¿Callejón sin salida?: El problema muestral en el estudio de las redes sociales digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2024.8580

Palabras clave:

Comunicación digital, Redes sociales, Metodología de investigación, Tamaño de la muestra

Resumen

Los objetivos de este trabajo son profundizar en la problemática muestral en el estudio de las redes sociales digitales y mostrar las posibilidades y soluciones que aporta la literatura para hacer frente a este problema. A través de una metodología teórico-reflexiva se indaga sobre el tema, destacando y analizando las opciones procedimentales utilizadas en la literatura. Se plantean, además, algunas mejoras metodológicas que pueden contribuir al desarrollo de investigaciones más fiables sobre la temática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beltrán-Pellicer, P., Giacomone, M. B. & Navarro, M. B. (2018). Online educational videos according to specific didactics: The case of Mathematics. Culture and Education, 30(4), 633-662. https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1524651

Brooks, H., Devereux-Fitzgerald, A., Richmond, L., Bee, P., Lovell, K., Caton, N., Cherry, M. G., Edwards, B. M., Downs, J., Bush, L., Vassilev, I. & Young, B. (2022). Assessing the effectiveness of social network interventions for adults with a diagnosis of mental health problems: a systematic review and narrative synthesis of impact. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 57(5), 907-925. https://doi.org/10.1007/s00127-022-02242-w

Buitrago, A. & Torres-Ortiz, L. (2022). Influencers de ciencia en Twitch. Divulgación científica a través de vídeo-streaming en tiempos de COVID-19. Teknokultura, 19(2), 165-176. https://doi.org/10.5209/tekn.77941

Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P. & Godino, J. D. (2020). La cuestión de la idoneidad de los vídeos educativos de matemáticas. Revista Española de Pedagogía, 78(275), 27-50. https://doi.org/10.22550/rep78-1-2020-07

Del Sol Fabregat, L. A., Tejeda Castañeda, E. & Mirabal Díaz, J. M. (2017). Los métodos teóricos: una necesidad de conocimiento en la investigación científico-pedagógica. Edumecentro, 9(4), 250-253. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/934

De Souza, S. T. & Costa, P. H. (2021). Educommunicative culture and new narrative creations. The use of video and storytelling language in an educative context. Indagatio Didactica, 13(3), 215-232. https://doi.org/10.34624/id.v13i3.25539

Dos Santos Galvão, N. M. (2019). The YouTube as a study tool for the sufficiency test in accounting. Revista EDaPECI, 19(2), 76-84. https://periodicos.ufs.br/edapeci/article/view/10738

Eslen-Ziya, H. (2022). Humour and sarcasm: expressions of global warming on Twitter. Humanities and Social Sciences Communications, 9(1), 1-8. https://doi.org/10.1057/s41599-022-01236-y

Faciroli, J., Freguglia, R. D. S., Sirqueira, T. F. M., Vieira, M. D. T. (2022). Social networks effects on outcomes of government programs: a systematic review. Brazilian Journal of Political Economy, 42(1), 222-243. https://doi.org/10.1590/0101-31572022-3056

Feijoo Fernández, B. & Fernández-Gómez, E. (2021). Niños y niñas influyentes en YouTube e Instagram: contenidos y presencia de marcas durante el confinamiento. Cuadernos.info, (49), 300-328. https://doi.org/10.7764/cdi.49.27309

Fernández, V. F., Suárez, M. Á. S. & Machas, R. C. (2021). Communication in museums through social media during the pandemic: unveiling new opportunities for interaction. Fonseca, Journal of Communication, 23, 129-149. https://doi.org/10.14201/fjc202123129149

Fernández-Peña, R., Orvalle-Perandones, M. A., Marqués-Sánchez, P., Ortego-Maté, C. & Serrano-Fuentes, N. (2022). The use of social network analysis in social support and care: a systematic scoping review protocol. Systematic Reviews, 11(1), 1-6. https://doi.org/10.1186/s13643-021-01876-2

Flores-Márquez, D. & González Reyes, R. (2021). En busca de coordenadas metodológicas para estudiar la cultura digital. En D. Flores-Márquez & R. González Reyes (Coords.), La imaginación metodológica. Coordenadas, rutas y apuestas para el estudio de la cultura digital (pp. 15-23). Tintable.

Hassan, F. & Behadili, S. F. (2022). Modeling Social Networks using Data Mining Approaches-Review. Iraqi Journal of Science, 63(3), 1313-1338. https://doi.org/10.24996/ijs.2022.63.3.35

Hernández-Leal, E. J., Duque-Méndez, N. D. & Moreno-Cadavid, J. (2017). Big Data: una exploración de investigaciones, tecnologías y casos de aplicación. TecnoLógicas, 20(39), 15-38. https://doi.org/10.22430/22565337.685

Jones, R., Chik, A. & Hafner, C. (Eds.). (2015). Discourse Analysis and Digital Practices. Routledge.

Kemp, S. (2022). Digital 2022 Global Overview Report. https://bit.ly/3OVJRYP

Kumar, N., Oles, W., Howell, B., Janmohamed, K., Lee, S. T., Funaro, M. C., O’Connor, P. G. & Alexander, M. (2021). The role of social network support in treatment outcomes for medication for opioid use disorder: A systematic review. Journal of Substance Abuse Treatment, 127, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.jsat.2021.108367

López, L., Maza-Córdoba, J. & Tusa, F. (2020). Educar en el contexto digital: el reto de ser edutuber. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E25), 188-200. https://bit.ly/3qnyHBS

Mahmoudi, A., Yaakub, M. R. & Abu Bakar, A. (2018). A new method to discretize time to identify the milestones of online social networks. Social Network Analysis and Mining, 8(1), 1-20. https://doi.org/10.1007/s13278-018-0511-4

Mahmoudi, A., Yaakub, M. R. & Abu Bakar, A. (2020). A new real-time link prediction method based on user community changes in online social networks. The Computer Journal, 63(3), 448-459. https://doi.org/10.1093/comjnl/bxz050

Marcelo, C. & Marcelo, P. (2021). Educational influencers on Twitter. Analysis of hashtags and relationship structure. Comunicar, 68, 73-83. https://doi.org/10.3916/C68-2021-06

Martorell, C. & Serra Folch, C. (2018). La presencia de las ONG en Instagram: estudio de caso de Proactiva Open Arms. Trípodos, 43, 83-97. http://hdl.handle.net/20.500.12328/1363

Moreira Queiroga, T. & Spyer Dulci, T. M. (2019). “Teachers youtubers”: Analysis of three channels of YouTube dedicated to the teaching of History. Escritas do Tempo, 1(1), 4-29. https://doi.org/10.47694/issn.2674-7758.v1.i1.2019.0429

Mucha-Hospinal, L. F., Chamorro-Mejía, R., Oseda-Lazo, M. E. & Alania-Contreras, R. D. (2021). Evaluación de procedimientos empleados para determinar la población y muestra en trabajos de investigación de posgrado. Desafíos, 12(1), 44-51. https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.1.253

Ojeda-Serna, V. & García-Ruiz, R. (2022). Divulgación científica en YouTube en Latinoamérica. Estudio de Casos de universidades, museos y YouTubers. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(2), 2204-2204. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i2.2204

Osman, W., Mohamed, F., Elhassan, M. & Shoufan, A. (2022). Is YouTube a reliable source of health-related information? A systematic review. BMC Medical Education, 22(1), 1-12. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03446-z

Pattier, D. (2021). The gender gap among EduTubers and the factors significantly influencing it. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(2), 313-329. https://doi.org/10.7821/naer.2021.7.732

Phua, J., Jin, S. V. & Kim, J. J. (2016). Gratifications of Using Facebook, Twitter, Instagram, or Snapchat to Follow Brands: The Moderating Effect of Social Comparison, Trust, Tie Strength, and Network Homophily on. Telematics and Informatics, 34(1), 412-424. https://doi.org/10.1016/j.tele.2016.06.004

Pihlaja, S. (2022). Data sampling and digital discourse. En C. Vásquez (Ed.), Research methods for digital discourse analysis (pp. 55-71). Bloomsbury Publishing.

Piña-García, C. A., Gershenson, C. & Siqueiros-García, J. M. (2016). Towards a standard sampling methodology on online social networks: collecting global trends on Twitter. Applied Network Science, 1(3), 1-19. https://doi.org/10.1007/s41109-016-0004-1

Prochnow, T. & Patterson, M. S. (2022). Assessing Social Network Influences on Adult Physical Activity Using Social Network Analysis: A Systematic Review. American Journal of Health Promotion, 36(3), 537-558. https://doi.org/10.1177/08901171211060701

Rocheva, A., Varshaver, E. & Ivanova, N. (2022). Targeting on Social Networking Sites as Sampling Strategy for Online Migrant Surveys: The Challenge of Biases and Search for Possible Solutions. En S. Pötzschke & S. Rinken (Eds.), Migration Research in a Digitized World. IMISCOE Research Series, Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-01319-5_3

Saurabh, S. & Gautam, S. (2019). Modelling and statistical analysis of YouTube’s educational videos: A channel Owner’s perspective. Computers & Education, 128, 145-158. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.09.003

Sirisala, N., Yarava, A., Reddy, Y. P. & Poola, V. (2022). A novel trust recommendation model in online social networks using soft computing methods. Concurrency and Computation: Practice and Experience, 34(22), e7153. https://doi.org/10.1002/cpe.7153

Tindall, D., McLevey, J., Koop‐Monteiro, Y. & Graham, A. (2022). Big data, computational social science, and other recent innovations in social network analysis. Canadian Review of Sociology/Revue Canadienne de Sociologie, 59(2), 271-288. https://doi.org/10.1111/cars.12377

Tobón Berrio, L. E., Sabatier, C., Palacio Sañudo, J. E. & Navarro, O. (2021). The social representation of the rights of children: legality built by fathers and mothers. Revista Colombiana de Sociología, 44(2), 243-265. https://doi.org/10.15446/rcs.v44n2.87666

Vásquez, C. (Ed.). (2022). Research methods for digital discourse analysis. Bloomsbury Publishing.

Vatrapu, R., Mukkamala, R. R., Hussain, A. & Flesch, B. (2016). Social set analysis: A set theoretical approach to big data analytics. IEEE Access, 4, 2542-2571. https://doi.org/10.1109/access.2016.2559584

Vizcaíno-Verdú, A. & Contreras Pulido, P. (2019). From the classroom to the universal online school: Thematic dimensions on YouTube channels. HAMUT’AY, 6(3), 12-25. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i3.1841

Wang, C., Tianqing, Z., Xiong, P., Ren, W. & Choo, K. K. R. (2022). A privacy preservation method for multiple-source unstructured data in online social networks. Computers & Security, 113, 102574. https://doi.org/10.1016/j.cose.2021.102574

Zaragoza, J. C. & Roca Marín, D. (2020). El movimiento youtuber en la divulgación científica española. Revista Prisma Social, (31), 212-238. https://revistaprismasocial.es/article/view/3942

Zhang, C., Sun, J., Zhu, X. & Fang, Y. (2010). Privacy and security for online social networks: challenges and opportunities. IEEE Network, 24(4), 13-18. https://doi.org/10.1109/mnet.2010.5510913

Publicado

2024-02-14

Cómo citar

Pattier, D. (2024). ¿Callejón sin salida?: El problema muestral en el estudio de las redes sociales digitales. Comunicación Y Sociedad, 1-23. https://doi.org/10.32870/cys.v2024.8580

Número

Sección

Temática general