Presentación. La doble hibridez de las campañas electorales en América Latina: problemas del ecosistema mediático digital en democracias tensionadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2025.9177

Resumen

    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amado, A. (2016). Política pop: De líderes populistas a telepresidentes. Ariel.

Aruguete, N., & Calvo, E. (2024). Nosotros contra ellos: Cómo trabajan las redes para confirmar nuestras creencias y rechazar las de los otros. Siglo XXI Editores.

Boas, T. (2016). Presidential campaigns in Latin America: electoral strategies and success contagion. Cambridge University Press.

Bossetta, M. (2018). The Digital Architectures of Social Media: Comparing Political Campaigning on Facebook, Twitter, Instagram, and Snapchat in the 2016 U.S. Election. Journalism & Mass Communication Quarterly, 95(2), 471–496. https://doi.org/10.1177/1077699018763307

Calvo, E., & Aruguete, N. (2020). Fake news, trolls y otros encantos: Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales. Sociología y política. Serie Rumbos teóricos. Siglo XXI Editores.

Dahl, R. (2015). On democracy (segunda edición). Yale University Press.

Damgaard, M. B. (2019). Media leaks and corruption in Brazil: The infostorm of impeachment and the Lava-Jato scandal. Routledge.

Del Águila, A. (2023). Las raíces de la polarización en las Américas: Los casos de Estados Unidos, Brasil y Perú. International Institute for Democracy and Electoral Assistance (International IDEA). https://doi.org/10.31752/idea.2023.66

Domínguez, J., Greene, K., Lawson, C., & Moreno, A. (2016). Mexico’s Evolving Democracy: A Comparative Study of the 2012 Elections (Vol. 14). Johns Hopkins University Press. https://doi.org/10.1017/S1537592716003790

Echeverría, M. (2018). Personalización política e infoentretenimiento periodístico. Un estudio desde los encuadres. Cuadernos de Información, 41, 71–87. https://doi.org/10.7764/cdi.41.1099

Estrada, G. (2023). Democracy, Electoral Institutions, and Digital Platforms in Latin America. En M. Llanos & L. Marsteintredet (Eds.), Latin America in Times of Turbulence (pp. 148–166). Routledge.

Gil de Zúñiga, H., Marcos-Marné, H., Goyanes, M., & Scheffauer, R. (2024). Social media democracy mirage: How social media news fuels a politically uninformed participatory democracy. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009053266

Hallin, D. C., Kitzberger, P., & Palos-Pons, M. (2025). Media anti-populism and political parallelism in Latin America. Annals of the International Communication Association, 49(2), 61–95. https://doi.org/10.1093/anncom/wlaf003

Harlow, S. (2023). Digital-native news and the remaking of Latin American mainstream and alternative journalism. Routledge.

Levine, D. H., & Molina, J. E. (2009). La calidad de la democracia en América Latina: una visión comparada. América Latina Hoy, 45. https://doi.org/10.14201/alh.2427

Lupu, N., Oliveros, V., & Schiumerini, L. (2019). Campaigns and Voters in Developing Democracies. University of Michigan Press. https://doi.org/10.3998/mpub.10087303

Mainwaring, S. (2018). Party Systems in Latin America. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316798553

Manin, B. (2010). The Principles of Representative Government. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511659935

O’Donnell, G. (2004). The Quality of Democracy: Why the Rule of Law Matters. Journal of Democracy, 15(4), 32–46. https://doi.org/10.1353/jod.2004.0076

Pallister, K. (2021). Digital Caudillos: The Use of Social Media in Guatemalan Presidential Campaigns. Journal of Politics in Latin America, 13(2), 269–283. https://doi.org/10.1177/1866802X211010319

Panagopoulos, C. (2017). Political campaigns: Concepts, context, and consequences. Oxford University Press.

Sarasqueta, G., & Ruiz-Rodríguez, L. (2024). TikTok como plataforma para la campaña política negativa: Análisis comparado de candidatos presidenciales en Brasil, Chile y Colombia. Revista Panamericana de Comunicación, 6(2), 1-16. https://doi.org/10.21555/rpc.v6i2.3264

Segura, M. S., & Waisbord, S. R. (2016). Media movements: Civil society and media policy reform in Latin America. Zed Books.

Stromer-Galley, J. (2014). Presidential campaigning in the Internet age. Oxford University Press.

Trauthig, I., Valenzuela, S., Howard, P. N., Dommett, K., & Mahlouly, D. (2025). The Role of Generative AI Use in 2024 Elections Worldwide. International Panel on the Information Environment (IPIE). https://doi.org/10.61452/HZUE9853

Voltmer, K. (2013). The media in transitional democracies. Contemporary political communication. Polity.

Waisbord, S. R. (2000). Watchdog journalism in South America: News, accountability, and democracy. Columbia University Press.

Wills-Otero, L. (2016). Party Systems in Latin America. En M. P. Motta & E. F. Fowler (Eds.), Oxford Research Encyclopedia of Politics. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190228637.013.1683hnjm

Descargas

Publicado

2025-10-15

Cómo citar

Echeverría, M., & Aruguete, N. (2025). Presentación. La doble hibridez de las campañas electorales en América Latina: problemas del ecosistema mediático digital en democracias tensionadas. Comunicación Y Sociedad, 1–21. https://doi.org/10.32870/cys.v2025.9177

Número

Sección

Las campañas políticas en la América Latina contemporánea. Legados políticos e innovaciones tecnológicas en la encrucijada