitter. https://x.com/ingrodolfohdez/status/1511442254875049985

Hernández, R. [@ingrodolfohdez]. (2022h, 23 de mayo). #UnTramposoEs el que explota el miedo de la gente para llegar a la cima. Estas elecciones vote por la esperanza [Tweet]. Twitter. https://x.com/ingrodolfohdez/status/1528743674435207168

Hernández, R. [@ingrodolfohdez]. (2022i, 1 de junio). #CreoEnColombiaPor ser un país que escoge el cambio, y va a escoger lo mejor entre un cambio basado en el [Tweet]. Twitter. https://x.com/ingrodolfohdez/status/1531999420916633601

Iglesias, E., & Castro Rojas, S. (2024). Liderazgo políticodigital: los tuits de Bolsonaro. Revista Binacional Brasil Argentina: diálogo entre as ciências, 13(1), 288-307. https://doi.org/10.22481/rbba.v13i01.14780

Jagers, J., & Walgrave, S. (2007). Populism as political communication style: An empirical study of political parties’ discourse in Belgium. European Journal of Political Research, 46(3), 319-345. https://doi.org/10.1111/j.1475-6765.2006.00690.x

Jaramillo Jassir, M. (2023). Populismo progresista y reaccionario en Colombia. En R. Barrenechea, S. Otero Bahamón, Y. Basset, L. Zanotti, S. Botero, G. Camargo, S. Londoño, A. M. Sampayo, A. B. Franco-Cuervo, F. Cante, U. A. Cárdenas A., S. Fonseca, M. Castillo, M. Jaramillo Jassir (Autores), Gustavo Petro vs. Rodolfo Hernández. ¿Dos populismos encontrados? (pp. 195-221). Universidad del Rosario.

Laclau, E. (2005). La razón populista. Fondo de Cultura Económica.

Levitsky, S., & Loxton, J. (2013). Populism and competitive authoritarianism in the Andes. Democratization, 20(1), 107-136. https://doi.org/10.1080/13510347.2013.738864

March, L. (2019). Textual nalysis: the UK party system. En K. A. Hawkins, R. Carlin, L. Littvay, & C. Rovira Kaltwasser (Eds.), The Ideational Approach to Populism. Concept, Theory and Analysis (pp. 49-66). Routledge.

McDonnell, D., & Ondelli, S. (2024). The Distinctive Vocabularies of Right-Wing Populists. Government and Opposition, 60(2), 335-357. https://doi.org/10.1017/gov.2024.10

Mudde, C. (2004). The Populist Zeitgeist. Government and Opposition, 39(4), 541-563. https://doi.org/10.1111/j.1477-7053.2004.00135.x

Mudde, C. (2017). Populism. An Ideational Approach. En C. Rovira-Kalwasser, P. Taggart, P. Ochoa Espejo & P. Ostiguy (Eds.), The Oxford Handbook of Populism (pp. 46-70). Oxford University Press.

Mudde, C., & Rovira Kaltwasser, C. (2019). Populismo. Una breve introducción. Alianza Editorial.

Panizza, F. (2017). Populism and Identification. En C. Rovira Kaltwasser, P. Taggart, P. Ochoa Espejo, & P. Ostiguy (Eds.), The Oxford Handbook of Populism (pp. 406-425). Oxford University Press.

Panizza, F., & Stavrakakis, Y. (2021). Populism, Hegemony, and the Political Construction of "The People": A Discursive Approach. En P. Ostiguy, F. Panizza, & B. Moffitt (Eds.), Populism in Global Perspective. A Performative and Discursive Approach (pp. 21-46). Routledge.

Pauwels, T. (2011). Measuring Populism: A Quantitative Text Analysis of Party Literature in Belgium. Journal of Elections, Public Opinion & Parties, 21(1), 97-119. https://doi.org/10.1080/17457289.2011.539483

Peruzzotti, E. (2017). Populism as democratization’s nemesis: The politics of regime hybridization. Chinese Political Science Review, 2(3), 314-327. https://doi.org/10.1007/s41111-017-0070-2

Petro, G. [@petrogustavo]. (2022a, 7 de junio). A todo mi pueblo les digo que el futuro es de justicia social y climática, es de la paz, no [Tweet]. Twitter. https://x.com/petrogustavo/status/1534156484808003584

Petro, G. [@petrogustavo]. (2022b, 31 de mayo). Cambio real es darle poder al pueblo negro de Colombia. Gracias a Luis Gilberto Murillo, excandidato vicepresidencial de la Coalición [Tweet]. Twitter. https://x.com/petrogustavo/status/1531722137056182272

Petro, G. [@petrogustavo]. (2022c, 24 de marzo). De la esclavitud al Poder. Es la hora de una Colombia de Vida y democracia [Tweet]. Twitter. https://x.com/petrogustavo/status/1507002030681993216

Petro, G. [@petrogustavo]. (2022d, 29 de mayo). ¿Mujeres a la casa o mujeres al poder y la libertad? Usted decide [Tweet]. Twitter. https://x.com/petrogustavo/status/1531103778409222149

Petro, G. [@petrogustavo]. (2022e, 17 de abril). La resurrección es el mensaje final de la semana santa, despues de la pasión y el sacrificio Han sometido al [Tweet]. Twitter. https://x.com/petrogustavo/status/1515673411749658632

Petro, G. [@petrogustavo]. (2022f, 6 de mayo). La alianza de la política y el crimen en manos del uribismo hizo trizas la paz y condenó a Colombia [Tweet]. Twitter. https://x.com/petrogustavo/status/1522629698202779648

Petro, G. [@petrogustavo]. (2022g, 3 de junio). O seguimos con el " plomo es lo que hay" y la corrupción de los que hacen negocios con la política [Tweet]. Twitter. https://x.com/petrogustavo/status/1532720336474673152

Petro, G. [@petrogustavo]. (2022h, 13 de junio). Nunca en mi vida he comprado un solo voto. Me basta el amor de mi pueblo [Tweet]. Twitter. https://x.com/petrogustavo/status/1536475481167495168

Petro, G. [@petrogustavo]. (2022i, 8 de mayo). El continuismo no puede hacer campaña sino con el miedo y la mentira. Ya vieron cómo pueden desencadenar el miedo [Tweet]. Twitter. https://x.com/petrogustavo/status/1523339295754526720

Petro, G. [@petrogustavo]. (2022j, 13 de marzo). Hoy comienza el cambio desde las urnas, depositando un voto que traiga esperanza y vida para Colombia. Invito los colombianos [Tweet]. Twitter. https://x.com/petrogustavo/status/1503054306643267589

Roberts. (2015). Populism, political mobilizations, and crises of political representation. En C. De la Torre (Ed.), The promise and perils of populism: global perspectives (pp. 152-171). The University Press of Kentucky.

Rooduijn, M., & Pauwels, T. (2011). Measuring Populism: Comparing Two Methods of Content Analysis. West European Politics, 34(6), 1272-1283. https://doi.org/10.1080/01402382.2011.616665

Urbinati, N. (2019a). Antiestablishment and the substitution of the whole with one of its parts. En C. de la Torre (Ed.), Routledge Handbook of Global Populism (pp. 77-97). Routledge.

Urbinati, N. (2019b). Political Theory of Populism. Annual Review of Political Science, 22, 111-127. https://doi.org/10.1146/annurev-polisci-050317-070753

van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Siglo Veintiuno Editores.

Waisbord, S. (2020). ¿Es válido atribuir la polarización política a la comunicación digital? Sobre burbujas, plataformas y polarización afectiva. Revista SAAP, 14(2), 249-279. https://doi.org/10.46468/rsaap.14.2.A1

Waisbord, S., & Amado, A. (2017). Populist communication by digital means: presidential Twitter in Latin America. Information, Communication & Society, 20(9), 1330-1346. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1328521

Weyland, K. (2017). Populism: A Political-Strategic Approach. En C. Rovira Kaltwasser, P. Taggart, P. Ochoa Espejo, & P. Ostiguy (Eds.), The Oxford Handbook of Populism (pp. 48-72). Oxford University Press.

Weyland, K. (2019). Populism and authoritarianism. En C. de la Torre (Ed.), Routledge Handbook of Global Populism (pp. 319-333). Routledge.

Weyland, K. (2024a). Populism as a political strategy. En Y. Stavrakakis, & G. Katsambekis (Eds.), Research Handbook on Populism (pp. 154-165). Edward Elgar Publishing.

Weyland, K. (2024b). Democracy’s Resilience to Populism’s Threat. Countering Global Alarmism. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009432504

Zulianello, M., Albertini, A., & Ceccobelli, D. (2018). A Populist Zeitgeist? The Communication Strategies of Western and Latin American Political Leaders on Facebook. The International Journal of Press/Politics, 23(4), 439-457. https://doi.org/10.1177/1940161218783836

Publicado

2025-11-19

Cómo citar

López Robles, A. (2025). Populismo y campañas políticas: examinando las estrategias populistas en las elecciones colombianas de 2022. Comunicación Y Sociedad, 1–26. https://doi.org/10.32870/cys.v2025.9037

Número

Sección

Las campañas políticas en la América Latina contemporánea. Legados políticos e innovaciones tecnológicas en la encrucijada

Artículos similares

<< < 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.