Populismo y campañas políticas: examinando las estrategias populistas en las elecciones colombianas de 2022
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v2025.9037Palabras clave:
Populismo, Colombia, Campaña electoral, TwitterResumen
Este trabajo examina las estrategias populistas utilizadas por Gustavo Petro y Rodolfo Hernández en la red social Twitter durante las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia. Para ello combina métodos computacionales y análisis de contenido cualitativo para analizar 2 340 tuits. El resultado muestra que, si bien ambos candidatos emplearon una retórica claramente populista, Hernández enfatizó el componente confrontativo para atacar a la élite y Petro se centró en los llamamientos al pueblo y la apelación a las emociones. Con los hallazgos, la investigación busca aportar evidencia empírica a la conceptualización político-estratégica del populismo.Descargas
Citas
Aguiar Aguilar, A., Castro Cornejo, R., & Monsiváis-Carrillo, A. (2025). Is Mexico at the Gates of Authoritarianism? Journal of Democracy, 36(1), 50-64. https://doi.org/10.1353/jod.2025.a947883
Aslanidis, P. (2018). Measuring populist discourse with semantic text analysis: an application on grassroots populist mobilization. Quality & Quantity, 52, 1241-1263. https://doi.org/10.1007/s11135-017-0517-4
Barrenechea, R., & Otero-Bahamon, S. (2023). Racionalidad rodolfista y encanto populista. En R. Barrenechea, S. Otero Bahamón, Y. Basset, L. Zanotti, S. Botero, G. Camargo, S. Londoño, A. M. Sampayo, A. B. Franco-Cuervo, F. Cante, U. A. Cárdenas A., S. Fonseca, M. Castillo, M. Jaramillo Jassir (Autores), Gustavo Petro vs. Rodolfo Hernández. ¿Dos populismos encontrados? (pp. 1-22). Universidad del Rosario.
Basset, Y. (2020). La polarización y los nuevos clivajes políticos colombianos en perspectiva territorial. En P. Montilla Niño & C. Jiménez, M. (Eds.), Elecciones 2018 en Colombia: la competencia política en un escenario de paz (pp. 205-233). Universidad Externado de Colombia.
Basset, Y. (2023). La segunda vuelta de 2022: un choque de populismos. En R. Barrenechea, S. Otero Bahamón, Y. Basset, L. Zanotti, S. Botero, G. Camargo, S. Londoño, A. M. Sampayo, A. B. Franco-Cuervo, F. Cante, U. A. Cárdenas A., S. Fonseca, M. Castillo, M. Jaramillo Jassir (Autores), Gustavo Petro vs. Rodolfo Hernández. ¿Dos populismos encontrados? (pp. 23-38). Universidad del Rosario.
Borda, S. (2018). Presidenciales en Colombia: ¿polarización o deterioro de la conversación política? Nueva Sociedad. https://www.nuso.org/articulo/presidenciales-en-colombia-polarizacion-o-deterioro-de-la-conversacion-politica/
Botero, S., García-Montoya, L., Otero Bahamón, S., & Londoño, S. (2023). Colombia 2022: Del fin de la guerra al gobierno del cambio. Revista de Ciencia Política, 2(43), 223-254. https://doi.org/10.4067/s0718-090x2023005000114
Bracciale, R., & Martella, A. (2017). Define the populist political communication style: the case of Italian political leaders on Twitter. Information, Communication & Society, 20(9), 1310-1329. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1328522
Calvo, E. (2015). Anatomía política de Twitter en Argentina: Tuiteando #Nisman. Capital Intelectual.
Calvo, E., & Aruguete, N. (2020). Fake News, trolls y otros encantos. Como funcionan (para bien o para mal) las redes sociales. Siglo Veintiuno Editores.
Casullo, M. E. (2021). ¿Por qué funciona el populismo? El discurso que sabe construir explicaciones convincentes de un mundo en crisis. Siglo Veintiuno Editores.
Engesser, S., Ernst, N., Esser, F., & Büchel, F. (2017). Populism and social media: how politicians spread a fragmented ideology. Information, Communication & Society, 20(8), 1109-1126. https://doi.org/10.1080/1369118X.2016.1207697
Ernst, N., Engesser, S., Büchel, F., Blassnig, S., & Esser, F. (2017). Extreme parties and populism: an analysis of Facebook and Twitter across six countries. Information, Communication & Society, 20(9), 1347-1364. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1329333
Fonseca, S., & Castillo, M. (2023). Colombia: ¿el populismo imposible que se hizo posible? En R. Barrenechea, S. Otero Bahamón, Y. Basset, L. Zanotti, S. Botero, G. Camargo, S. Londoño, A. M. Sampayo, A. B. Franco-Cuervo, F. Cante, U. A. Cárdenas A., S. Fonseca, M. Castillo, M. Jaramillo Jassir (Autores), Gustavo Petro versus Rodolfo Hernández. ¿Dos populismos encontrados? (pp. 177-199). Editorial Universidad del Rosario.
Forti, S. (2021). Extrema derecha 2.0 ¿Qué es y cómo combatirla? Siglo XXI Editores.
Freidenberg, F., & Cáceres, K. (2020). El candidato millennial: campañas digitales, redes sociales y elección presidencial en El Salvador. En L. Panke (Ed.), Comunicación Política y Campañas Electorales (pp. 1-30). Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa.
Hernández, R. [@ingrodolfohdez]. (2022a, 11 de mayo). Su voto está seguro conmigo. Yo no hago alianzas con hampones, solo con pueblo colombiano [Tweet]. Twitter. https://x.com/ingrodolfohdez/status/1524529305438543876
Hernández, R. [@ingrodolfohdez]. (2022b, 11 de mayo). #ElCambioEnPrimera es votar para sacar del gobierno a la mafia politiquera y corrupta, y esto solo es posible con un [Tweet]. Twitter. https://x.com/ingrodolfohdez/status/1524401204444504064
Hernández, R. [@ingrodolfohdez]. (2022c, 18 de junio). Es hora de elegir a un hombre como ustedes que solo quiere acabar la corrupción y sacar adelante a Colombia [Tweet]. Twitter. https://doi.org/https://x.com/ingrodolfohdez/status/1538329124326055937
Hernández, R. [@ingrodolfohdez]. (2022d, 13 de junio). A 6 días de sacar a todos esos corruptos, politiqueros que llevan años incrustados en el gobierno [Tweet]. Twitter. https://x.com/ingrodolfohdez/status/1536377853192773633
Hernández, R. [@ingrodolfohdez]. (2022e, 10 de mayo). #EsInaceptable que mientras los colombianos sobreviven con 2 dólares al día, estos corruptos y hampones parlamentarios tienen salarios de 30-40 millones [Tweet]. Twitter. https://x.com/ingrodolfohdez/status/1524020966174740481
Hernández, R. [@ingrodolfohdez]. (2022f, 24 de abril). Concentran los privilegios en los mismos que hacen las leyes y traicionan los intereses del pueblo colombiano [Tweet]. Twitter. https://x.com/ingrodolfohdez/status/1518196889002422273
Hernández, R. [@ingrodolfohdez]. (2022g, 5 de abril). Se acusa de populista a quiénes ponen los intereses de los más pobres por encima de los que llevan más [Tweet]. Twitter. https://x.com/ingrodolfohdez/status/1511442254875049985
Hernández, R. [@ingrodolfohdez]. (2022h, 23 de mayo). #UnTramposoEs el que explota el miedo de la gente para llegar a la cima. Estas elecciones vote por la esperanza [Tweet]. Twitter. https://x.com/ingrodolfohdez/status/1528743674435207168
Hernández, R. [@ingrodolfohdez]. (2022i, 1 de junio). #CreoEnColombiaPor ser un país que escoge el cambio, y va a escoger lo mejor entre un cambio basado en el [Tweet]. Twitter. https://x.com/ingrodolfohdez/status/1531999420916633601
Iglesias, E., & Castro Rojas, S. (2024). Liderazgo políticodigital: los tuits de Bolsonaro. Revista Binacional Brasil Argentina: diálogo entre as ciências, 13(1), 288-307. https://doi.org/10.22481/rbba.v13i01.14780
Jagers, J., & Walgrave, S. (2007). Populism as political communication style: An empirical study of political parties’ discourse in Belgium. European Journal of Political Research, 46(3), 319-345. https://doi.org/10.1111/j.1475-6765.2006.00690.x
Jaramillo Jassir, M. (2023). Populismo progresista y reaccionario en Colombia. En R. Barrenechea, S. Otero Bahamón, Y. Basset, L. Zanotti, S. Botero, G. Camargo, S. Londoño, A. M. Sampayo, A. B. Franco-Cuervo, F. Cante, U. A. Cárdenas A., S. Fonseca, M. Castillo, M. Jaramillo Jassir (Autores), Gustavo Petro vs. Rodolfo Hernández. ¿Dos populismos encontrados? (pp. 195-221). Universidad del Rosario.
Laclau, E. (2005). La razón populista. Fondo de Cultura Económica.
Levitsky, S., & Loxton, J. (2013). Populism and competitive authoritarianism in the Andes. Democratization, 20(1), 107-136. https://doi.org/10.1080/13510347.2013.738864
March, L. (2019). Textual nalysis: the UK party system. En K. A. Hawkins, R. Carlin, L. Littvay, & C. Rovira Kaltwasser (Eds.), The Ideational Approach to Populism. Concept, Theory and Analysis (pp. 49-66). Routledge.
McDonnell, D., & Ondelli, S. (2024). The Distinctive Vocabularies of Right-Wing Populists. Government and Opposition, 60(2), 335-357. https://doi.org/10.1017/gov.2024.10
Mudde, C. (2004). The Populist Zeitgeist. Government and Opposition, 39(4), 541-563. https://doi.org/10.1111/j.1477-7053.2004.00135.x
Mudde, C. (2017). Populism. An Ideational Approach. En C. Rovira-Kalwasser, P. Taggart, P. Ochoa Espejo & P. Ostiguy (Eds.), The Oxford Handbook of Populism (pp. 46-70). Oxford University Press.
Mudde, C., & Rovira Kaltwasser, C. (2019). Populismo. Una breve introducción. Alianza Editorial.
Panizza, F. (2017). Populism and Identification. En C. Rovira Kaltwasser, P. Taggart, P. Ochoa Espejo, & P. Ostiguy (Eds.), The Oxford Handbook of Populism (pp. 406-425). Oxford University Press.
Panizza, F., & Stavrakakis, Y. (2021). Populism, Hegemony, and the Political Construction of "The People": A Discursive Approach. En P. Ostiguy, F. Panizza, & B. Moffitt (Eds.), Populism in Global Perspective. A Performative and Discursive Approach (pp. 21-46). Routledge.
Pauwels, T. (2011). Measuring Populism: A Quantitative Text Analysis of Party Literature in Belgium. Journal of Elections, Public Opinion & Parties, 21(1), 97-119. https://doi.org/10.1080/17457289.2011.539483
Peruzzotti, E. (2017). Populism as democratization’s nemesis: The politics of regime hybridization. Chinese Political Science Review, 2(3), 314-327. https://doi.org/10.1007/s41111-017-0070-2
Petro, G. [@petrogustavo]. (2022a, 7 de junio). A todo mi pueblo les digo que el futuro es de justicia social y climática, es de la paz, no [Tweet]. Twitter. https://x.com/petrogustavo/status/1534156484808003584
Petro, G. [@petrogustavo]. (2022b, 31 de mayo). Cambio real es darle poder al pueblo negro de Colombia. Gracias a Luis Gilberto Murillo, excandidato vicepresidencial de la Coalición [Tweet]. Twitter. https://x.com/petrogustavo/status/1531722137056182272
Petro, G. [@petrogustavo]. (2022c, 24 de marzo). De la esclavitud al Poder. Es la hora de una Colombia de Vida y democracia [Tweet]. Twitter. https://x.com/petrogustavo/status/1507002030681993216
Petro, G. [@petrogustavo]. (2022d, 29 de mayo). ¿Mujeres a la casa o mujeres al poder y la libertad? Usted decide [Tweet]. Twitter. https://x.com/petrogustavo/status/1531103778409222149
Petro, G. [@petrogustavo]. (2022e, 17 de abril). La resurrección es el mensaje final de la semana santa, despues de la pasión y el sacrificio Han sometido al [Tweet]. Twitter. https://x.com/petrogustavo/status/1515673411749658632
Petro, G. [@petrogustavo]. (2022f, 6 de mayo). La alianza de la política y el crimen en manos del uribismo hizo trizas la paz y condenó a Colombia [Tweet]. Twitter. https://x.com/petrogustavo/status/1522629698202779648
Petro, G. [@petrogustavo]. (2022g, 3 de junio). O seguimos con el " plomo es lo que hay" y la corrupción de los que hacen negocios con la política [Tweet]. Twitter. https://x.com/petrogustavo/status/1532720336474673152
Petro, G. [@petrogustavo]. (2022h, 13 de junio). Nunca en mi vida he comprado un solo voto. Me basta el amor de mi pueblo [Tweet]. Twitter. https://x.com/petrogustavo/status/1536475481167495168
Petro, G. [@petrogustavo]. (2022i, 8 de mayo). El continuismo no puede hacer campaña sino con el miedo y la mentira. Ya vieron cómo pueden desencadenar el miedo [Tweet]. Twitter. https://x.com/petrogustavo/status/1523339295754526720
Petro, G. [@petrogustavo]. (2022j, 13 de marzo). Hoy comienza el cambio desde las urnas, depositando un voto que traiga esperanza y vida para Colombia. Invito los colombianos [Tweet]. Twitter. https://x.com/petrogustavo/status/1503054306643267589
Roberts. (2015). Populism, political mobilizations, and crises of political representation. En C. De la Torre (Ed.), The promise and perils of populism: global perspectives (pp. 152-171). The University Press of Kentucky.
Rooduijn, M., & Pauwels, T. (2011). Measuring Populism: Comparing Two Methods of Content Analysis. West European Politics, 34(6), 1272-1283. https://doi.org/10.1080/01402382.2011.616665
Urbinati, N. (2019a). Antiestablishment and the substitution of the whole with one of its parts. En C. de la Torre (Ed.), Routledge Handbook of Global Populism (pp. 77-97). Routledge.
Urbinati, N. (2019b). Political Theory of Populism. Annual Review of Political Science, 22, 111-127. https://doi.org/10.1146/annurev-polisci-050317-070753
van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Siglo Veintiuno Editores.
Waisbord, S. (2020). ¿Es válido atribuir la polarización política a la comunicación digital? Sobre burbujas, plataformas y polarización afectiva. Revista SAAP, 14(2), 249-279. https://doi.org/10.46468/rsaap.14.2.A1
Waisbord, S., & Amado, A. (2017). Populist communication by digital means: presidential Twitter in Latin America. Information, Communication & Society, 20(9), 1330-1346. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1328521
Weyland, K. (2017). Populism: A Political-Strategic Approach. En C. Rovira Kaltwasser, P. Taggart, P. Ochoa Espejo, & P. Ostiguy (Eds.), The Oxford Handbook of Populism (pp. 48-72). Oxford University Press.
Weyland, K. (2019). Populism and authoritarianism. En C. de la Torre (Ed.), Routledge Handbook of Global Populism (pp. 319-333). Routledge.
Weyland, K. (2024a). Populism as a political strategy. En Y. Stavrakakis, & G. Katsambekis (Eds.), Research Handbook on Populism (pp. 154-165). Edward Elgar Publishing.
Weyland, K. (2024b). Democracy’s Resilience to Populism’s Threat. Countering Global Alarmism. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009432504
Zulianello, M., Albertini, A., & Ceccobelli, D. (2018). A Populist Zeitgeist? The Communication Strategies of Western and Latin American Political Leaders on Facebook. The International Journal of Press/Politics, 23(4), 439-457. https://doi.org/10.1177/1940161218783836
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.







